Características del materialismo histórico

Características del materialismo histórico

¿Sabes qué es el materialismo histórico? En unPROFESOR te hablaremos de las características de este término empleado por Karl Marx y Friedrich Engels para explicar la historia de la humanidad y las leyes que la rigen. Con esto, pretenden aplicar el marxismo dialéctico a la sociedad, enfrentándose a la concepción idealista de Hegel. Marx encontró las leyes que marcan el rumbo de la sociedad, de su evolución y de su historia, porque, tal y como decía Engels, así como Darwin fue el descubridor de la evolución orgánica del ser humano, Karl Marx fue el hallador de la la ley de la evolución de la historia humana. Si deseas saber más acerca del materialismo histórico, continúa leyendo esta lección de unPROFESOR.

Principales características del materialismo histórico

El materialismo histórico es una de las mayores aportaciones de Marx a la filosofía y a la historia, quien descubre que son los modos de producción, necesarios para que el ser humano pueda sobrevivir, los que determinan los cambios sociales.

La producción de bienes materiales es el fundamento de toda sociedad y, sin los cuales, sería imposible la existencia de la misma. Gracias a la técnica y a través de los procesos de producción, el ser humano es capaz de influir en la naturaleza y coger de ella todo lo que necesita para su existencia. Por lo tanto, el desarrollo de la sociedad está vinculado a la producción de bienes materiales. De esta forma, el ser humano, entendido como fuerza de trabajo, se convierte en ”un animal que produce instrumentos”.

Al mismo tiempo que crece el dominio del ser humano sobre la naturaleza, avanzan las fuerzas productivas de la sociedad, cambiando los modos de producción y también las relaciones humanas en el proceso de la producción, esto es, las relaciones de producción.

A lo largo de la historia de la humanidad, se han venido produciendo una serie de cambios económicos y sociales, pudiéndose hablar de diferentes etapas a lo largo de la misma, y que no son más que transformaciones en los modos de producción.

  1. Régimen de comunismo primitivo
  2. Régimen esclavista
  3. Régimen feudal
  4. Régimen capitalista
  5. Régimen socialista

Todos estos cambios se deben a la evolución de las fuerzas productivas de la sociedad, a las que está sujeta. Así, a una época, le sigue otra opuesta, que nace como consecuencia de la revolución que rompe con las antiguas relaciones de producción.

Etapas de la historia según el materialismo histórico

Estas son las etapas de la historia de la humanidad según el materialismo histórico:

1. Régimen de comunismo primitivo

No existía la propiedad privada sobre los medios de producción y, por lo tanto, no existían las clases sociales y la distribución del trabajo era comunitaria. Pero la falta de una estructura económica (producción de autoconsumo) hacía vulnerable a esta sociedad. No obstante, el descubrimiento del fuego y, con él, de la técnica, posibilitó su desarrollo hacia otro estadio.

2. Régimen esclavista

Como consecuencia de los cambios en los modos de producción, nace el Estado, o lo que es lo mismo: la dictadura de la clase dominante, dejando sin poder al pueblo, entendido ahora como esclavo, que era quien trabajaba, pagaba impuestos y servía de sustento al amo. Sus principales actividades económicas eran la agricultura, la ganadería y el comercio. En esta etapa, aparece la diferencia de clases.

3. Régimen feudal

En el sistema feudal, los siervos cultivaban para subsistir y para poder pagar los diezmos a la Iglesia y la renta al señor. Poco a poco, aparecen las ciudades, centros comerciales y artesanales, y en las que se da una jerarquía entre los trabajadores. Mejoran las técnicas de producción y surge la caballería, formada por las clases nobles. Había una clara diferencia de clases y la sociedad se constituía de manera piramidal. La educación quedaba restringida a las clases dominantes.

4. Régimen capitalista

Los medios de producción pertenecen a la clase dominante, la única con derecho a la propiedad privada sobre los mismos y la actividad económica se basa en la compra y venta de productos que se lleva a cabo en el mercado, ahora, internacional. El capitalismo se caracteriza por la defensa del no intervencionismo del Estado en los asuntos económicos. El capital, es el principal elemento de producción y no el trabajo, ya que es capaz de generar riqueza y, al mismo tiempo, de controlar los medios de producción, en manos siempre de los que ostentan el poder, esto es, los que poseen capital.

La sociedad es libre y la generación de bienes materiales está unida a la ideas de bienestar, por la cual, todos los trabajadores intentarán sacar el máximo rendimiento de su trabajo, a fin de obtener mayores comodidades en la vida. Así, por su trabajo, recibirán una mínima parte para sobrevivir, el resto se lo queda el capitalista, y por lo tanto, nunca será el propietario de su trabajo, no tiene capital y tampoco vida, ya que se la pasa entera trabajando. En consecuencia, permanece ajeno al mundo y a su trabajo, está alienado.

5. Régimen socialista (como primera expresión del comunismo)

Sus modos de producción se basan en la propiedad social de los medios de producción, a partir de colaboración y reciprocidad de los trabajadores, en lugar de ser explotados, porque ahora las relaciones de producción están aseguradas por el carácter social de los medios de producción. Las clases sociales desaparecen y, con ello, las diferencias. Si quieres saber más sobre el socialismo, puedes leer este otro artículo sobre Socialismo: definición sencilla.

Imagen: Slidshare

Materialismo histórico: conclusiones

El principal logro de Karl Marx es haberse dado cuenta de que, en la sociedad, se dan determinadas condiciones en los modos de producción, objetivas y que serán las leyes de la economía las que rijan el destino de la sociedad.

El caos y la arbitrariedad que imperaban en las opiniones sobre la historia y sobre la política dejaron el puesto a una teoría científica asombrosamente compleja y armónica, que revela cómo de un sistema de vida social, al crecer las fuerzas productivas, se desarrolla otro más alto, cómo de la servidumbre de la gleba, por ejemplo, nace el capitalismo” (Lenin).

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del materialismo histórico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Marx y Engels. Manifiesto del Partido Comunista. Ed. Akal
  • Marx y Engels. El Capital. Ed. siglo XXI