Características del anarquismo

Características del anarquismo

Una de las corrientes políticas más desconocidas es el anarquismo. A lo largo de la historia, ha tenido menos importancia histórica que otros sistemas, por ello, actualmente es un modelo menos conocido que otros como es el caso del comunismo, del socialismo o del capitalismo. Para intentar comprender y explicar el anarquismo en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre las características del anarquismo.

¿Qué es el anarquismo?

Se denomina anarquismo a una corriente filosófica y política que se caracteriza por buscar la ausencia total de gobierno, ya que consideran que una sociedad podrá vivir sin ningún tipo de gobierno. La corriente nació en el siglo XIX gracias a los textos de William Godwin, que buscaba una forma de sustituir al capitalismo con el tiempo, siendo una respuesta semejante al comunismo y socialismo.

Con el paso de los años fueron muchos los pensadores que fijaron sus ideas en corrientes semejantes al anarquismo, variando determinados aspectos dependiendo de la época, la zona o del propio pensamiento del filósofo. Es por eso que, aunque podemos hablar de una serie de características del anarquismo, debemos tener en cuenta que existen diferentes ramas con particularidades propias.

Cuáles son las características del anarquismo

Para continuar con esta lección de unProfesor debemos enumerar las numerosas características del anarquismo, sirviendo esto para comprender esta corriente política. Debemos tener en cuenta, como ya hemos dicho anteriormente, que estas son las características generales del anarquismo, ya que después en cada rama pueden variar por diversos motivos.

Por ello, las principales características del anarquismo son las siguientes:

  1. Cree en la total libertad y autonomía de las personas, no debiendo existir ningún tipo de control. La idea es que el ser humano es alguien que por sí mismo es capaz de hacer cualquier cosa, así que debe ser libre para tomar el camino que quiera sin ningún tipo de control.
  2. Busca la eliminación de cualquier ente u organismo que sirva para gestionar o controlar al pueblo, por lo que piden la eliminación del gobierno, partidos políticos, sindicatos, patronal, o cualquier otro organismo que puedan controlar o representar a las personas.
  3. No cree en la propiedad privada, ya que considera que trae desigualdades, al ser la persona que más tiene la que más arriba está en la escala social. Por ello consideran que la propiedad privada no debe existir.
  4. Los cargos y jerarquías deben desaparecer, puesto que estas traen desigualdades entre personas, y todas las personas deben ser iguales, dando igual su posición.
  5. La educación tiene un lugar muy importante dentro del anarquismo, ya que los intelectuales de esta corriente consideran que las personas deben ser cultas para entender el mundo y con ello hacer que funcione el anarquismo.
  6. Las clases sociales no existen, pues son la mayor desigualdad que existe.
  7. La solidaridad tiene que ser el factor más importante del anarquismo, porque los seres humanos deben ser solidarios para que el sistema se mantenga. Los anarquistas consideran que las personas no son solidarias por el capitalismo, y al desaparecer este, se lograría una igualdad.

Clases del anarquismo

Para concluir esta lección de unProfesor, debemos hablar sobre las distintas ramas que existen del anarquismo, ya que cada una de ellas consta de una serie de características distintas, y por ello es interesante hablar de ellas de forma individual. Las principales ramas del anarquismo son las siguientes:

  • Anarquismo individualista: Este anarquismo busca un sistema basado en la libertad personal e individual, por lo que todo se centra en la idea de que cada persona debe tener total libertad y por ello la sociedad no debe existir.
  • Mutualismo: Un anarquismo en la que cada persona cuenta con sus propios medios de producción, intercambio con otras personas los productos con los que cada uno no cuente.
  • Anarquismo comunista: Cree en que en los medios de producción sean del propio estado, pero que cada persona pueda usarlos como les plazca para tener una libertad propia, mezclando comunismo y anarquismo.
  • Anarcosindicalismo: Es un sistema sindicalista que defiende la idea de que sean los propios trabajadores quienes tomen el poder, para tras ello formar un sistema individual.
  • Anarquismo sin adjetivos: La fusión de todas las corrientes anarquistas, creando una anarquía en la que cada persona puede seguir el modelo que más le guste, pero ayudándose entre sí para mantener el sistema anarquista.
  • Anarquismo ecologista: Propone un mundo basado en la autosuficiencia, en la que la industria desaparezca, y cada uno sea capaz de vivir con lo que produce la naturaleza.
  • Feminismo anarquista: Considera que el machismo es culpa del capitalismo, y que, por lo tanto, la única forma de alcanzar un feminismo real es terminar con el sistema actual y cambiar al anarquismo, ya que en este nuevo mundo la mujer y el hombre serán iguales.
  • Anarcocapitalismo: Considera que el capitalismo real logra una libertad total e individual, por lo que para lograr un anarquismo tan solo se debe buscar un capitalismo total.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del anarquismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Malatesta, E., & Fabbri, L. (2000). Anarquismo y anarquía. Tupac Ediciones.
  • Ibáñez, T. (2014). Anarquismo es movimiento. Virus, Barcelona.
  • Montseny, F. (1976). Qué es el anarquismo. La gaya ciencia.