Conceptos básicos de Historia

Características del marxismo – Resumen

Características del marxismo – Resumen

El marxismo se trata de una doctrina político-filosófica desarrollada por Karl Marx, de ahí marxismo, uno de los grandes filósofos y economistas de la Alemania del siglo XIX que, junto a Friedrich Engels, fueron los que desarrollaron la ideología de dicha teoría. La idea principal de este nuevo ideario se basaba en cómo con el paso del tiempo iba evolucionado la economía recriminando al comercio de ser la principal causa de explotación de los trabajadores, por parte de la clase capitalista.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos a modo de resumen cuáles son las características principales del marxismo para, de alguna manera, poder diferenciarla de otras ideologías como el comunismo o el socialismo, a menudo confundidas entre ellas.

También te puede interesar: Qué es el comunismo y sus características

Índice

  1. ¿Qué es lo que plantea el marxismo?
  2. Principales características del marxismo
  3. Otras características del marxismo
  4. Causas del marxismo
  5. ¿Cuáles fueron los principios del marxismo?

¿Qué es lo que plantea el marxismo?

El marxismo es una doctrina política y filosófica creada a mediados del siglo XIX por los filósofos y pensadores Karl Marx y Friedrich Engels. Eran una pareja de alemanes que buscaban un nuevo sistema económico para sustituir al capitalismo, ya que consideraban que era una sistema con fecha de caducidad, y querían tener un nuevo modelo económico antes del final del anterior.

El origen del marxismo varía dependiendo de las fuentes que consultemos, pero sí que podemos decir con seguridad que en 1848 ya estaba totalmente difundido, siendo ese año en el que sucedió el Manifiesto del Partido Comunista, mediante el cual se expandió el pensamiento marxista por todas las naciones de Europa. En este punto el marxismo ya era considerado un pensamiento muy relevante en el continente europeo, teniendo presencia más o menos en todas las naciones importantes.

El marxismo planteaba un nuevo modelo que afectara a todas las capas de la sociedad, tanto social como económico, basándose en la creencia de que el capitalismo no era un buen modelo, y por ello debía tener un sustituto. El marxismo planteaba un sistema muy distinto, en el que no existieran clases sociales ni propiedad privada, ya que consideraban que el capitalismo era un sistema muy desigual, y en el marxismo todos debían contar con las mismas posibilidades y derechos.

Lo que plantea el marxismo es una reforma necesaria para cambiar el mundo, una especie de solución a todos los problemas del mundo, ya que la igualdad creada por el marxismo terminaría con muchos problemas.

Principales características del marxismo

El marxismo es una teoría que defiende que la sucesión de hechos históricos a lo largo del tiempo, es decir, las guerras, los descubrimientos de nuevos territorios, cambios de gobiernos… son causados por factores económicos. Partiendo de esta base, veamos cuáles son algunos de los principios de esta ideología.

Explotación de las clases trabajadoras

Todos sabemos que el trabajo es el único método de poder hacerse con riquezas, pero dentro de lo que es el contexto del capitalismo, el trabajador, que es quien al fin y al cabo genera esa riqueza va a recibir un salario menor a lo que este produce, es lo que se conoce como plusvalía, es decir, esa diferencia, será lo que el capitalista conserve, puesto que es la única manera de él también acumular su capital. Por lo tanto, en la teoría marxista lo que se defiende es que esa acumulación de capital es el resultado de explotar a los trabajadores.

Las clases sociales en la sociedad capitalista

En el apartado anterior ya dejábamos esclarecer cuales serían las dos clases sociales en la que estaba dividida esta sociedad capitalista:

  • Clase trabajadora o proletariado; era la que vendía su mano de obra, pero eran propietarios de los medios que ellos mismos producían, eso sí, eran los verdaderos creadores de riqueza de la sociedad.
  • Clase capitalista o burguesía; eran los dueños de los medios de producción y los encargados de emplear a la clase trabajadora a cambio de un sueldo. Dentro de este grupo, nos encontramos por un lado con la alta burguesía, que eran aquellos que no necesitaban trabajar porque vivían de la plusvalía extraída a la clase trabajadora. Y por otro lado con la pequeña burguesía, que, aunque si trabajaba seguían siendo los dueños de los medios de producción.

La lucha de clases es un factor invariable que siempre se ha dado en la historia de la humanidad, y cuando tuvo lugar el desarrollo del capitalismo, no iba a ser menos, por lo que la lucha entre capitalistas y proletarios fue constante, pues la clase trabajadora no veía nunca la forma de que estos también alcanzasen puestos de poder.

En esta otra lección te descubrimos una breve biografía de Karl Marx.

Características del marxismo – Resumen - Principales características del marxismo
Imagen: CiberTareas

Otras características del marxismo

Desde el punto de vista económico, el marxismo como teoría política proponía la participación del Estado en este sector para, de ese modo, poder centralizar la administración de los factores de producción y regular los precios. Con el tiempo, el objetivo de la clase capitalista se fue haciendo cada vez mayor y no era otro que el de obtener más beneficios de los que ya recibían. Para ello lo que hicieron fueron sustituir a esos obreros por máquinas, siendo este el nuevo método por el cual se ahorrarían de pagar salarios haciéndose con una mayor ganancia.

Desde el punto de vista político, también propone darle al Estado el cargo de satisfacer las necesidades de las clases trabajadoras eliminando, por lo tanto, la clase gobernante y designando otra administración que se encargase de la estructura de las clases del estado. De esta manera el principal problema de la ideología, la lucha de clases, llegaría a su fin y tendría lugar la construcción de una nueva sociedad ideal.

Desde el punto de vista religioso, el marxismo entendía la religión como una manera de expresar las necesidades de un pueblo que en su gran mayoría se encontraba explotado y oprimido. Marx, que realizó un profundo análisis crítico sobre la religión, entendía que la religión era tomada por la sociedad como una manera apacible de ver las cosas.

Aquí encontrarás un resumen del Manifiesto Comunista escrito por Karl Marx y Engels.

Características del marxismo – Resumen - Otras características del marxismo

Causas del marxismo

El marxismo tuvo su comienzo como respuesta a una situación que comenzaba a ser insostenible, y por ello debemos hablar sobre las causas que provocaron que Marx y Engels comenzaron a crear esta corriente de pensamiento. Las principales causas del marxismo son las siguientes:

  • Los movimientos obreros eran cada vez más comunes en Europa, por lo que era necesaria una corriente económica que pusiera los intereses de los obreros por encima de los de los burgueses.
  • El surgimiento del capitalismo posterior a la Revolución Industrial trajo unas condiciones de trabajo horribles para los obreros, por lo que era necesaria una corriente que defendiera a estos trabajadores.
  • El capitalismo comenzaba a experimentar una crisis y las previsiones hacían ver que iban a tener más con el paso de los años. Marx quería que cuando el capitalismo entrará en una crisis final pudiera transformarse en el marxismo.
  • Las desigualdades entre las clases sociales eran cada vez mayores, y se necesitaba una corriente que no creyera en estas y que hiciera que todos fueran iguales.
  • Marx consideraba que la historia había tenido distintas etapas económicas, empezando por el esclavismo, pasando al feudalismo, y que en esos momentos era el turno del capitalismo. Marx pensaba que necesitaba una corriente que sustituyera al capitalismo.
  • Las revoluciones habían sido una constante en el mundo en los últimos años, por lo que el siguiente paso era una corriente filosófica con una importante carga revolucionaria, que creyera que el cambio se lograba mediante la revolución.

¿Cuáles fueron los principios del marxismo?

Como toda corriente filosófica, el marxismo cuenta con una serie de principios que eran seguidos por los pensadores para desarrollar este pensamiento. Los principios del marxismo son en lo que se basan todas sus características, siendo lo que tenían en la cabeza Marx y Engels cuando comenzaron a crear el marxismo.

Los principios del marxismo son los siguientes:

  • La oposición a un sistema económico centrado en la desigualdad, ya que el sistema económico debe servir para que todo el mundo pueda vivir y todos nos encontremos en una gran igualdad.
  • Está en contra de las clases sociales, considerando que es una forma de dividir a la población y de crear desigualdades. El mundo ideal del marxismo es uno donde no existan las clases sociales, logrando con ello que todas las personas en el mundo sean iguales.
  • Confían en que quienes iniciaran la revolución y terminaran con el capitalismo son los obreros, siendo la clase que más sufre los abusos del capitalismo, y siendo por ellos quienes deben iniciar el gran cambio del marxismo, tomando el poder para el pueblo.
  • Confían en que el ser humano es bueno por naturaleza, por lo que si le dejan elegir, sin manipularlo, elegirá la opción más pura y empática, por lo que considera que una persona con libre pensamiento siempre elegirá el marxismo frente a otras corrientes.
  • Considera que es importante internacionalizar la idea, ya que para que el sistema aguante todo el mundo debe seguirlo. Además considera que el marxismo es algo fácilmente aceptado por las clase obreras, por lo que contra a mayor número de personas llegue la ideología, mayor cantidad de seguidores tendrá.
Características del marxismo – Resumen - ¿Cuáles fueron los principios del marxismo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del marxismo – Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Althusser, L. (2015). Filosofía y marxismo. Siglo Veintiuno Editores.
  • Jameson, F. (2016). Marxismo y forma. Ediciones Akal.
  • Palerm, Á. (2008). Antropología y marxismo (Vol. 4). Universidad Iberoamericana.
Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 57 de 95
Características del marxismo – Resumen
Características del marxismo – Resumen
Pregunta al profesor sobre Características del marxismo – Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
BLANCA SILVIA
Buenos días profesor me podría citar algunos puntos de vista respecto a los argumentos sociológicos en favor del marxismo.
Gracias.
Su valoración:
victor
Bien resumido tu articulo me parece un buen acercamiento al pensamiento de este gran filosofo, economista y sociólogo.

Saludos
Su valoración:
Gabriela
Desarrollo de las ciencias naturales
Eli
cual es el carácter revolucionario de la filosofía marxista?
Su valoración:
Jessica
Cuáles fueron los pensamientos esenciales y fundamentales que adoptó Marx
José Carmen Ortiz Rico
Que es marxismo
Ana
Cuáles son las críticas al sistema Capitalista según Marx?
Gracias.
Geannis Mejia Gomez
Cuales fueron las premisas socio-historicas,cientifica culturales y teoricas del surgimiento del marxismo?
FAvillavicenciocorzodabor
hola profesor, ¿ Qué se hubiera hecho si en el marxismo no hubiera habido la participación del estado ?
Luis
1.¿Cuales son las características esenciales del Marxismo?. 2.¿Cual fue la influencia del Marxismo en la política?
Noel Bilmar Torres eguiluz
Como fue la influencia del marxismo en la politica
María del milagro cubas bravo
Necesito saber dos características del marxismo y sus aportes para la teoría social.
Miki
Crítica filosófica crítica política y la crítica de la economía política.
María
Nesesito definir comunismo y como se relaciona antes la doctrina social de la iglesia
EFRAIN MIJANGOS
necesito saber como enrique florescano no descubrió el llamado "continente historia en el marxismo
Imagen: CiberTareas
1 de 4
Características del marxismo – Resumen