Características del cubismo en el arte

Características del cubismo en el arte

Las características del cubismo en el arte son el uso de la abstracción y simplificación, la introducción de nuevas perspectivas, la descomposición de los objetos... ¡En unProfesor te lo contamos!

Sin duda alguna, el cubismo fue uno de los movimientos artísticos más transgresores de todo el siglo XX puesto que rompió con todas las directrices, normas y cánones que se habían dado hasta el momento. Se trató de un estilo pictórico que surgió en Francia desarrollándose entre los años 1907 y 1920, estando encabezado por un grupo de artistas entre los que cabe destacar al español Pablo Picasso, el creador de este nuevo estilo. A continuación, en esta lección de unPROFESOR trataremos de realizar un breve resumen sobre las diferentes características del cubismo en el arte.

¿Cómo surge el cubismo?

Antes de hablar de las características del cubismo vamos a conocer su origen. Cabe destacar que Picasso, antes de realizar su primera obra cubista, una de las más famosas de la historia del arte Les demoiselles d’Avignon (Las Señoritas de Avignon) en 1907, nada tenía que ver con el cubismo, por lo que ese fue uno de los temas más cuestionados, es decir, qué fue lo que le llevó a Picasso a realizar una obra de tales características.

Pues bien, analizando un poco el contexto histórico de la época, vemos cómo a principios del siglo XX empiezan a darse por Europa una serie de exposiciones muy diferentes al resto de las civilizaciones europeas que no se estaban acostumbradas a ver y estaban relacionadas con el arte ibérico, el arte céltico, el arte africano… Este último es la posible inspiración de Picasso para llevar a cabo sus obras, pues se trataban de figuras generalmente religiosas, de tótem, máscaras… de formas muy esquemáticas, de líneas muy rigurosas y cortantes. Quizás vio en ellas que la orientación hacia ese primitivismo pudiera ser una nueva forma de crear un estilo diferente y original.

Cézanne, se dice que fue otro de los artistas que contribuyeron al surgimiento de este nuevo estilo, pues Picasso en alguna ocasión dejó claro que le interesaba mucho sus obras, obras en las cuales, aún representando la realidad, la reducía a unas formas muy básicas y esenciales.

En esta otra lección te descubrimos la relación entre Pablo Picasso y el cubismo para que entiendas mejor cómo este artista forjó el nuevo arte.

Imagen: Slideshare

¿Cuáles son las características del cubismo?

El cubismo fue uno de los movimientos artísticos pertenecientes a las vanguardias del principios del siglo XX. Un movimiento que nació en Francia y se desarrolló entre los años 1907 y 1914, siendo sus principales líderes Pablo Picasso y George Braque. Un movimiento que se caracterizó por su búsqueda de querer representar la realidad desde múltiples puntos de vista, descomponiendo las formas y reconstruyéndolas en un estilo abstracto o no figurativo.

A esta definición básica hemos de añadir las principales características del cubismo:

  1. Descomposición de objetos y figuras en múltiples facetas geométricas y fragmentación. El cubismo descompone las imágenes en facetas geométricas como cubos, conos y cilindros, presentando todo desde diferentes ángulos y plasmándolo sobre una superficie plana.
  2. Simultaneidad. Los artistas cubistas muestran objetos y figuras desde múltiples perspectivas a un mismo tiempo. Una forma de romper con las representaciones tradicionales desde un solo punto de vista y que consigue aportar movimiento y profundidad a la obra.
  3. Abstracción y simplificación. Los cubistas se marcaron como objetivo simplificar y reducir las figuras al máximo, descomponiendo la realidad en formas abstractas como líneas rectas y ángulos.
  4. Uso de tonalidades de color limitadas. El primer cubismo o cubismo temprano empleó una paleta de colores restringida en la que primaron los tonos grises y ocres. Una paleta que cambió a medida que el movimiento fue evolucionando. Así, los cubistas pasaron de una paleta limitada a una paleta de colores más vibrantes.
  5. Introducción de la técnica del collage y otras técnicas mixtas. Los artistas emplearon recortes de periódicos, letras, fragmentos de materiales como forma de crear texturas y capas y mejorar sus creaciones.
  6. Se cuestiona el academicismo. El cubismo pone en cuestión la idea de una perspectiva lineal y una representación realista de objetos y figuras. El cubismo opta por intentar plasmar el tiempo y el movimiento en una imagen, huyendo así de una imagen estética y fija.
  7. Se pueden establecer tres etapas o fases. El movimiento cubista fue marcado por tres fases: el cubismo primitivo o escénico (1907 - 1909), el cubismo analítico (1910 - 1912) y el cubismo sintético (1913-1914).

Estas características del cubismo cambiaron por completo la manera de representar el mundo del arte, siendo de gran influencia en estilos artísticos posteriores y en movimientos como el arte abstracto.

Características del cubismo de Picasso

Pablo Picasso fue uno de los principales exponentes del cubismo y uno de los artistas más influyentes y revolucionarios del siglo XX. Él y Georges Braque son considerados como los fundadores del cubismo, un movimiento artístico que rompió con el academicismo y la manera tradicional de representar la realidad para optar por mostrarla desde múltiples perspectivas y descomponerla en formas geométricas y fragmentadas.

Entre las características del cubismo de Picasso podemos señalar como:

  • Picasso comenzó a experimentar con el cubismo en la década de 1900 y, junto con Braque, desarrolló el llamado cubismo analítico. En este momento sus obras eran casi monocromáticas y en ellas se descomponían las formas en múltiples planos. En la década de 1910, Picasso optaría por el cubismo sintético e incorporaría a sus obras elementos del mundo real como partituras, telas o periódicos en un deseo de desafiar aún más los convencionalismo del arte academicista.
  • El impacto de la obra cubista de Picasso fue enorme y duradero, sentando las bases e influyendo en el desarrollo de otras corrientes artísticas como el futurismo, el constructivismo o el arte abstracto, además de extender su influencia a la escultura, la arquitectura y el diseño.
  • Picasso no dudó en romper con los convencionalismos y para ello descompuso las figuras y objetos en elementos geométricos básicos como cubos, conos o cilindros.
  • También empleó diferentes perspectivas yuxtapuestas para presentar una misma imagen. La figura se representa desde múltiples ángulos en una misma composición para mostrárnosla desde todos los puntos de vista posibles y lograr una representación simultánea de la realidad.
  • Su paleta de colores y tonos fue muy limitada en sus primeras obras cubistas. La paleta quedó así restringida a tonos terrosos y ocres. Al avanzar el movimiento y evolucionar, Picasso comenzó a experimentar con colores más vibrantes, introduciendo también contrastes de color en sus composiciones.
  • También contribuyó a la introducción de técnicas como el collage y experimentó con variedad de materiales para crear diferentes capas y texturas.
  • Se alejó del realismo gracias a la reducción de los objetos representados a elementos esenciales como líneas, ángulos y formas básicas.
  • El dibujo adquirió gran importancia al ser uno de los elementos básicos para aportar una estructura sólida a sus pinturas.

Aquí te dejamos una breve biografía de Pablo Picasso.

Cubismo analítico y cubismo sintético

Para continuar con las características del cubismo en el arte tendremos que hablar de los dos diferentes estilos que hubo en el tiempo. Dentro del periodo cubista, es decir, entre los años 1907 y 1920 se van a dar dos fases muy distintas, el cubismo analítico (1907 – 1911) y el cubismo sintético (1912 – 1914).

Cubismo analítico

Se caracterizó por intentar dar esas tres dimensiones de las que hablábamos antes, pero a su manera, con formas geométricas muy marcadas y una pérdida de color muy monótonos y opacos que se reducen al gris, negro, ocres y marrones; siendo esta otra de las grandes diferencias puesto que algunos de los movimientos que antecedieron al cubismo, es decir, el fovismo o el impresionismo se caracterizaron por la presencia de tener unos colores muy llamativos en sus pinturas.

Sin embargo, aquí no era el color lo que interesaba, sino más bien la geometría de las formas y los diferentes puntos de vistas. Algunas de las obras más representativas de esta etapa son el Retrato a Daniel-Henry Kahnweiler, el marchante de Picasso y el retrato a Ambroise Vollard.

Cubismo sintético

Se desarrolló a partir de que hubo un momento en el que la descomposición de las figuras cubistas eran tal que casi rozaban lo abstracto, es más, esto explica que fuese el cubismo uno de los primeros movimientos en necesitar de una parte escrita que explicase lo que se estaba contemplando, pues resultaba de difícil comprensión en algunos casos ver lo que se había representado.

Picasso ante dicha situación y que jamás se consideró un artista abstracto junto a otros artistas como George Braque, Juan Gris o Fernand Léger, fieles seguidores a su tendencia contribuyeron a crear este nuevo estilo dentro del cubismo en el que con la técnica del collage, es decir, con elementos que nos rodean en la vida cotidiana, ya sean recortes de papel de periódico, de partituras, trozos de tela, de madera…

Crearon formas algo más figurativas, aunque seguían estando lo más reducidas posibles dando lugar a composiciones sencillas y simples, sin embargo, resultaban más fáciles de entender puesto que se veía más claramente lo que querían representar.

Otra de las características del cubismo en el arte dentro de esta segunda etapa es la vuelta al color, es decir, los colores en este momento fueron más vivos. Algunas de las obras más representativas de este periodo fueron Arlequín, Violín junto al muro o Los tres músicos.

Aquí te dejamos las diferencias entre el cubismo analítico y el sintético.

Imagen: Slideshare

Obras del cubismo en el arte

El cubismo fue un movimiento artístico que surgió en Francia entre los años de 1907 y 1914, siendo sus principales teóricos y representantes los artistas Pablo Picasso, George Braque, Juan Gris y María Blanchard, entre otros. Un movimiento que tuvo como precursor a Paul Cezanne como autor rupturista con el Impresionismo y pionero de las nuevas vanguardias como el cubismo.

Entre las obras de arte de los artistas cubistas se destacan las siguientes.

"Les Demoiselles d'Avignon" (1907) - Pablo Picasso

Las Señoritas de Avignon es considerada una de las obras más influyentes del cubismo. Presenta a cinco mujeres desnudas en un estilo geométrico y fragmentado, desafiando las representaciones tradicionales del cuerpo femenino.

"Naturaleza muerta con silla de rejilla" (1912), de Georges Braque

Esta obra es emblemática del cubismo analítico. Combina una representación fragmentada de una silla de rejilla con objetos de naturaleza muerta, desafiando las ideas convencionales de perspectiva y forma.

"Ma Jolie" (1911-1912), de Pablo Picasso

En esta pintura, Picasso representa a su amante Marcelle Humbert (conocida como Eva) en un estilo cubista. Las formas geométricas se utilizan para descomponer y reconstruir la figura humana, mientras que las letras y números agregan una dimensión lingüística a la obra.

"El violinista" (1912), de Juan Gris

Esta pintura muestra un violín y un violonchelo en un estilo cubista sintético. Juan Gris utiliza formas geométricas simplificadas y colores brillantes para crear una composición dinámica y abstracta.

"Retrato de Ambroise Vollard" (1910), de Pablo Picasso

Esta obra es un retrato del célebre marchante de arte Ambroise Vollard. Picasso utiliza una variedad de formas geométricas yuxtapuestas para representar la figura de Vollard desde diferentes perspectivas.

"La botella de anís" (1914), de Fernand Léger

Esta pintura de Léger muestra una botella de anís en un estilo cubista. Las formas se reducen a sus elementos esenciales, y se utiliza un esquema de color brillante y contrastante.

“El niño jugando con aro”(1917), de Marie Blanchard

Esta es una obra totalmente cubista en lo que a formas, composición y colores se refiere. María Blanchard rompe con lo clásico y, mediante formas geométricas e la intersección de plano, consigue mostrarnos una escena donde todo se ordena en líneas y planos.

Fin del cubismo como movimiento artístico

El cubismo se puede dar por finalizado en torno al año 1919, pues con el comienzo de la Primera Guerra Mundial en el año 1914, empieza a perderse mucho de los adeptos que había ganado a lo largo de su periodo de vigencia, por motivo de que muchos artistas fueron llamados a la guerra y el cubismo como tal se paraliza (durante este periodo se referían al cubismo como un arte degenerado).

Picasso fue el primero en buscar nuevas alternativas durante el periodo bélico y como él otros muchos que vieron sus futuras salidas en otros movimientos como el dadaísmo, expresionismo, surrealismo…Tan solo Juan Gris en la posguerra es el que se mantuvo fiel a sus principios cubistas y continuó realizando obras de este estilo, aunque de una forma más austera y simple como por ejemplo La guitarra ante el mar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del cubismo en el arte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.