Características de la Prehistoria en el Paleolitico

Características de la Prehistoria en el Paleolitico

La vida de la humanidad se divide en dos etapas claramente diferencias: la Prehistoria y la Historia. La primera da comienzo cuando aparecen los primeros homínidos en el mundo, es decir, comienza hace casi 3 millones de años y, dentro de esta primera etapa, nos encontramos con diferentes momentos que vienen marcados por los avances de la civilización: el Paleolítico (o la Edad de Piedra), el Mesolítico y el Neolítico (o la Edad de Piedra Nueva).

No hablamos de Historia hasta que se inventa la escritura, es decir, en el 3500 aC, es ahí, cuando comienza ya el periodo histórico que se divide en cuatro grandes bloques: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. En esta lección de unProfesor vamos a descubrirte las características de la Prehistoria en el Paleolítico para que puedas entender cómo era la vida en aquel entonces y qué clase de homínidos (nuestros antepasados) vivieron en la Tierra.

El Paleolítico: características generales de esta época de la Prehistoria

Como ya hemos apuntado al inicio de esta lección, la Prehistoria se divide en tres partes: el Paleolítico (que, a su vez, de divide en inferior, medio y superior, como veremos más adelante), el Mesolítico y el Neolítico. Las diferencias básicas de cada uno de estos periodos de la historia vienen determinados por la fabricación de nuevas herramientas pero, también, la evolución de la especie humana y la creación de sociedades.

Pero en esta lección hablaremos del Paleolítico y sus características, etapa conocida como la Antigua Edad de Piedra. Esta época es la más extensa y donde más avances hicimos como especie y como sociedad; es aquí cuando surgen los primeros homínidos y, por tanto, cuando se comienza a gestar la vida inteligente en la Tierra.

El motivo por el cual este momento histórico es conocido como "Edad de Piedra" es, precisamente, porque se comenzó a usar la piedra como material para las primeras herramientas elaboradas por los homínidos, los primeros humanos que vivían en las sabanas de África Oriental. El Paleolítico comenzó hace 2.85 millones de años y terminó hace 10.000 años momento en el que se inauguró el Mesolítico y empezaron a desarrollarse la agricultura y la ganadería.

Características del periodo Paleolítico

  • Durante el periodo de la prehistoria del Paleolítico se vivieron grandes cambios climáticos y, de hecho, se alternaron los periodos de glaciación teniendo, al final, cuatro glaciaciones de clima polar que se han bautizado con el nombre de Günz, Mindel, Riss y Würm (por orden cronológico).
  • En la etapa más antigua, los homínidos comenzaron a construir sencillas herramientas como, por ejemplo, usar las piedras como si fueran martillos o romperlas en trozos para usar las partes más afiladas como un objeto para poder cortar.
  • También podemos hablar de características artísticas en el Paleolítico porque es en esta época cuando empiezan a surgir las primeras expresiones vinculadas al mundo del arte y que actualmente conocemos como "arte rupestre". Se llevaban a cabo, normalmente, en el interior de cuevas (en las que vivían) y se dibujan animales en las rocas.
  • Los homínidos que vivieron en esta época eran sociedades nómadas, es decir, no tenían un lugar fijo de residencia sino que se iban moviendo según sus necesidades alimentarias y climatológicas.
  • La evolución de las especies surge en el Paleolítico y es en este momento cuando aparece el primer Homo Hábilis que evoluciona al Homo Eructus, luego al Neardental y, finalmente, al Homo Sapiens Sapiens.

Sin embargo, vamos a estudiar en profundidad este momento de la Prehistoria en el Paleolítico y, para ello, vamos a analizar cada una de las tres fases que forman este periodo tan vasto e importante para la humanidad.

Además, en esta otra lección de unProfesor te descubrimos todo sobre el Neolítico en un resumen corto fácil de estudiar para que puedas profundizar en esta otra etapa de la Prehistoria.

Características principales del Paleolítico inferior

Como el Paleolítico es un periodo de la Prehistoria tan extenso, los expertos lo han dividido en tres momentos diferentes que cada uno supone una evolución del anterior. Así pues, comenzamos hablando de Paleolítico inferior arcaico y sus características para que podamos conocer cómo vivían y se organizaban los primeros homínidos que poblaron la Tierra.

Organización social en el Paleolítico inferior

La forma de vivir que tenían estos primeros humanos era muy básica y simple: ellos se encargaban de recolectar, cazar y pescar y se iban moviendo e instalando sus hogares en aquellos lugares donde les sería más fácil vivir y comer. Por este motivo, eran grupos de nómadas que se iban moviendo por el territorio en busca de las mejores posibilidades para poder sobrevivir dentro de la naturaleza.

Para ello, comenzaron a construir las primeras armas elaboradas con piedra y piedra tallada para que pudieran usarse tanto como martillos o como cuchillos. De hecho, el canto tallado es la herramienta más antigua que fabricó el ser humano. Hablamos de "grupos" de homínidos porque no eran demasiado grandes, se organizaban en tribus o bandas para poder abastecerse mejor a nivel alimentario pero, también, para poder procrear y protegerse.

Los tipos de humanos en el Paleolítico inferior

Para encontrarnos con los primeros antepasados de los humanos tenemos que irnos a África y encontrarnos con los Australopithecus, una especie bípeda que habitaban tanto el centro como el oriente y el sur de África.

Sin embargo, no eran demasiado parecidos a los humanos actuales y no podemos hablar de la verdadera evolución de la humanidad si solo nos fijamos en estos, ya que eran muy parecidos a los simios; es el Homo Habilis la especie que permite que la evolución humana realmente comience a progresar.

Estos primeros humanos aparecieron en África siendo el Homo Habilis el responsable de fabricar la primera herramienta. En Asia, sin embargo, también hay constancia de la aparición de los primeros homínidos que se bautizaron con el nombre de Homo Erectus y que se encontraron en las actuales China e Indonesia. Estos fueron los primeros en nuestra especie que fueron capaces de usar el fuego.

Características principales del Paleolítico medio

Si quieres saber cuáles son las características del Paleolítico medio a continuación vamos a explicártelas para que entiendas este periodo de la Prehistoria. Esta época se conoce como "musteriense" debido a que en Le Moustier, Francia, se encontraron restos de fósiles que ocasionaron el bautizo de este momento histórico.

Los homínidos del Paleolítico Medio

En este momento fue cuando apareció un nuevo homínido, el Homo Neanderthalensis que apareció en Europa y que mostraba una capacidad mayor en el sudo de las herramientas, así como una construcción más elaborada de las mismas. El hombre neandertal era, también, nómada y vivía en cuevas donde se cobijaba; era cazador y, por este motivo, su vida estaba relacionada con los flujos migratorios de los animales que consumía. En unPROFESOR te descubrimos las características del hombre del Neandertal.

Durante más de 70.000 años este nuevo habitante estuvo en nuestro planeta y, de hecho, los historiadores y arqueólogos determinan que a esta especie de homínido es al que debemos los primeros ritos funerarios o, también, el uso del fuego como forma de alumbrarse por la noche. Su evolución permitió que se perfeccionaran las herramientas de caza, como ya hemos apuntado, pero también las técnicas con las que se apresaban y mataban a los animales para poder alimentarse.

En África es donde aparece el Homo Sapiens Sapiens, es decir, el primer pariente del ser humano. Esta especie fue la más próxima al ser humano y se distribuyó por Europa, por el sudoeste asiático y el centro de Asia. Se trata de una evolución con respecto a los demás homínidos puesto que presentan nuevas habilidades que les permitían:

  • Cazar animales de gran tamaño
  • Controlar el fuego y hacerlo formar parte de su vida cotidiana
  • Construir refugios para poder vivir más cómodamente
  • Crear herramientas mucho más detalladas
  • Elaboraban sus propias prendas para abrigarse y protegerse mejor del frío

Características principales del Paleolítico superior

En el periodo de la Prehistoria del Paleolítico nos encontramos con que, la última etapa es lo que se conoce como "Paleolítico superior", es decir, el momento previo al cambio de periodo y que nos llevará al Mesolítico.

De entre las características del Paleolítico superior que merecen ser mencionadas destacamos las siguientes:

  • El hombre Neanderthalensis se extinguió de forma completa
  • En su lugar, el Homo Sapiens Sapiens comenzó a adoptar el protagonismo dentro de los homínidos
  • En este periodo de la Prehistoria es cuando el perro es domesticado por los primeros humanos
  • Durante este momento aparecen herramientas tan útiles como es el arco o el propulsor
  • Dentro del paleolítico superior, el arte empieza a perfeccionarse y, por tanto, se perfeccionan las pinturas rupestres pero aumenta la expresión artística con la aparición de grabados en cuevas (como los que hay en la cueva de Lascaux o de Altamira)
  • En este momento, las herramientas líticas se perfeccionan y se desarrollan diferentes técnicas de trabajo mucho más detalladas y minuciosas que les permitirán mejorar sus habilidades de caza

Aparición del Homo Sapiens

Pero de entro todos los elementos más destacados de este periodo de la Prehistoria destacamos que es el momento en el que aparece el Homo Sapiens, es decir, nuestra especie. Hace 200.000 años ocurrieron diferentes cambios climáticos en nuestro planeta que conllevaron a la extinción de múltiples especies, entre ellas, Homo Neanderthalensis y Homo Floresiensis.

El Homo Sapiens apareció en estos periodos de climatología adversa y, finalmente, fue la única especie que sobrevivió a estas alteraciones del tiempo. Desde entonces, es el único homínido que vive en la Tierra y ha ido evolucionando y perfeccionando sus técnicas para poder sobrevivir en un medio tan hostil como es la naturaleza.

Así pues, este es el origen del hombre que se remonta a la edad de la prehistoria y después de un largo proceso evolutivo y de perfeccionamiento.

Además, en esta otra lección de unProfesor encontrarás todo sobre las características principales del Homo Sapiens para que, así, puedas profundizar más.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la Prehistoria en el Paleolitico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.