Características del logos en filosofía

Características del logos en filosofía

En la lección de hoy vamos a explicarte cuáles son las principales características del logos en la filosofía. El cual, surge como doctrina o corriente en la Antigua Grecia (S.VI-V a.C.) con el filósofo Heráclito y, después, se va desarrollando a lo largo de la historia de la filosofía.

Logos, se traduce como razón y, a través de este, se establece que el individuo tiene que desarrollar una actitud racional ante el mundo. Es decir, que el logos se erige como la base de la filosofía occidental, en tanto que el mundo deja de ser explicado desde la religión (mythos). Si quieres saber más sobre el logos y sus características, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR ¡Comenzamos!

¿Qué es el logos en filosofía?

Antes de estudiar las características del logos en filosofía, es necesario explicar qué es el logos y cómo surge. Así, primero debemos analizar la propia etimología de la palabra, la cual, procede del griego y se puede traducir de diferentes formas: razón, palabra, discurso o argumentación a través de la palabra o razón. Es decir, el logos sería una doctrina vinculada directamente a la razón del individuo.

Por otro lado, hay que señalar, que el logos nace como doctrina en la Grecia Clásica del S.V a.C. de la mano del filósofo Heráclito (540-480 a.C.), quién establece por primera vez que el hombre debe interpretar y acercase al mundo a través del logos o razón, imponiéndose progresivamente al mythos/mitología.

De esta forma, lo que tenemos en la Antigua Grecia es el pensamiento mítico/arcaico (mythos asociado a Homero, S.VIII a.C.), que es irracional y que explicaría los hechos a través de la imaginación. Y, por otro lado, el pensamiento lógico/moderno (logos asociado a figuras como Heráclito y Heródoto), que es racional y que explicaría los hechos mediante verdades comprobadas.

Ambos pensamientos convivirían durante un tiempo hasta que, finalmente, se impondría el logos sobre el mythos. Así, lo racional triunfa sobre lo irracional, en torno al S.VI-V a.C., el mito se desacraliza, se convierte en un cuento, arte u obra literaria y, progresivamente, deja de desempeñar una función sagrada y pasa a ser profano.

En definitiva, con el tiempo el logos se erige como la base de toda nuestra filosofía y pensamiento occidental, el cual, se va desarrollando a lo largo de la historia, llegando hasta nuestros días de diferentes formas.

Cuáles son las características del logos en filosofía

Ahora pasamos a explicarte cuáles son las principales características del logos. Entre las que destacan las siguientes:

  1. Desde el logos se busca explicar el mundo desde la razón, es decir, que deja de lado los agentes o fuerzas exteriores para explicar el mundo (los dioses, los héroes y los mitos). Así, se centra en las razones exteriores para explicar las cosas: las leyes, la razón, los datos o las categorías abstractas.
  2. El logos domina todo el mundo y el universo: Es la ley que permite su funcionamiento y la vía o herramienta para acceder al conocimiento, el que nos permite ver/ entender el mundo si lo escuchamos, el que posibilita el orden y la armonía de las cosas y el que habita en el alma de cada individuo.
  3. El conocimiento que se genera a través del logos no es estático como la religión o los mitos, sino que está en continuo cambio y movimiento, ya que, los datos que obtenemos a través de la razón para explicar las cosas pueden ser modificados.
  4. El logos es un concepto absoluto: Todo lo que nos rodea es racional y no hay nada que se salga de lo común, por tanto, lo racional es real y es lo que nos ayuda a diferenciar lo racional/real de lo irracional/irreal.
  5. Con el nacimiento del logos se introduce una nueva forma de entender e interpretar el mundo a través de la objetividad: lo que yo veo y lo que yo analizo.
  6. El logo progresivamente se impone al mythos, el cual, intenta explicar lo inexplicable a través de la intervención divina o de las aventuras de los semidioses/héroes. Es decir, a través de la imaginación y de algo creado por el propio ser humano.
  7. Con el logos se deja de lado el pensamiento arcaico y la tradición para pasar a la objetividad y la razón (elementos clave que generan el conocimiento humano).
  8. El padre del logos es el filósofo Heráclito. Quien afirmaba que el individuo tiene en su interior un logos/razón que debe utilizar para conocer la realidad desde el raciocinio y dirigir nuestra propia conducta. El logos es aquello que dirige el universo y el que habla al individuo, el cual, no siempre lo escucha.
  9. La idea de logos tuvo una especial importancia durante la Ilustración (Hegel). Momento en el que se desarrolla la confianza y fe ciega en la razón ilimitada del ser humano, la cual, se erige como la única vía para alcanzar la verdad. Así, el ser humano es ante todo un ser racional y, por ende, debe razonar todo para descubrir la verdad, adquirir conocimiento y progresar. Progreso que, a su vez, se da a través del desarrollo de las ciencias, la investigación y el método cartesiano.
  10. El logos es la base de la filosofía occidental y su importancia reside en que es el responsable y el que permite el paso del mito al logos para explicar todo aquello que nos rodea desde la razón.
  11. Para los filósofos estoicos, el logos es un principio divino que rige y domina el universo divino y la naturaleza. Idea que después también estará presente en la tradición judía y cristiana para desarrollar su idea de Dios. Así, para los cristianos Dios es el mismo logos, el que rige el mundo y el que crea todo con su palabra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del logos en filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1 y 2 . Ed. Herder. 2010