Características del budismo

Características del budismo

La religión ha sido desde el origen del ser humano un elemento clave para entender cualquier sociedad, tanto las occidentales como las orientales, por lo que es muy importante conocer las características de todas ellas para con ello entender mejor las sociedades en las que existen estas religiones. Una de las religiones predominantes del mundo y al mismo tiempo una de las más desconocidas por los occidentales es el budismo y, por ello, en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre las características del budismo.

¿Qué es el budismo?

El budismo es una religión de alcance mundial que ocupa la cuarta posición en cuanto a número de practicantes, siendo más de medio millón de adeptos y un 7% de la población mundial. Esta gran cantidad de creyentes radica en que es una de las grandes religiones de la nación con mayor número de habitantes del mundo, China, además de en gran parte de Asia.

Al igual que el resto de religiones tan grandes, el budismo tiene varias escuelas o disciplinas distintas, por lo que dependiendo de a cuál de estas se forme parte, se busca el camino hacia la paz interior de una u otra forma. Otra razón de las diferencias entre las escuelas es que no todas ellas siguen los escritos y fuentes budistas de la misma forma, existiendo algunas que lo ven más o menos fielmente.

A la hora de hablar sobre la zona de expansión del budismo, debemos decir que hoy en día casi todas las naciones del mundo tienen un pequeño porcentaje de creyentes budistas, siendo debido a la creciente globalización que esta creencia ha llegado a naciones como Estados Unidos o Reino Unido. Las zonas con mayor predominio de la rama budista del Mahayana es el Este de Asia, mientras que la zona del camino del Theravada se encuentra en Sri Lanka y en el sudeste asiático.

Origen del budismo y su historia - resumen

Antes de hablar sobre las principales características del budismo debemos hablar sobre su historia, para comprender la evolución tan marcada que ha logrado esta religión desde sus inicios en la India hasta la actualidad.

Se podría decir que el budismo nace en el siglo VI a.C. con el nacimiento del primer buda histórico llamado Siddharta Gautama. Fue un joven nacido en el reino de Kosala de la antigua India y actual Nepal que, aún siendo miembro de las élites, renunció a todo en su búsqueda del nirvana y la paz interior. A lo largo de su vida, Gautama viajó por toda la India inculcando sus creencias a monjes y monjas para que transmitieran sus pensamientos.

Los siglos tras la muerte Buda estuvieron marcados por una continua expansión del budismo, por la creación de numerosas escuelas y corrientes distintas del budismo, e incluso realización de concilios que llevaron a varios cismas entre las escuelas de pensamiento budista.

Con los años, el budismo comenzó a expandirse fuera de las fronteras indias, siendo los emperadores del Imperio Maurya quienes enviaron emisarios a otras regiones como Sri Lanka y a los reinos helenísticos. Aunque en Sri Lanka el budismo se volvió una religión predominante, no tuvo el mismo efecto en las regiones helenísticas aunque se piensa que pudo afectar a la visión occidental.

Un cambio vital para el budismo fue la llegada del Imperio Kushan, el cual mediante la Ruta de la Seda influenció el budismo a regiones como China, Corea, Japón, siendo por lo tanto el momento en el que el budismo llegó a las regiones donde es predominante en la actualidad. Durante siglos el budismo se mantuvo en estas regiones, pero su expansión se vio frenada por su poca aceptación en el mundo occidental frente al cristianismo.

10 características del budismo

Para terminar esta lección debemos hablar sobre las características del budismo y, así, comprender las razones de muchas de las acciones realizadas por los budistas y entender una religión, para muchos, desconocida. Las principales características del budismo por lo tanto son las siguientes:

  1. Es una religión teísta, es decir, no basada en ningún dios creador chocando bastante con el resto de religiones predominantes del mundo y especialmente con las occidentales.
  2. No tiene creencias como tales sino una serie de preceptos que se deben de seguir para la búsqueda de la paz interior.
  3. Usa la meditación como técnica básica, siendo muy común ver a los grandes grupos de budistas realizando meditaciones conjuntas.
  4. No existe ningún tipo de jerarquía entre los cargos religiosos, por lo que no tiene nada semejante al sistema de sacerdotes y el Papa cristiano.
  5. Creen en el renacimiento, por lo que la vida es circular y tras la muerte todos nos reencarnamos en algo nuevo.
  6. Se busca la llegada al Nirvana como paz absoluta, siendo el fin de la enseñanza budista.
  7. Toda acción causa un efecto positivo o negativo, siendo esto llamado karma y por lo tanto todo lo que te pase en tu vida es consecuencia de este karma.
  8. El objetivo es terminar con el sufrimiento que caracteriza al ser humano y llegar a una nueva forma de ver el mundo saliendo del mundo del ser humano.
  9. Existen textos budistas, pero no existe un punto común o central por lo que no tiene nada semejante a una Biblia o Corán
  10. Son varias las ramas del budismo, teniendo mayor o menor relevancia dependiendo de la zona y poseyendo una forma distinta de ver la búsqueda de la paz interior.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del budismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Harvey, P. (2006). El budismo (Vol. 16). Ediciones Akal.
  • Borges, J. L., & Jurado, A. (1978). Qué es el Budismo?. editado y distribuido por Microfon Argentina.
  • Arnaiz, C. (2004). Confucianismo, Budismo y la conformación de valores en China y Corea.