Caso Watergate: resumen

Caso Watergate: resumen

La historia americana está llena de grandes escándalos, algunos de los cuales pusieron en tensión a todo el sistema de Estados Unidos, pero sin lugar a dudas si destacamos uno de todos estos debe ser el caso de Watergate. Este caso mostró la gran corrupción existente en el sistema, causando enormes consecuencias y, por ello, en esta lección de unProfesor vamos a ofrecer un resumen del caso Watergate.

¿Qué es el caso de Watergate?

El caso, o escándalo, Watergate tuvo su comienzo el 17 de junio de 1972, momento en el que cinco personas fueron detenidas por allanamiento contra el edificio del Partido Demócrata conocido como Watergate. Esta detención inició una serie de investigaciones que buscaban saber las razones que habían llevado a este grupo de personas a entrar en la sede del Partido Demócrata.

En la investigación el FBI comenzó a ver conexiones entre los ladrones y los rivales de los demócratas, el Partido Republicano. La investigación relacionaba el dinero negro de los ladrones y el el Comité de la reelección del presidente, siendo la organización oficial que había sido usada para la campaña del presidente Nixon, líder de los republicanos.

Poco a poco fue surgiendo información sobre el intento de allanamiento de los cinco detenidos, ya que se hablaba de que habían intentado robar documentos, poner micrófonos por todo el edificio, e intervenir teléfonos del edificio. En general todo parecía indicar que los ladrones buscaban espiar a los demócratas, siendo seguramente contratados por los republicanos. Poco después los nombres de los ladrones salieron a la luz, algunos de los cuales habían sido miembros del FBI y la CIA, por lo que se veía muy extraño que gente así fueran simples ladrones.

El grupo de 5 ladrones fue llamado fontaneros, ya que según sus propias palabras, habían sido contratados para solucionar filtraciones, haciendo un paralelismo con el verdadero trabajo de los fontaneros.

En esta otra lección te descubrimos la lista de los presidentes de Estados Unidos.

¿Quién destapó el caso Watergate?

Al poco tiempo del caso, los principales medios de comunicación se interesaron por el caso, y muchos periodistas empezaron a profundizar en la noticia. Fueron estos los que comenzaron a encontrar pistas que relacionaban a Nixon con los ladrones, como por ejemplo que estos habían sido contratados por Howard Hunt y Gordon Liddy, dos hombres importantes en la campaña electoral de Nixon.

Al ver que su nombre empezaba a aparecer relacionado con el caso, el presidente Nixon empezó a eludir su responsabilidad, haciendo oídos sordos a la prensa, y comprando el silencio de todos los implicados posibles. Pero algunos responsables sí se hicieron responsables del escándalo, siendo un ejemplo el jefe de campaña de Nixon, John Mitchell, que dimitió el 1 de julio de 1972. Poco después se supo que Mitchell había movido fondos de la campaña de Nixon para pagar a personas que quitaran información a los demócratas.

A lo largo de los meses, la información fue aumentando gracias a la prensa, pero fue en septiembre cuando comenzaron a surgir los grandes bombazos. El mayor de estos fue que el presidente Nixon había contado con un fondo secreto destinado a espiar a los demócratas para poder ser reelegido.

De entre todas las personas que espiaban este tema los más relevantes fueron los periodistas de The Post, los cuales contaron con una fuente conocida como “Garganta Profunda'', siendo un miembro del FBI que dio una enorme cantidad de pistas y confirmaciones a los periodistas

El final del caso

Para terminar con este resumen del caso Watergate, debemos hablar sobre cómo finalizó este largo proceso, que trajo enormes cambios a la sociedad estadounidense para siempre.

A pesar de las continuas informaciones que demostraban la corrupción de Nixon, en las elecciones de Estados Unidos fue reelegido como presidente. A pesar de esto, la prensa mantuvo las constantes informaciones sobre el Watergate, mientras que Nixon hacía como si toda esa información no sucediera.

En enero de 1973, dos meses tras su reelección, tuvo lugar el juicio a los fontaneros, causando que se volviera a hablar del tema. En el juicio los cinco ladrones se declararon culpables, pero uno de ellos dijo que las altas esferas del país le habían obligado a dar esa información.

La carta del acusado trajo un enorme movimiento de la prensa, que buscaban cualquier pista posible sobre el tema. En abril del 73 comenzaron a existir rumores sobre que la administración de Nixon obligaba a miembros de su equipo a realizar escuchas, por lo que el gobierno despidió a estas personas. Los despedidos hablaron sobre el tema, y el Tribunal Supremo obligó a Nixon a entregar las cintas con las grabaciones.

Debido a las tensiones, el presidente tuvo que dar las grabaciones, provocando que los miembros republicanos retiraran el apoyo a Nixon. En esta situación el 8 de noviembre de 1973 tuvo lugar la dimisión de Nixon, que se apartó antes de que le apartaran a la fuerza.

El final del caso Watergate es considerado como uno de los eventos más importantes de la historia americana, ya que se considera que los Estados Unidos de antes y después del escándalo son dos totalmente distintos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caso Watergate: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Emery, F. (1995). Watergate. Simon and Schuster.
  • Genovese, M. A. (1999). The watergate crisis. Greenwood Publishing Group.
  • Magallón Rosa, R. (2013). ¿ Cómo deshacer una mentira?: las explicaciones de la administración Nixon en el caso Watergate que no evitaron la dimisión del presidente.