Características de la reforma protestante

Características de la reforma protestante

Uno de los grandes cambios que sufrió Europa durante la Edad Moderna fue la aparición del protestantismo, siendo una religión que rompía el habitual centrismo religioso de Europa durante gran parte de la Edad Media y provocaba el surgimiento de disputas religiosas en el centro del mundo de la época. Para hablar sobre el movimiento que cambió el mundo religioso para siempre y causó el surgimiento del protestantismo, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las características de la Reforma protestante.

¿Qué es la reforma y cuáles son sus causas?

La Reforma protestante, también conocida como Reforma para hacer referencia al contraste con la Contrarreforma, es un movimiento religioso acontecido en Alemania en el siglo XVI que protestaba contra los ideales cristianos de la época, siendo iniciada y defendida por el teólogo Martin Lutero.

La importancia de la Reforma fue tal que dividió a Europa en dos partes:

  • la que mantuvo los ideales cristianos con la Contrarreforma
  • la que cambió su religión hacia el reformismo

Esto causó una enorme división que durante años provocó guerras y persecuciones.

En una situación de crisis causada por lo mal visto que se encontraba el Papado debido a su corrupción y a la, cada vez más común, venta de indulgencias para que los ricos pudieran limpiar sus pecados con dinero, el 10 de noviembre de 1517 Martín Lutero publicó una obra llamada Las noventa y cinco tesis contra la venta de indulgencias donde se realizaban numerosas críticas contra la Iglesia del momento. Lutero criticó las indulgencias y pidió a los cristianos la vuelta a la época en la que la salvación se lograba mediante la fe y no con el dinero.

La obra de Lutero se expandió a gran velocidad por toda Europa, y al poco tiempo fueron muchas las naciones que cambiaron su religión a la luterana, protestante u otras versiones semejantes. Con todo esto Europa nunca volvió a ser la misma y el mapa europeo sufrió grandes cambios.

Características de la Reforma protestante

Para continuar con esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las características de la reforma protestante, para con ello entender los principales elementos que definieron este gran cambio religioso y sus grandes diferencias respecto a la religión usada hasta el momento.

Debemos tener en cuenta que las características de la Reforma protestante no fueron usadas en todas las regiones de posterior, ya que la aparición de numerosas religiones surgidas de sus ideas como el calvinismo hacen que no todas siguieran al pie de la letra todos los pensamientos de Lutero. Por otro lado debemos entender que algunas de estas características pasaron a la religión católica tras la Contrarreforma, siendo la razón de su gran importancia.

Pérdida del poder del Papa

La figura del Papa se había rodeado de corrupción y riquezas que gran parte de la población cristiana consideraba como demasiado extravagante y poco fiel a la Biblia. Las críticas de Lutero llevaron a que la reforma protestante se centrara en disminuir el poder del Papa, por lo que en las religiones resultantes del reformismo el Papa no tiene ninguna función, desapareciendo la figura de autoridad del papado.

La importancia de la fe

La fe es la única vía posible hacia la salvación, por lo que creer en Dios y cumplir su palabra es la única forma de llegar al Paraíso y evitar el Infierno, negando totalmente la posibilidad de comprar el pasaje al cielo con elementos como las indulgencias, y centrando toda la religión en una fe que parecía olvidada por la sociedad europea. Esta fue una de las ideas que la religión católica uso en su Contrarreforma, admitiendo que habían perdido en gran parte la fe.

Reducción de sacramentos

Se consideraba que la religión cristiana católica usaba demasiados sacramentos, los cuales chocaban con los ideales de que la fe debía ser el único camino hacia la salvación. La creación de las religiones reformistas llevaron a la desaparición de la mayoría de sacramentos usados hasta el momento, manteniéndose solo la eucaristía y el bautismo, aunque algunas religiones protestantes mantuvieron algún sacramento más según sus intereses políticos y económicos.

No existe jerarquía eclesiástica

Los cargos religiosos sólo habían servido para aumentar la corrupción y para crear graves crisis en las naciones por la búsqueda de tener gente de sus países en los más altos cargos de la Iglesia. En las religiones protestantes se piensa que no debe existir ningún tipo de jerarquía, y que cualquier creyente religioso puede convertirse en sacerdote si tiene los conocimientos necesarios.

Retomar el cristianismo original

El cristianismo se había convertido en una religión falsa y llena de corruptos por lo que Lutero pedía la vuelta a los valores originales del cristianismo. Todas las características de la Reforma protestante se basan en la vuelta al cristianismo primitivo, siendo aquel que seguía las enseñanzas de la Biblia y en la que las riquezas y el poder eran elementos secundarios.

Importancia de la Biblia

La Biblia debe ser el centro de cualquier religión cristiana, no valiendo los textos redactados por otros religiosos de forma posterior. La Biblia era la única fuente de la palabra de Dios y por lo tanto los sacerdotes debían estudiarla para entender las ideas que debían regir la religión. Siendo esto cierto la realidad es que los protestantes usaron otros textos, ya que por ejemplo los libros de Lutero forman una parte importante del pensamiento religioso de las religiones nacidas por la Reforma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la reforma protestante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Caperochipi, J. A. Á. (1986). Reforma protestante y Estado moderno. Civitas.
  • Miegge, M. (2017). Martín Lutero: la reforma protestante y el nacimiento de la sociedad moderna. Editorial Clie.
  • Plans, J. B. (2019). Reforma católica y Reforma protestante. Su incidencia cultural. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 7(2), 333-347.