Características de un virreinato

Características de un virreinato

El descubrimiento de América y la transformación de estas tierras en colonias europeas hizo necesaria la formación de un nuevo sistema de gobierno, uno que fuera más descentralizado, y permitiera tratar territorios tan alejados de la metrópolis. Para conocer en profundidad este sistema de gobierno que fue tan importante para el surgimiento del pueblo americano, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las características de un virreinato.

¿Qué es un virreinato?

Los virreinatos son una división territorial y una forma de gobierno usada en las colonias de las naciones europeas, que dota de gran autonomía a la región. El llamado virrey ocupa la posición de mayor gobierno, siendo una extensión del rey en la colonia.

Los virreyes eran los encargados de gobernar y administrar toda la región, gozando de una gran libertad, ya que las distancias entre las colonias y la metrópolis, hacía necesario que alguien actuara antes de que las noticias llegaran al rey.

El primero de los virreinatos fue creado a finales del siglo XV, al darse cuenta los Reyes Católicos que las colonias americanas se encontraban demasiado lejos como para gobernarlas de la misma forma que los territorios peninsulares. La idea era crear una forma de gobierno autónoma con decisiones propias, pero siempre dependiendo de los intereses de los reyes.

Cuáles son las características de los virreinatos

Para comprender mejor el concepto de virreinato debemos hablar sobre sus principales características, para con ello entender las razones que llevaron a los monarcas españoles a crear este sistema. Las principales características de los virreinatos son las siguientes:

  1. Nacen como respuesta a la llegada de los colonizadores europeos, provocando que las naciones necesitaran una nueva forma de gobernar territorios muy alejados.
  2. Se creó el cargo de virrey, siendo una especie de gobernador supremo por encima del cual tan solo estaba el rey.
  3. Los virreinatos se conformaban para la búsqueda de riquezas, ya que la idea de los reyes es que los virreyes se encargaran de extraer todos los materiales preciosos necesarios para esto.
  4. Eran regiones con enormes desigualdades sociales, existiendo una escala social en la que los peninsulares eran los más importantes, mientras que otros como los criollos o los mestizos estaban escalas por debajo.
  5. Los virreinatos basaban su riqueza en la explotación de esclavos, siendo estos usados para lograr los recursos que los monarcas europeos querían para prosperar.
  6. El sistema de castas estaba incluso reglamentado, con normas y manuales sobre cómo era cada persona dependiendo de su piel o familia.
  7. La riqueza y los beneficios eran para la Península, por lo que las colonias eran muy pobres al no recibir casi nada de los recursos que tomaba.
  8. Los virreinatos no podían negociar libremente con otros estados, ya que se encontraban atados a sus metrópolis y solo podían darle productos a ellos.
  9. Los nobles y clero contaban con enormes privilegios, siendo las personas más poderosas justo tras el virrey.
  10. Se crearon cargos de gobernantes, ocupados por nobles peninsulares, para llevar partes de los virreinatos.
  11. Eran sociedades muy religiosas, debido a que muchas órdenes se ocupaban de la educación en estas zonas.

¿Cuáles eran los virreinatos de América?

Para concluir con esta lección sobre las características de un virreinato, debemos enumerar los virreinatos que han existido a lo largo de la historia del colonialismo español, para entender en qué parte del mundo tuvo lugar esta forma de gobierno y con ello comprender las razones que llevaron a la creación de los virreinatos.

Los más conocidos de todos son los virreinatos españoles, siendo los más numerosos y también siendo los primeros en existir, ya que el resto de naciones europeas copiaron este sistema para sus colonias. Estos fueron variando con los años, ya que cuanto más regiones dominaba España, más variedad de entidades territoriales eran necesarias. Los virreinatos españoles fueron los siguientes:

  • Virreinato de las Indias: El primer virreinato de la historia americana, existiendo entre 1492 y 1535, y sirviendo para situar todos los territorios que Cristóbal Colón iba descubriendo.
  • Virreinato de Nueva España: Un virreinato que existió entre los años 1535 y 1821. Su extensión fue variando con los años, pero en general podemos decir que abarcó los territorios de México, Cuba, Filipinas, Guatemala, Honduras, Belice, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y parte de Canadá y Estados Unidos.
  • Virreinato de Perú: Un virreinato que existió entre 1542 y 1824. Su extensión era la de casi toda Sudamérica en un comienzo, pero con el paso de los años y con la creación de nuevos virreinatos pasó a ser solo lo que actualmente conocemos como Perú.
  • Virreinato de Nueva Granada: Un virreinato que existió entre 1717 y 1819, comprendiendo Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.
  • Virreinato del Río de la Plata: Un virreinato que existió entre 1776 y 1819, y que comprendía los actuales países de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de un virreinato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Rodríguez, M. R. (2011). La edad de oro de los virreyes: el virreinato en la Monarquía Hispánica durante los siglos XVI y XVII. Ediciones Akal.
  • Herrera Ángel, M. (2001). Las divisiones político-administrativas del Virreinato de la Nueva Granada a finales del periodo colonial. Historia crítica, (22), 76-98.
  • del Castillo, G. C. (1946). Lima y Buenos Aires, repercusiones económicas y políticas de la creación del virreinato del Plata. Anuario de estudios americanos, 3, 667-874.