Características de la ilustración francesa

Características de la ilustración francesa

En el siglo XVIII diferentes pensadores dieron lugar al movimiento filosófico y político que se conoció como la Ilustración. El desarrollo de este periodo se suele asociar con la Revolución francesa de 1789 y los procesos de transformación social que llegaron con ella. Sin embargo, es el resultado del trabajo filosófico y científico de distintas mentes desde finales del siglo XVII. A razón de ello, en esta lección de unProfesor veremos las principales características de la ilustración francesa así como te indicaremos en qué consistió y sus pensadores principales.

¿Qué es la Ilustración francesa?

Darle un significado a la ilustración francesa es encajar un movimiento político, social y cultural que transformó la historia de Europa e influyó distintas latitudes. Vale la pena comenzar por su propio nombre; el acto de “ilustrar” o “divulgar”.

La ilustración tiene su inicio a finales del siglo XVII y principios del XVIII, también conocido como “el siglo de las luces”. No es extraño pensar en ello, pues desde el siglo anterior con Isaac Newton y su Principia Mathematica (1687) se estableció un paradigma de pensamiento que buscaba remplazar las explicaciones meramente teológicas del mundo por una ciencia basada en evidencias empíricas.

La ilustración francesa supuso un momento cúspide donde la humanidad habría adquirido un progreso y las luces que darían lugar a nuevas estructuras de poder y pensamiento. Como señala Marialba Pastor “el término Ilustración designa un movimiento intelectual rico, variado y en ocasiones contradictorio que surgió en el siglo XVIII y desembocó en un proyecto social que influyó en las grandes revoluciones de finales de este siglo”. Fue justamente Immanuel Kant quien, en su texto Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración?, dio una definición genérica que se promulga hasta hoy día:

“La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la ilustración”

En otras palabras, le daba lugar prioritario a la razón, como la facultad que guía al ser humano que le permite construir una sociedad ética. Esta postura estaba acompañada de un cuestionamiento al funcionamiento del cristianismo y la religión en Europa, pues buscaban alejarse de los fanatismos y la superstición.

5 características de la ilustración francesa

Ahora bien, la ilustración francesa también tenía un discurso establecido que rechazaba el poder de la monarquía del momento. Ya que hemos entendido en qué consistió este movimiento podemos decantar sus características principales.

Vale tener en cuenta que la ilustración estuvo cargada de una búsqueda de conocimiento, una nueva ética, una idea determinada del ser humano y el orden político. Por esta razón, sus características son polifónicas, nos hablan a diferentes niveles:

  • Promulgar la igualdad y la libertad: como se verá ya en la Revolución Francesa, los ideales de la igualdad, libertad y fraternidad se sembraron con los personajes y las obras de la ilustración. La lucha contra el orden establecido buscaba que los seres humanos se pensaran libres. Es pertinente aclarar que por la ideología de dicho momento las mujeres, personas afrodescendientes e indígenas e, incluso, niños vivían escenarios de exclusión que los pensadores de la ilustración no incluían dentro de su idea de libertad e igualdad.
  • La facultad de la razón: con influencia del movimiento del enciclopedismo y corrientes filosóficas como el racionalismo, la ilustración francesa concebía que la razón era la guía que tenía todo ser humano para encontrar la libertad individual.
  • Buscaba difundir el conocimiento para el progreso social: dentro del movimiento, diversos autores tenían influencias pedagógicas, creían en la democratización del conocimiento y en la máxima de que todo pueblo educado es un pueblo que progresará.
  • Se desarrolló junto al enciclopedismo: como veremos en el apartado siguiente, autores como Voltaire que dieron las bases al pensamiento ilustrado colaboraron también con los enciclopedistas y la necesidad de recopilar el conocimiento en grandes tomos que explicaran el mundo y fueran accesibles a la población.
  • Buscaba erradicar el poder absolutista de la época: enmarcados en contextos monárquicos, los viajes que desarrollaron diversas figuras de la época permitieron que conocieran otros modos y formas de gobierno. Así, la ilustración francesa postulaba que el régimen monárquico debía compensarse con la creación de un parlamento. Como se dará a finales del siglo XVIII, la Revolución Francesa cambiaría el orden social dando la posibilidad de que la nueva burguesía creara un sistema político diverso.

Personajes relevantes en la ilustración francesa

Todo movimiento cultural tiene sus próceres y representantes. Durante 1800 diversos autores como Montesquieu, Voltaire y Rousseau se encargaron de dar base al discurso de la ilustración que se basó en la construcción y recopilación del conocimiento, donde se ponía como figura central de la humanidad la Razón y el Progreso.

Montesquieu (1689 – 1755)

Carlos de Secondat, más conocido como el barón de Montesquieu, era hijo de una familia de la nobleza francesa. Si bien estudió derecho, siguiendo la tradición familiar, se vio inspirado a viajar y conocer los diferentes modelos políticos de Europa.

Se dice que dio inicio a la ilustración con sus Cartas persas de 1721. Adicionalmente, en el resto de sus obras, como El espíritu de las leyes de 1734, encontramos aquella voluntad que repugna el orden monárquico y aboga por una estructura de poder inspirada en el parlamentarismo inglés; una división de los poderes que no se concentrara en el rey. Como resultado de su pensamiento y producción escrita, se considera hoy en día uno de los pensadores base de las futuras democracias y la filosofía política moderna de occidente.

Voltaire (1694 – 1778)

Quizás el más poético y literario de los ilustrados, fue uno de los grandes teóricos y activistas de la Ilustración francesa. Con una vida cargada de exilios, choques con caballeros y barones, Voltaire fue una de las plumas más incómodas para la monarquía de su tiempo.

Por ejemplo, una de sus obras más conocidas, Cartas filosóficas de 1734, hace una fuerte crítica al régimen francés a partir de una comparación con la política británica que llegó a conocer por vivir en Gran Bretaña. En sus textos podemos reconocer el predominio de la razón sobre la pasión, así como un rechazo a la Iglesia.

Rousseau (1712 – 1778)

Aunque nació en Suiza, el pensamiento de Rosseau permeó e impactó el contexto francés del siglo XVIII. Su trabajo se deriva en varias ramas. Por un lado, trabajó junto a los enciclopedistas D'Alembert y Diderot. Por otro, desarrolló un pensamiento político que estaba ligado a su sensibilidad narrativa y su interés por la pedagogía.

De sus textos se extrae la famosa máxima que promulga “el hombre es bueno por naturaleza, la sociedad lo corrompe”. Esta idea lo alejaba un poco del pensamiento de Voltaire y Montesquieu. Dentro de sus obras más importantes encontramos El Contrato Social de 1762.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la ilustración francesa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Stanford Encyclopedia of Philosophy. (2010). Enlightenment.
  • Mayos, G. (2007). La Ilustración. Editorial UOC.
  • Pastor, M. (s.f.). Ilustración francesa (antología de textos). Universidad autónoma de México.