Catolicismo y cristianismo – Diferencias

Catolicismo y cristianismo – Diferencias

A lo largo de la vida nos encontramos que en ocasiones se nos plantean cuestiones que son temas algo más profundos y que si no te mueves o no tienes curiosidad por dicha materia ni tan siquiera nos paramos a pensar, pues pasan desapercibidos. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te planteamos una de esas cuestiones, las diferencias entre catolicismo y cristianismo, pues muchos podríais pensar que es lo mismo, pero no, existen diferencias, y nuestro objetivo será explicarlas.

¿Es lo mismo catolicismo y cristianismo?

Lo primero que hay que tener claro para no crear discrepancias es saber que el catolicismo viene a ser una fracción del cristianismo, es como decir que toda persona católica es cristiana, pero no todas las personas cristianas son católicas, pues cuando hacemos alusión a la palabra “cristiano” nos podemos estar refiriendo a evangélicos, anglicanos, agnósticos, protestantes, mormones, ortodoxos entre otros muchos más….

Son tantas las religiones existentes y cada una de ellas con dogmas tan similares y con tan pocas grandes diferencias que a menudo nos hace generar confusiones. También es cierto que son muchas más las similitudes que existen entre ambas más que diferencias, pues como hemos comentado anteriormente para ser católico es necesario ser cristiano, o lo que es lo mismo, creer en Cristo, es decir, tanto uno como otro creen y admiten a Jesús como el Salvador, así como en la Santísima Trinidad.

Los protestantes son otra de las ramas que salen del cristianismo. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen de la reforma protestante.

Diferencias entre católicos y cristianos

A continuación, te mostramos algunas de las diferencias entre catolicismo y cristianismo más sobresalientes que existen y que básicamente radican sobre todo en las formas de profesar. Son las siguientes:

La Iglesia y los Santos

Los católicos creen en Dios a través de un organismo que es lo que conocemos como Iglesia, pero también creen en los Santos y la Virgen que hacen la función de intermediarios entre Dios y las personas y que adoran gracias a las múltiples representaciones de esculturas, en cambio los cristianos únicamente creen en Cristo, el único Dios verdadero.

Los siete sacramentos

Para los católicos existen siete sacramentos, que son Bautismo, Eucaristía, Confirmación, Matrimonio, Orden Sacerdotal, Confesión y Unción de los enfermos; pero no todos los cristianos aceptan la existencia de los sietes sacramentos pues dependiente si eres ortodoxo, evangélico, protestantes algunos sí que se ajustan, pero otros no.

La Virgen María

Otra de las diferencias entre catolicismo y cristianismo es que mientras los católicos creen en la Virgen María y en concebir a Jesús por obra del Espíritu Santo; los cristianos algunos creen en María como la madre de Jesús, pero no llegan al punto de haber concebido a Jesús por obra y gracia del Espíritu Santo.

El Papa de Roma

Los católicos creen en el Papa como el único líder espiritual descendientes del mismísimo San Pedro Apóstol y en cambio algunos de los grupos de los cristianos, como los ortodoxos y protestantes rechazan esa autoridad.

El Purgatorio

Tanto para los católicos como los cristianos después de la muerte dependiente del comportamiento que hayas tenido en la vida terrenal serás premiada con la salvación eterna, el paraíso, o con la condena eterna, el infierno, sin embargo, para los católicos existen un tercer lugar, el purgatorio, para todo aquel que busque el perdón de sus pecados, en cambio para los cristianos el purgatorio no existe.

A la hora de rezar

Otra diferencia, aunque no muy importante es la dirección en la que se reza, pues mientras los católicos los hacen hacia el Sagrado Sacramento, para los cristianos no es necesario rezar hacia ninguna dirección específica.

Conclusiones acerca de las diferencias entre el catolicismo y cristianismo

Tanto para los católicos como para los cristianos la finalidad es la misma: querer a Cristo, reconocer a Dios como nuestro Señor, son monoteístas pues a pesar de englobar a Padre, Hijo y Espíritu Santo, tan solo hay un solo Dios verdadero.

Por lo que la conclusión a este tema se fundamenta en el hecho de que, como hemos repetido ya en varias ocasiones, dentro de los cristianos existen varios grupos religiosos que entre ellos mismos hay discrepancias en temas relacionados con la Biblia, si Jesús es Dios o es su hijo…, es más, son más las diferencias que existen dentro del grupo de los cristianos que entre los cristianos y católicos en sí.

Por terminar poniendo otro ejemplo más, tanto para el catolicismo como el cristianismo tienen como referencias las sagradas escrituras, es decir, la Biblia, compuesta por una colección de 73 libros en total, 46 pertenecen al Antiguo Testamento y los 27 restantes al Nuevo Testamento. Dentro del grupo de los cristianos, los evangélicos por ejemplo utilizan igualmente la Biblia, pero también se guían por lo que leen en los libros o Evangelios Apócrifos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Catolicismo y cristianismo – Diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.