COMPARTIR

Carlismo - Definición breve

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
Carlismo - Definición breve
Imagen: Cultura Navarra

El siglo XIX español se encontró marcado por una serie de sucesos que acabaría implantando en nuestro país la monarquía parlamentaria, es decir, un sistema de gobierno por el que los monarcas reinaban pero no gobernaban. Este hecho se daría tras la muerte de Fernando VII, que es conocido por ser el último monarca absoluto de España. En esta lección de unPROFESOR os traemos la definición breve del carlismo, un movimiento político que se creó en España en los últimos años de vida de Fernando VII, debido a la enemistad con su hermano Carlos María Isidro.

También te puede interesar: Franquismo: características principales

Definición del carlismo

El carlismo es un movimiento político, cuyas metas son el tradicionalismo y la legitimidad. Este nacería en la primera mitad del siglo XIX debido a la llegada del liberalismo a las cotas más altas del poder debido a que el monarca absoluto, Fernando VII, solamente tuvo descendencia femenina, por ello hubo de acabar con la ley sálica y apoyarse en ciertos grupos liberales para que, tras su muerte, su hija consiguiera tomar el trono.

Ante esta actitud, su hermano, Carlos María Isidro, se levantó en guerra contra su propio hermano proclamándose rey de España, pues este no deseaba que una mujer obtuviera el trono, y de la misma manera no aceptaba la llegada del liberalismo al país, pues eso era sinónimo de debilidad.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un breve resumen sobre las guerras carlistas.

Carlismo - Definición breve - Definición del carlismo
Imagen: Cepa la oreja

Simbología carlista

Dentro de nuestra lección sobre la definición breve del carlismo, no podemos obviar los símbolos propios de este. Por un lado, encontraremos su lema “Dios, Patria y Rey” al cual se le añadiría además la palabra “fueros” debido a la protección que hizo durante las guerras carlistas sobre estos derechos en ciertas partes de España.

Otro elemento por el cual se puede distinguir este grupo, es la bandera, pues utilizaron la bandera militar utilizada por España entre los S XVI-XVIII, siendo esta el aspa de borgoña.

Y, por último, la marcha de Oriamendi, es el himno carlista por excelencia.

Aquí te dejamos un cuadro comparativo de las diferencias entre calistas e isabelinos.

Las diversas fases del carlismo

Aunque la primera guerra carlista 1833-1840 se saldó con la derrota de las tropas de Carlos María Isidro y con ello la expulsión de éste y su familia de la península, el carlismo no desapareció del panorama político español.

De esa manera y para terminar con nuestra breve definición sobre el carlismo, podemos destacar una serie de etapas:

Primera guerra carlista 1833-1840

Es la protagonizada por el hermano de Fernando VII y su objetivo era obtener el trono español. Para ello se afianzó en el tradicionalismo y el antiliberalismo prometiendo el regreso de los fueros a Cataluña y el mantenimiento de estos en País Vasco y Navarra. De esa manera el norte peninsular quedó bajo su control en gran medida, además de ser el lugar donde la industria era más potente. Esa fue sin duda uno de los hechos por los cuales la guerra tardó en acabar.

Sexenio revolucionario

Durante esta época los carlistas estuvieron muy presentes, haciendo hincapié en el derecho al trono de su dinasta. Aunque lo que defendían era una propuesta muy conservadora, frente a las ansias de la izquierda por cambiar todos los modelos españoles.

La restauración Alfonsina

Fue otro de los momentos claves, la llegada al trono de Alfonso XII puso en armas de nuevo a España. En este caso fue el rey, Alfonso XII quien se personó en la cabecera del ejército español, para acabar con el carlismo de las zonas anteriormente comentadas. Esto sin duda hizo que los españoles lo reconocieran como un buen monarca y fue aceptado por todos.

Desde aquel momento, los carlistas quedaron como defensores de la tradición en España y aunque parece difícil de creer tras todos los intentos fallidos, lograron entrar en la política.

Guerra civil y la dictadura

La guerra civil encabezada por Francisco Franco fue otro de los momentos en los cuales el sector franquista tuvo un gran papel, pues la tradición de dicho grupo, en el cual los ideales de Comunión Católica y Tradicionalista, unidos al fuerte nacionalismo que representaban, fue muy útil para el dictador, tanto para ganar la guerra, como para la formación de los gobiernos durante la dictadura.

De esa manera se convertían en un elemento de poder autorizado dentro del régimen, los cuales debieron enfrentarse a la propia falange, partido que no representaba al cien por cien los mismos ideales que estos.

La actualidad

Tras la transición española se hizo evidente que el grupo carlista jamás tendría posibilidades ni de integrar a su aspirante al trono dentro de la política española, además de no tener ninguna posibilidad dentro de las formaciones políticas creadas con la llegada de la democracia.

Actualmente podemos encontrar varios grupos carlistas activos, como es el caso del País Vasco, el cual está ligado a movimientos de izquierda, siendo su lema “libertad, socialismo, federalismo y autogestión”.

Carlismo - Definición breve - Las diversas fases del carlismo
Imagen: Jordi Bru Fotógrafo

Si deseas leer más artículos parecidos a Carlismo - Definición breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 77 de 145
Carlismo - Definición breve
Carlismo - Definición breve

Pregunta al profesor sobre Carlismo - Definición breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
Carlismo - Definición breve
Imagen: Cultura Navarra
Imagen: Cepa la oreja
Imagen: Jordi Bru Fotógrafo
1 de 3
Carlismo - Definición breve

Volver arriba ↑