Características del existencialismo cristiano

Características del existencialismo cristiano

¡Bienvenidos a unPROFESOR! En la lección de hoy vamos a estudiar las características del existencialismo cristiano El cual, se erige como una de las tres escuelas (existencialismo ateo, agnóstico y cristiano) que forman parte del existencialismo, uno de los movimientos filosóficos más importantes del siglo XX.

Así, el existencialismo se centra en estudiar al ser humano y en analizar la existencia humana a partir de los conceptos de existencia, libertad, elección, individuo o emoción. Y siguiendo en esta línea conceptual, el existencialismo cristiano va a afirmar la existencia de Dios, la relación trascendental del individuo-Dios y el hecho de no sentirse desamparado ante la existencia del ser divino.

Si quieres saber más sobre el existencialismo cristiano, sigue leyendo esta lección. ¡Comienza la clase!

¿Cuáles son los principios fundamentales del existencialismo?

Antes de estudiar las características del existencialismo cristiano es necesario que sepas qué es el existencialismo como corriente filosófica, por eso en unPROFESOR te lo vamos a explicar.

Esta corriente surge en el S. XIX con autores como Soren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche, sin embargo, no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando se asentó como corriente filosófica. Así, las experiencias traumáticas de las dos guerras mundiales (pérdidas humanas, de valores, de poder adquisitivo…) hacen que los intelectuales comiencen a realizarse preguntas sobre la el ser humano, la existencia del ser, el sentido de la vida o sobre la libertad.

Por tanto, este movimiento surge como reacción al racionalismo o el empirismo y a raíz de los cambios históricos que favorecieron a que la investigación filosófica tomase un nuevo rumbo. Centrándose en el análisis del ser, del conocimiento humano, concediendo primacía al sujeto frente al objeto e intentando dar solución a problemáticas como: lo absurdo de vivir, la relación Dios-hombre, la vida y la muerte o la guerra.

En definitiva, esta corriente se basa en la búsqueda intensa del individuo y en el análisis del mundo desde la propia mirada de la persona en un momento de decadencia moral en Occidente.

Escuelas existencialistas

Asimismo, durante el S.XX, junto al existencialismo cristiano, nacerán dos escuelas más. Estas son:

  • El existencialismo ateo: Mantiene que Dios no existe, ya que, se establece que la existencia precede a la esencia. Sus máximos representantes son Jean-Paul Sartre y Albert Camus.
  • El existencialismo agnóstico: Afirma que el debate sobre la existencia de Dios es irrelevante, porque, dicha cuestión no soluciona los problemas del individuo.

Cuáles son las características del existencialismo cristiano

Aquí te dejamos las principales características del existencialismo cristiano:

  1. Confirma la existencia de Dios y establece que es el creador de todo lo que existe.
  2. Establece que el individuo toma sus propias decisiones, puesto que la existencia (decisiones) precede a la esencia. Sin embargo, los actos de nuestras decisiones serán evaluadas por Dios.
  3. Dios es la causa de todo lo que existe y por ello se debe tener una relación trascendental con él mediante la comunicación o el amor interpersonal.
  4. El individuo se relaciona con Dios como él elige: Desde su libertad personal y fuera de las normas morales establecidas (instituciones religiosas).
  5. La fe existe porque se duda, si no dudásemos sería conocimiento. Por tanto, es normal dudar de Dios y el verdadero salto a la fe es creer en Dios.
  6. La angustia existencial: Es el proceso al que se enfrenta el individuo cuando toma decisiones que le hacen sentir sin rumbo, vacío, desilusionado y perdido. No obstante, el compromiso con Dios implica no sentirse solo o desamparado en el mundo.
  7. Se critica el cristianismo como sistema no como creencia: Las instituciones religiosas que se han erigido como intermediarias directas entre Dios-individuo, que se han creado y lucrado bajo la idea de creencia.
  8. El individuo debe hallar la verdad en sí mismo fuera del discurso social. Esa es la única forma de hallarse y encontrar la vocación.
  9. El existencialismo cristiano se inspira en la tesis de Tomás de Aquino y da un enfoque existencialista a la teología cristiana.

Principal representante del existencialismo cristiano: Soren Kierkegaard

El principal representante del existencialismo cristiano es el filósofo danés Kierkegaard (1813-1855) y entre sus obras destacan: El concepto de la angustia, La enfermedad mortal y Temor y temblor. En estas pone de manifiesto las siguientes ideas:

  • La existencia es lo único que es real y, por tanto, los problemas son reales y concretos (no son algo abstracto). Así, debemos buscar y alcanzar una existencia humana porque existir es existir ante Dios y evitar la angustia existencial (crisis de identidad).
  • Creer en Dios es dudar: Cuando un individuo toma una decisión la toma sin una certeza o evidencia. Por tanto, creer en algo es un acto de fe y la libertad que tiene el individuo al elegir es un salto a la fe.
  • La fe y la relación con Dios se debe vivir de forma personal.
  • No se puede llegar a Dios de una forma racional (fideísmo), es algo que va más allá y que trasciende a la racionalidad.
  • La fe no significa que la persona deba aceptar como válidas todas las revelaciones de la Biblia y de la Iglesia, ya que, el individuo también puede cuestionar desde su libertad.

Otros representantes del existencialismo cristiano

Por último, vamos a estudiar a otros representantes del existencialismo cristiano:

  1. Karl Jaspers (1883-1969): En su obra El ambiente espiritual de nuestro mundo, Jaspers critica las doctrinas religiosas y defiende la creencia en un Dios personal y creador que interviene en la creación del universo (teísmo). Además, tuvo una gran influencia en la teología moderna a través de su filosofía de la trascendencia (no existe nada más allá del mundo, el tiempo y el espacio)= no estar ligado a un mundo material y formar parte de lo inmaterial =de un ente divino.
  2. Gabriel Marcel (1889-1973): Este filósofo francés afirma que la esencia de la experiencia existencial es irracional y que se compone de misterios ontológicos. Ahí es donde reside la fe y a través de ella se puede llegar a conocer a Dios , por tanto, al estar en un plano fuera de la razón no se puede demostrar su existencia mediante la racionalidad y para participar de Dios debes de participar del misterio que es él.
  3. Miguel de Unamuno (1864-1936): En su obra Del sentimiento trágico de la vida, Unamuno nos habla de Dios desde dos planos: El Dios pensado (la idea que tenemos de Dios) y el Dios sentido (el Dios que vivimos cada uno de nosotros). En ambos casos estamos ante un Dios de tipo personal al que accedemos a través de la vivencia y el recogimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del existencialismo cristiano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Prini, P. (1975). Historia del existencialismo. El Ateneo.