Características del Estalinismo

Características del Estalinismo

Algunas personas a lo largo de la historia llegan a ser tan relevantes que su propio nombre se usa para nombrar una corriente de pensamiento, siendo un ejemplo de ello Stalin. Stalin fue el líder de la Unión Soviética durante años, y en este tiempo inculcó una variación del marxismo-leninismo cuya denominación fue la de Estalinismo y que se expandió por diferentes regiones. Para hablar sobre ello en esta lección de unPROFESOR explicaremos las principales características del Estalinismo.

Historia del Estalinismo: resumen

Antes de hablar sobre las principales características del Estalinismo debemos comentar su historia, para entender su origen y la situación que produjo este cambio en el marxismo existente hasta ese momento en el comunismo.

A principios del siglo XX la situación de Rusia era muy precaria en comparación a la del resto de naciones del mundo, ya que la sociedad era muy rural y sin casi importancia de la industria. Todo esto, unido al gobierno absoluto de los zares, trajo una serie de movimientos populares por todo el país, siendo los principales causantes de estos movimientos los bolcheviques y los mencheviques. Los dos grupos estaban caracterizados por su enfrentamiento con el zar Nicolás II y por querer impulsar el socialismo, aunque los primeros eran más radicales y los segundos más moderados.

En octubre de 1917 tuvo lugar la Revolución Rusa, un movimiento mediante el cual se derrocó a los zares, trayendo un cambio total en el Estado y siendo liderados por, entre otros, Lenin, Trotsky y Stalin. El primer líder de la nueva Rusia fue Lenin, quien modificó el marxismo y creó el Leninismo, cambiando el modelo del comunismo más cercano a la industria a uno más cercano al sector agrícola. Estos movimientos fueron en su mayoría impulsados por los bolcheviques, siendo por ello grandes cambios radicales.

La llegada al poder de Stalin

Durante todo el periodo revolucionario, Stalin fue miembro de los grupos bolcheviques que lucharon contra el régimen de los zares, pero no fue hasta años después del inicio de la revolución que llegaría al poder de forma completa. Su llegada a la Secretaría General y la muerte de Lenin, le convirtieron con el tiempo en la persona más importante de la URSS, comenzando el proceso de estalinización al estado ruso.

El Partido Comunista y Stalin iniciaron un sistema político totalitario que acaparó los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. El gobierno ruso tomaba la industria, propiedades y tierras con las que buscaban convertir a la URSS en una gran potencia mundial, en la que no existía la propiedad privada.

Durante años, Stalin intentó influenciar a países de la zona, buscando que el Estalinismo se expandiera por todo el planeta, y terminando esto en una Guerra Fría entre EEUU y la URSS. Esta influencia fue tal que, incluso, tras la muerte de Stalin muchas fueron las regiones, incluida la URSS, que mantuvieron este sistema durante años.

Principales características del Estalinismo

Para continuar con esta lección sobre una de las ramas más importantes del comunismo, debemos hablar sobre las características del Estalinismo, para con ello entender sus principales elementos y poder comparar con otros tipos como el leninismo. Las principales características son los siguientes:

  1. El sistema político era totalitario y el gobierno tenía el control de todo, centralizando todos los poderes. Los poderes legislativo, ejecutivo y judicial estaban centralizados en un gobierno que contaba con el poder supremo.
  2. La propiedad privada estaba prohibida, por lo que las empresas pasaron a ser del Estado.
  3. Tanto la agricultura como la industria pasaron a ser del Estado. La agricultura sufrió un gran retroceso y los agricultores que habían apoyado a Lenin sufrieron, pero la industria se volvió una de las más poderosas de todo el mundo.
  4. Los medios de comunicación eran controlados por el gobierno, no existiendo ningún tipo de libertad de prensa. Todos los medios eran censurados para que no pudieran verter criticas a la política estalinista.
  5. Fue importante el culto al líder, por lo que se usaron los medios de comunicación para alzar a Stalin como el único líder de la URSS. Eran comunes las representaciones en libros u otros medios iconográficos para ensalzar la figura de Stalin especialmente entre los niños.
  6. La represión fue constante contra aquellos que se enfrentaban a la ideología estalinista, cometiendo miles de asesinatos. Al igual que otras dictaduras, el Estalinismo trajo miles de muertes por la ideología, aunque con el paso de años era más normal el envío a trabajos forzados que el asesinato.
  7. La sociedad se militariza, dando gran importancia al aspecto militar y aumentando la relevancia de la historia militar de Rusia. La sociedad soviética debía estar totalmente protegida militarmente, ya que siempre estaban preparados para un posible ataque de los Estados Unidos.
  8. Se busca terminar con toda forma de culto a figuras que no correspondan con los ideales estalinistas, siendo un ejemplo el derribo de estatuas del líder de Mongolia Genghis Khan.
  9. Se daba importancia a la energía para conseguir un sistema de abastecimiento propio sin tener que depender de otras naciones. Las construcciones de infraestructuras para estas energías ocuparon gran parte del dinero de los primeros años de los gobiernos estalinistas.
  10. Creación de campos de trabajo forzado conocidos como gulags, siendo un lugar al que se enviaban a los que se enfrentaban al régimen.
  11. Se buscaba un igualitarismo entre todas las clases sociales, todos los soviéticos debían ser iguales. Esto en la práctica nunca se consiguió, ya que las clases dominantes siempre tuvieron más poder que el resto de la población.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del Estalinismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.