Características del neoliberalismo

Características del neoliberalismo

A lo largo de la historia. han existido muchos sistemas político-económicos que buscaban la mejor forma de fijar un sistema para que pudiera hacer funcionar una sociedad de forma constante y durante un gran periodo de tiempo. Uno de los sistemas más conocidos en la actualidad es el neoliberalismo y, por ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales características del neoliberalismo.

Qué es el neoliberalismo - Definición fácil

El neoliberalismo es una teoría político-económica que recupera el pensamiento clásico del liberalismo, pero actualizando en el marco actual, colocando principios más radicales, ya que considera que el liberalismo clásico está caduco y necesita ser más contundente.

En parte, el neoliberalismo nace de la crítica socialista realizada sobre el liberalismo clásico, ya que están de acuerdo con ellos sobre la caducidad del sistema liberal antiguo y, por ello, buscan modernizarlo para que se pueda utilizar en el mundo actual. La idea general es que el mundo avanza y que el propio liberalismo debe adaptarse a él para poder sobrevivir.

La palabra neoliberalismo es una neologismo formado por tres grupos de palabras, “neo”, que significa nuevo, y liberalis, que significa liberal, e “ismo” que hace referencia a un sistema o doctrina. Por lo que la palabra en sí puede significar algo semejante a un sistema liberal nuevo.

Cuáles son las características del neoliberalismo

Para continuar esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las características del neoliberalismo, para con ello comprender las diferencias que guarda con otros sistemas económicos.

Las principales características del neoliberalismo son las siguientes:

  1. Pide una liberación completa del mercado, sin ningún tipo de control por parte del estado. Pide eliminar las restricciones comerciales, tanto de movimiento de dinero como de monopolios, creando un sistema libre en el que cada uno pueda hacer lo que quiera sin control. Aún así algunos neoliberales sí que piden que el Estado intervenga para asegurar que el mercado funcione.
  2. Quiere que todo el sistema funcione mediante el libre mercado, provocando que todo vaya por el sistema de oferta y demanda, por lo que los precios no deben ser controlados, sino que nacen de la discusión entre los compradores y los vendedores.
  3. El neoliberalismo pide cambiar los sistemas fiscales, haciendo que los productores y empresarios paguen menos impuestos, pero manteniendo impuestos a determinados elementos como el consumo o al trabajador. Defienden que determinados servicios no sean públicos, provocando que se deban pagar menos impuestos.
  4. Piden cambiar la legislación laboral, la cual no debe ser creada por el gobierno, sino que cada empresa debe cambiarla dependiendo de como quiera que trabajan sus empleados. La idea del neoliberalismo es que cada empresa es distinta, y por ello debe ser el propio empresario quien decida los horarios y los derechos de los trabajadores.
  5. El neoliberalismo propone la restricción del dinero disponible en la economía de un país y aumentar las tasas, ya que es necesario que la moneda no esté devaluada.
  6. El neoliberalismo defiende que no existan empresas públicas, sino que todo esté gestionado por empresas privadas, ya que consideran que esto trae reducción de impuestos, menos burocracia, considerando que en manos privadas todo funciona mejor que en las públicas.

Origen del neoliberalismo

Ahora que ya conoces las características del neoliberalismo, vamos a ahondar en su historia. El origen del neoliberalismo se puede rastrear hacia el siglo XX, naciendo como una reacción a la cada vez más habitual intervención del Estado en la economía para tener un sistema más igualitario y justo. El liberalismo toma poder aprovechando los problemas del capitalismo y sus crisis, anunciándose como el sistema que puede terminar con estas crisis.

En parte, todo esto sucede por el final del imperialismo y de las guerras mundiales, provocando que los gobiernos capitalistas del mundo entendieran que tenían graves problemas económicos y que necesitaban nuevos sistemas si querían mantenerse, apostando algunos por doctrinas más socialistas, y otros por modernizar el liberalismo con el que ya contaban.

Para la doctrina neoliberal, el Estado debería servir tan solo como una forma de organización social y de poder político, rechazando que este intervenga en la gestión de la economía o en su regulación, para con ello terminar con las ayudas, subvenciones y con los impuestos.

El neoliberalismo favorece la privatización de empresas y servicios que se encuentran en mano del Estado, como puede ser la sanidad pública. La idea del neoliberalismo es que la empresa privada es mejor gestor que el propio estado, por lo que debe contar con el control de todo.

¿Cuáles son los elementos del modelo neoliberal?

  • El neoliberalismo pide estas medidas:
  • Reducir las ayudas a la población
  • Que no existan leyes que impidan los monopolios
  • Que las grandes empresas paguen menos,
  • Terminar con los sindicatos para reducir los beneficios de los obreros y la clase trabajadora.

El neoliberalismo considera que la economía es el centro de todo, por lo que todo el sistema debe depender de esta, dando igual las desigualdades sociales, ya que lo más importante es el dinero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del neoliberalismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Bourdieu, P. (1997). La esencia del neoliberalismo. Revista Colombiana de educación, (35).
  • Harvey, D., & Mateos, A. V. (2007). Breve historia del neoliberalismo (Vol. 49). Ediciones Akal.
  • Ortner, S. (2015). Sobre el neoliberalismo. Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 1(1), 126-135.