Características del relativismo filosófico

Características del relativismo filosófico

En la clase de hoy vamos a explicar las características del relativismo filosófico. Una corriente filosófica que establece que todos los puntos de vista son válidos y que la verdad debe ser considerada en términos relativos y no absolutos. Por tanto, todas las formas de conocer tienen la misma validez.

El relativismo nació en la Antigua Grecia (S.V a.C.) de la mano de Protágoras de Abdera (sofistas), pero ha tenido una especial relevancia durante los S. XVIII-XX con grandes filósofos como Nietzsche, Dewey o Wittgenstein.

Si quieres saber más sobre las características del relativismo filosófico, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR. ¡Te lo explicamos al detalle!

Qué es el relativismo filosófico - Definición sencilla

El relativismo es un movimiento filosófico que hunde sus raíces en la Grecia Antigua con filósofos como Protágoras (481 a.C.), Gorgias (483-375 a.C.) y Pirrón (360-270 a.C.). Cuyas obras fueron recuperadas y estudiadas siglos después por Boecio (480-524), Averroes (1126-1198), Montaigne (1533-1592), Voltaire (1694-1778) o Rousseau (1712-1778). Teniendo una gran influencia en pensamiento de filósofos como Hegel (1770-1831), Dilthey (1883-1911), Nietzsche (1844-1900), Dewey (1859-1952) y Wittgenstein (1889-1951).

Todos ellos establecen que el conocimiento sobre algo y el saber siempre es relativo. Es decir, que el conocimiento/saber nunca puede llegar a ser absoluto u objetivo porque puede estar influenciado por la época histórica, por la sociedad o por ideas preconcebidas. Así, lo que existe no es verdadero ni falso, lo que resulta ser verdadero o falso son las concepciones o teorías que se hacen sobre lo que existe.

En este sentido, el relativismo establece que no existe la verdad absoluta y que la verdad es relativa. La cual, se define como aquella verdad que puede ser cierta en un contexto o comunidad y no en otra o que lo que puede ser verdad para mí no lo puede ser para otra persona.

Cuáles son las características del relativismo filosófico

Las principales características del relativismo filosófico son:

  1. El conocimiento y la verdad son dinámicos y no son absolutos, estáticos o fijos.
  2. El conocimiento y la verdad pueden refutarse porque nosotros mismos hacemos nuestra propia verdad
  3. Todo está sujeto a diversas interpretaciones y se puede cuestionar.
  4. Nuestra visión, nuestra realidad y opinión de las cosas se circunscribe a un marco y circunstancias muy específicas Así, todo puede ser modificado dependiendo el contexto: personas, creencias, costumbres o época.
  5. La verdad se encuentra en todo individuo y es subjetiva, pues todo es subjetivo y lo objetivo no existe.
  6. La verdad es una construcción sobre la que hay una mayoría en consenso para realizar una afirmación (construcción) sobre algo que se toma como verdad.
  7. El saber y el conocimiento están condicionados por nuestra cultura, moral, periodo histórico y código simbólico. Por eso todo debe ser entendido y analizado en su contexto.
  8. Todas las opiniones y formas de explicar el mundo son igual de válidas.
  9. El relativismo se opone al etnocentrismo: No se puede juzgar en base a una superioridad cultural y las jerarquías culturales no existen.

Tipos de relativismo

A lo largo de la historia han surgido diferentes tipos de relativismo, entre los que destacan

  • Relativismo cultural: Afirma que los conceptos y valores de una cultura deben ser interpretados en su mismo contexto (desde dentro), ya que, cada cultura posee su propio código simbólico. Por lo tanto, todas las ideas/valores culturales son igual de válidos y no se pueden reducir a los de una única cultura.
  • Relativismo lingüístico: Establece que nuestra lengua materna tiene una gran influencia en la pisqué y en la forma de conceptualizar nuestra realidad. De ahí que dos personas que hablan distintos idiomas conceptualicen de diferente forma, ya que, su marco cultural lingüístico no es el mismo.
  • Relativismo moral: Defiende que no existe una moral o ética universal, negando la existencia de un bien absoluto y reivindicando el valor de las opiniones morales que expresa cada individuo. Por tanto un dilema ético puede tener distintas formas de ser abordado.

Representantes del relativismo filosófico

Para finalizar, en unPROFESOR, te explicamos quienes son los principales representantes del relativismo:

1. Protágoras (los sofistas)

Protágoras es el fundador del relativismo y afirma que no existe un criterio universal en el ser humano que le sirva para saber juzgar lo que realmente está bien o mal o lo que es verdadero o falso. De ahí, que dijera:

“El ser humano es la medida de todas las cosas”.

Del mismo modo, establece que las leyes o las costumbres son fijadas en función del hecho de que existen diferentes formas de concebir el bien o el mal, es decir, es relativo y varía dependiendo desde donde nos acerquemos. Por tanto, por ejemplo lo que para un ateniense está bien y es correcto para un espartano no, porque son culturas con códigos diferentes, porque existen diferentes sistemas morales que son igual de válidos y porque es construcción social.

2. Nietzsche

Este filósofo se acerca al relativismo a través de su perspectivismo. Según el cual, para tener una mejor compresión sobre una cuestión debe de haber una multiplicidad de perspectivas o varios puntos de vista sobre una misma cuestión.

Asimismo, afirma que la interpretación del mundo es desarrollada por la percepción de cada uno (desde un lugar y momento concreto), que el conocimiento y el mundo se pueden afrontar desde distintos puntos de vista, todos ellos válidos y justificados. Siendo la perspectiva de cada sujeto, única y los puntos de vista múltiples/subjetivos, lo cual, nos lleva a una mejor comprensión.

“…Toda representación del mundo es representación que se hace un sujeto; la idea de que podemos prescindir de la situación vital del sujeto, de sus rasgos físicos, psicológicos, históricos o biográficos, para alcanzar un conocimiento del mundo tal y como este puede ser…”

Por último, Nietzsche también señala que el nacimiento de la perspectiva implica el fin de la decadencia del mundo/cultura occidental que ha impuesto un modelo de conocimiento que se sustentaba en verdades necesarias, inmutables. Así, para este filósofo la verdad es dinámica y relativa

3. Wittgenstein

En su obra Investigaciones filosóficas se adentra en el relativismo lingüístico al establecer que el lenguaje es un reflejo de las formas de vida de los hablantes. Es decir, que no hay un único lenguaje sino muchos, los cuales, se remiten a las formas de vida o diferentes culturas. Lo que Wittgenstein define como los juegos del lenguaje (rezar, dar órdenes, cantar, suplicar, traducir, saludar…) que tienen sus propias reglas, un contexto concreto, que son de una comunidad y todos igual de válidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del relativismo filosófico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Hessen, J. (1956).Teoría del Conocimiento. Editorial Losada
  • Hoyos, L. E. (2005). Relativismo y racionalidad. Univ. Nacional de Colombia