Compartir

Carlomagno: biografía breve

Por Irene Juste. Actualizado: 13 septiembre 2018
Carlomagno: biografía breve

¿Sabes quién fue Carlomagno o Carlos el Grande? Fue uno de los emperadores más importantes de la Edad Media, llegó a poseer diversos títulos como rey y, además, su organización tanto política como religiosa fue considerada el principio del resurgir tras la época oscura de esta época, conociéndose su reinado como el Renacimiento Carolingio. Hay que tener presentes algunos antecedentes históricos de la época previa a que comenzara a reinar, puesto que en la primera mitad del siglo VIII, en el Reino Franco y en otras partes de Europa ya estaban empezando a darse situaciones de reconstrucción de la sociedad, tanto a nivel religioso como a nivel cultural y militar. Por lo tanto, la situación era algo propicia para que comenzara a haber ciertas mejoras. Además, desde Roma se comenzaron a transmitir las enseñanzas religiosas clásicas y se impulsó la tarea de mejorar los libros y textos básicos y esenciales para los cristianos.

Para que conozcas más detalladamente la vida de este importante personaje histórico, en esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte la biografía breve de Carlomagno en un resumen que te servirá para estudiar fácilmente.

También te puede interesar: Breve biografía de Alfonso x el Sabio

El comienzo del reinado de Carlos el Grande

Comenzaremos esta biografía breve de Carlomagno hablando de su comienzos como príncipe del reino Franco. Nació el 1 de Abril del año 742 en Herstal, Bélgica, y murió el 28 de enero del año 814 en Aquisgrán, en el oeste de Alemania. Hay estudios que afirman que la fecha de nacimiento no fue en el año 742, sino que este rey y emperador nació en el año 747 o incluso en el 748. Fue hijo de Pipino el Breve, rey de los Francos, y de Bertrada de Laon y después de la muerte de su padre en el año 768 heredó una parte muy amplia del territorio de este reino y, el resto, fue para Carlomán que era su hermano. Los hermanos no se llevaban bien por lo que hubo muchas disputas para gobernar e incluso estuvo a punto de estallar una guerra civil, pero tres años tras heredar el reino, es decir en 771, Carlomán murió quedándose Carlos el Grande con todo el reino Franco.

Poco antes de que su hermano muriera, Carolus Magnus se casó con la hija del rey lombardo, Désirée, con la intención de aliarse con ellos para rodear a Carlomán y vencerlo, pero al morir este en poco tiempo, decidió repudiar a la princesa lombarda y se casó con Hildegarda de Anglachgau, con quién tuvo nueve hijos e hijas.

Así, se dio lugar a la coronación de Carlomagno como el nuevo rey de los Francos, el cual pasó casi todo su reinado y gobierno expandiendo su territorio y llevando a cabo diversas expediciones, campañas y guerras, a veces para conquistar en nombre del Papa de Roma Adriano I y otras para recuperar territorios que habían formado parte de este reino. De esta forma, su reinado estuvo lleno de guerras y batallas para cristianizar el máximo territorio posible.

A lo largo de su reinado Carolus Magnus logró varios títulos, entre los que fueron más importantes se destacan los siguientes:

  • Rey de los Francos de Neustria: desde el 9 de octubre del 768 hasta el día de la muerte de su hermano, el 4 de diciembre del año 771
  • Rey de los Francos: desde el 4 de diciembre de 771 hasta el 28 de enero del año 814, su muerte.
  • Emperador de Occidente: desde 25 de Diciembre del año 800 hasta el 28 de enero del 814.
  • Rey de los Lombardos: desde el año 774 hasta el día de su muerte en el año 814.
Carlomagno: biografía breve - El comienzo del reinado de Carlos el Grande

El reino de Lombardía

En el año 772, año en el que Adriano I fue nombrado Papa de Roma, este quiso recuperar el control sobre Lombardía y solicitó a Carlomagno que le ayudara en esta tarea. El rey Desiderio de Lombardía se negó ante la petición del Papa y esto provocó que en el año 773 se iniciara una guerra que llevó al asedio de Pavía que duró un año.

Así, Adriano I concedió el título de patricio a Carlos el Grande y además se convirtió en el nuevo rey de Lombardía, siendo el señor más poderoso de Italia. Pero, en el año 776 dos duques italianos, Rodgaudo de Friuli e Hildeprando de Spolet, se rebelaron y Carolus Magnus primero batalló contra Rodgaudo de Friuli acabando con la vida del duque y, seguidamente, Hildeprando de Spolet decidió firmar la paz con el rey.

De esta forma el norte de Italia quedó en paz por varios años pero, entonces, en el año 787 el rey intentó someter la parte meridional de Italia que se encontraba bajo el reinado de Arechis. Este ofreció su vasallaje al rey pero, cuando murió en el año 792, su hijo Grimoaldo III volvió a reclamar la independencia de la zona de Beneveto, enfrentándose en varias batallas a los ejércitos francos hasta que finalmente consiguió vencer, por lo que esta parte de Italia no fue sometida de nuevo al reino del rey Franco.

Carlomagno: biografía breve - El reino de Lombardía

Campañas en la península ibérica

Carlomagno también expandió su reino a la península ibérica, pero dos importantes acontecimientos relacionados con este rey tuvieron lugar en esta parte de Europa desde finales del siglo VIII hasta principios del siglo IX:

La campaña de Roncesvalles

En el año 778 el rey de los Francos llevó a sus ejércitos a través del Pirineo Occidental a la vez que otras tropas aliadas iban por la parte Oriental para batallar contra los vascones con la idea de crear en este territorio de la península ibérica una Marca Hispánica carolingia, es decir marcar un territorio límite entre el imperio carolingio y el Al-Ándalus. Pero, tras una de las batallas más complicadas que tuvieron que enfrentar los ejércitos de Carlos el Grande encabezados por el comandante Roldán en la ciudad de Zaragoza, decidieron retirarse cruzando el paso de Roncesvalles. Fue entonces, cuando se dio la batalla del Roncesvalles el 15 de agosto del año 778 donde los vasocnes atacaron por la retaguardia y vencieron definitivamente al ejército carolingio.

La guerra contra al-Ándalus

A pesar de lo anteriormente sucedido, durante la segunda parte del reinado de Carlos el Grande, siguió combatiendo a los musulmanes en la frontera. Así, en el año 785 a su hijo Luis I, se le encomendó la tarea de defender la frontera en Hispania y logró conquistar la ciudad de Gerona dónde se asentaron para continuar su conquista y defensa de la frontera. Hasta el año 795, los ejércitos del Imperio Carolingio fueron conquistando, además de Gerona, Urgel y Osona que fueron incluidas inmediatamente en la nueva Marca Hispánica.

Asimismo, dos años más tarde Barcelona se unió al territorio de Carlomagno, puesto que el gobernador de esta parte de la península ibérica, Zeid, decidió revelarse contra el Emirato de Córdoba y, al no tener éxito, le entregó el poder al rey franco. Tras más batallas, entre los años 809 y 811 los ejércitos liderados por Luis I llegaron a conquistar también Tarragona y Tortosa.

Descubre en esta otra lección de unPROFESOR más detalles sobre la historia del Al-Ándalus con un resumen perfecto para estudiar y con mapas.

Guerras en Europa del este

Seguimos con la biografía breve de Carlomagno y nos centramos en sus batallas libradas en Europa. Durante la segunda mitad del siglo VIII el rey franco envió a más de 100.000 hombres de su ejército en una campaña para librar una guerra contra los sajones. Logró conquistar casi toda Sajonia y en el año 779 reconquistó algunas zonas que había perdido contra la resistencia sajona, concretamente Angria, Westfalia y Estfalia. Carlomagno obligó a los sajones conquistados a bautizarse, decretando en el año 780 la pena de muerte para los que no se bautizaran y continuaran con sus tradiciones sajones, es decir celebrando sus festividades en vez de las cristianas e incinerando a los muertos en vez de enterrarlos como marcaba la cristiandad. Tras la conquista de Sajonia, dio lugar a la aparición del Sacro Imperio Romano Germánico, conocido como Primer Reich, que duró desde la conquista de Carlos el Grande en la Edad Media hasta el principio de la Edad Contemporánea.

En el año 788 Carolus Magnus libró diversas batallas contra los ávaros, euroasiáticos nómadas y paganos, que se encontraban en la zona actual de Hungría. Así que el rey franco los combatió a lo largo de varios años en la zona del transcurso del río Danubio, arrasando todo el territorio hasta Raab.

Como en el año 789 el Imperio Carolingio ya se había extendido por diversos territorios en múltiples direcciones, llegó a la zona en la que habitaban los eslavos. Carlos el Grande cruzó el río Elba con un ejército inmenso que provocó que los eslavos se rindieran fácilmente y, poco a poco, algunas áreas vecinas hicieran lo mismo.

Carlomagno: biografía breve - Guerras en Europa del este

Tras la muerte de Carlomagno

Para terminar de comentar la biografía breve de Carlomagno hablaremos de su muerte y de de los transcurrido tras esta. El rey y emperador Carolus Magnus murió el 20 de enero de 814 en su residencia habitual, el palacio que poseía en Aquisgrán, en el oeste de Alemania, y fue sepultado en la Capilla Palatina de la catedral de Aquisgrán.

La dinastía Carolingia continuó en el poder hasta principios del siglo X y en el reino Franco hasta finales de este, concretamente, hasta el año 987. Los descendientes de Carlomagno no lograron mantener el imperio como lo había dejado su padre, puesto que tras su muerte comenzó una crisis grave en el Imperio Carolingio que resultó muy difícil de reparar. Así, en poco tiempo, el Imperio presentaba un deterioro notable y finalmente se fragmentó.

Si deseas leer más artículos parecidos a Carlomagno: biografía breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Lección 38 de 57
Carlomagno: biografía breve
Carlomagno: biografía breve

Pregunta al profesor sobre Carlomagno: biografía breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
Carlomagno: biografía breve
1 de 4
Carlomagno: biografía breve

Volver arriba