Características de Perseo - Mitología griega

Características de Perseo - Mitología griega

Una constante de la mitología griega es la existencia de los héroes, siendo personas mortales o semimortales que se enfrentan a deidades en mitos griegos. Uno de los mayores héroes de la mitología griega es Perseo, participando en algunos de los principales mitos griegos, y siendo por ello muy reconocido a todos los niveles. Por todo ello en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre las características de Perseo en la mitología griega.

¿Cuales son las características de Perseo?

Para comprender a Perseo debemos hablar sobre sus principales características, ya que esto nos servirá para entender los principales elementos que definen a este personaje tan relevante. Por ello, las principales características de Perseo son las siguientes:

  1. Es un semidiós, ya que nació de un dios y de una mortal, teniendo por ello atributos de deidad, pero no siendo totalmente divino por contar con sangre mortal.
  2. Como muchos otros héroes tuvo un viaje, en el que mediante numerosos mitos fue convirtiéndose en una figura clave para la mitología griega.
  3. Perseo era capaz de hacer todo por amor, siendo la razón por la que se enfrentó a un monstruo marino y a la familia de su amada, Andrómeda.
  4. Perseo siempre tuvo mucha afinidad con los dioses, por lo que a lo largo de sus aventuras recibió la ayuda de muchos de estos, siendo uno de los héroes más ayudados por los dioses.
  5. Es un héroe justo, que ayudaba a los más necesitados y luchaba contra los malvados, siendo un ejemplo de cómo defender a los justos.
  6. Era alguien muy valiente, capaz de enfrentarse a rivales que el resto de los griegos temían.
  7. Perseo tenía un futuro profetizado, por lo que toda su vida giraba alrededor de que un punto de su vida iba a matar a su abuelo pasara lo que pasara.

En unProfesor te descubrimos una lista con los nombres de los semidioses griegos.

¿Cuáles son los poderes de Perseo?

Para continuar con esta lección sobre las características de Perseo mitología griega, debemos hablar sobre sus principales poderes, siendo un elemento clave de los héroes griegos. Como muchos otros héroes a lo largo de la mitología griega, Perseo contaba con una serie de habilidades y poderes, aunque en su caso la mayor parte de sus atributos venían dados por una serie de objetos.

Los principales poderes de Perseo con las siguientes:

  • Los atributos físicos de Perseo estaban muy desarrollados, siendo más poderoso que cualquier otro mortal, al contar con sangre divina.
  • Perseo podía usar el casco de Hades para volverse invisible, logrando con ello que nadie pudiera rastrearlo.
  • Perseo podía volar, gracias a unas sandalias aladas que Hermes le dio, siendo capaz de volar durante largas distancias.
  • Perseo contaba con la hoz más resistente de todas, con la que era capaz de cortar cualquier cosa.
  • Perseo tenía la cabeza de Medusa, con la que era capaz de convertir en piedra a cualquier persona que mirara a los ojos de la criatura. En unProfesor te recordamos el mito de Medusa.

El mito de Perseo

El origen de Perseo lo debemos rastrear hasta su abuelo, Acrisio rey de Argos, al que un oráculo le dijo que moriría a manos de su nieto, causando que el monarca temiera durante años lo que podía llegar a pasarle. En un punto el temor de Acrisio fue tal que encerró a su hija, Dánae, en una torre de bronce, ya que así no podría tener relación con ningún varón, impidiendo con ello el nacimiento de su nieto.

En esta situación el rey de los dioses, Zeus, se transformó en una lluvia dorada para traspasar la torre de bronce y poder embarazar a Dánae. Al enterarse Acrisio no podía entender cómo podía haberse quedado embarazada encerrada como estaba en la torre, y enfadado, por ello, encerró a Dánae y a su hijo en un cofre y lo lanzó al mar para que murieran.

Zeus al ver a su hijo atrapado en el mar pidió a su hermano Poseidón que frenara el mar y les ayudará a llegar hasta la costa, por lo que madre e hijo pudieron llegar hasta Serifos. La isla estaba gobernada por el rey Polidectes y fue su hermano Dictis quien recogió a la pareja y cuido a Perseo como si fuera su hijo.

Con el tiempo, el rey Polidectes se enamoró de Dánae y pensando que Perseo podía ser un problema para sus planes, decidió tenderle una trampa. Polidectes pidió a todos los habitantes de la isla un regalo, engañándoles diciéndoles que quería casarse con una princesa cercana, y que necesitaba regalos para ella. Perseo dijo que traería cualquier regalo que el rey pidiera, y este le dijo que como tributo quería la cabeza de Medusa, un monstruo que era capaz de convertir en piedra a cualquiera que le mirara a los ojos.

Perseo comenzó su viaje con la ayuda de Atenea y Hermes, los cuales le dijeron que buscara a las grayas, las cuales eran las hermanas de las gorgonas, de las que era miembro Medusa. Las grayas eran tres hermanas que contaban con un solo ojo para las tres, y Perseo les robó este ojo, obligándolas a decir dónde estaban las ninfas.

Perseo viajó hasta las ninfas para pedirles varios objetos importantes, un zurrón donde guardar la cabeza de Medusa sin peligro, unas sandalias que le hicieran volar y el casco de Hades, que hacía invisible a quien lo portara. Pero, incluso con todo esto, Perseo no estaba preparado, por lo que Hermes le dio una hoz de diamante, y Atenea un escudo con forma de espejo.

Ya en la guarida de la bestia, Perseo usó el escudo para ver a Medusa sin mirarla directamente, viendo que ella estaba dormida. Aprovechando esto Perseo le cortó la cabeza, matándola en el acto, y naciendo de estos Pegaso y Crisaor. Tras esto Perseo huyó con el casco de Hades, el cual le hacía invisible y le permitió escapar de las hermanas de Medusa, comenzando su viaje de vuelta a casa.

La primera parada de Perseo en su viaje de vuelta fue en la ciudad que reinaba Atlas, pero este estaba avisado de que un hijo de Zeus iría para robarle las manzanas de las Hespérides, por lo que intentó expulsar a Perseo. Para evitarlo Perseo usó la cabeza de Medusa para convertir a Atlas en piedra.

Más tarde, Perseo llegó a Etiopía donde se encontró a Andrómeda, una princesa hija de Cefeo y Casiopea, encadenada en una piedra. La joven esperaba ser devorada por el monstruo marino de Ceto, enviado por los dioses como castigo por las injurias de Casiopea. Perseo se enfrentó a Ceto y le venció con su espada, pidiendo matrimonio a Andrómeda tras esto. Durante la boda de ambos apareció el tío y prometido de Andrómeda, causando una batalla en la que Perseo mató a muchas personas para poder escapar con su amada.

Finalmente, Perseo y Andrómeda lograron volver a Serifos donde se encontraron con que Dictis y Dánae estaban encerrados en un templo para escapar del acoso del rey Polidectes. Como venganza Perseo se presentó ante el rey y su corte, enseñando la cabeza de Medusa para petrificar a todos. Tras ello, nombró a Dictis rey de la región, y devolvió todas sus armas y objetos mitológicos a Hermes y Atenea, incluyendo la cabeza de Medusa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de Perseo - Mitología griega, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Cristóbal, V. (1989). Perseo y Andrómeda: versiones antiguas y modernas. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Griegos e Indoeuropeos, 23, 51.
  • de La Barca, P. C. (1995). Andrómeda y Perseo (Vol. 7). Edition Reichenberger.
  • Calderón de la Barca, P. (2011). Andrómeda y Perseo. Andrómeda y Perseo, 1-84.