Causas de la caída del Imperio Romano - Resumen

Causas de la caída del Imperio Romano - Resumen
Imagen: Taringa!

En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las causas de la caída del Imperio Romano, un imperio que dominó gran parte de Europa y el norte de África entre los S I a.C.- V d.C. Oficialmente, el Imperio romano comienza en el año 27 a.C. momento en el cual Augusto toma el control de todos los territorios que poseía la república romana y lo convierte en Imperio. Terminó en el 476 d.C. cuando es depuesto el último emperador de Roma, Rómulo Augusto (un niño de tan solo 15 años) el cual fue depuesto por Odoacro, jefe de la tribu de los hérulos. Sigue leyendo y conocerás todos los motivos que propiciaron la desaparición del Imperio Romano y permitieron la construcción de una Europa más fragmentada y la división de los idiomas.

Principales causas de la caída del Imperio Romano

Llegó un momento en el cual el Imperio romano se convirtió en un gran compendio de territorios, casi impracticable con la forma de gobierno tan centralizada que habían llevado los emperadores hasta el momento. Por ello el emperador Teodosio (379-395) a su muerte legaba a sus dos hijos Arcadio y Honorio el Imperio, dividiéndolo por tanto en dos (esto recuerda a al pensamiento germánico en el cual los jefes dividían sus propiedades entre todos los hijos, dándonos una idea de que todo estaba cambiando).

De esta manera Roma dejaba de estar totalmente unida, pues poco a poco fueron cambiando sus políticas, su economía e incluso su manera de ver la religión. En este resumen de la caída del Imperio romano iremos advirtiendo las causas de desmoronamiento del Imperio romano de Occidente, dejando el Imperio romano de Oriente o el denominado Imperio Bizantino para otra lección.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos la caída del Imperio Romano y la entrada de los visigodos a España.

La economía en el Imperio Romano

En este apartado sintetizaremos los puntos más importantes del Imperio para comprender de una manera fácil hacia donde estaba destinada la economía de dicho imperio. La política económica llevada a cabo desde el inicio de las conquistas de la república en Roma, fue el sacar de las demás provincias y territorios conquistados todo lo de valor que pudiera ofrecer la tierra (minas, madera, comida) y enviarlo a la capital.

Con el avance del tiempo, ya en el Bajo Imperio, veremos que los emperadores se vieron en la necesidad de proteger la frontera/limex de las invasiones que estaban produciéndose debido al avance de los pueblos germanos. Por ello apostaron a las legiones en la frontera pero estas debían de ser alimentadas, mantenidas y pagadas claro estaba. Por ello gran parte de lo que llegaba de las provincias era mandado al limex para poder calmar a todos los soldados que había apostados.

En segundo lugar encontraremos un comercio bastante lujoso que era traído desde oriente, mediante la denominada ruta de la seda, por la cual los ricos ciudadanos del imperio, calmaban sus lujos. Todo ello hacía que las valiosas monedas del Imperio fueran saliendo de este, dejando sus arcas bastante afectadas.

Por tanto encontraremos que era una economía deficitaria que se perdía entre los abusos de los más ricos y el mantenimiento del costoso ejercito romano.

Aquí tienes un resumen del Sacro Imperio Romano por si quieres conocer un poco mejor la esencia de este importante imperio que tanto marcó la evolución de nuestra sociedad y cultura.

Imagen: biombo histórico

La política en el Imperio Romano

En la política encontraremos un gran caos debido a que, ya en el Bajo Imperio, se entró en una espiral de deposiciones de emperadores, debido a la poca fuerza militar que tenían y a los juegos de poder de los jefes bárbaros que fueron enlazando con miembros de las familias aristócratas romanas y que buscaban solamente su propio beneficio.

A esto le debemos unir que el Bajo Imperio fue una época en la cual se dejaron de anexionar nuevos territorios debido a, entre otras cosas, la falta de recursos que hemos mencionado anteriormente. Así pues, se estableció una frontera fija que debían de defender apostando allí a las legiones, pero con el paso del tiempo, esa frontera comenzó a retroceder a pasos agigantados. Para cuando se destituye al último emperador romano, podemos decir que Roma no gobernaba ni la península itálica.

Imagen: biombo histórico

La sociedad en el Imperio Romano

Dentro de las causas de la caída del Imperio romano tenemos que hablar del cambio que se fue produciendo dentro de la sociedad. Los primeros en notarlo fueron los humiliores (campesinos/artesanos), estos fueron sufriendo cada vez más las subidas de los impuestos del Estado, el cual necesitaba de forma urgente cobrar en especie (alimentos, herramientas, armas…).

Por ello para poder escapar de las obligaciones, pues no tenían ni para vivir, decidieron ceder las tierras a los honorati (señores terratenientes) para pasar a trabajarlas como arrendados, a cambio además recibían la protección del nuevo señor de las tierras, antes los abusos de los agentes imperiales, los cuales no podían hacer nada contra este grupo, pues estos no pagaban impuestos.

Como hemos mencionado anteriormente en este resumen de la caída del Imperio romano, los jefes y hombres importantes de las tribus bárbaras que entraban en la frontera y que iban formando los futuros reinos europeos, fueron teniendo contratos matrimoniales con la aristocracia romana.

Consecuencias de la caída del Imperio Romano

Para terminar haremos un pequeño resumen con lo más importante, las consecuencias de la caída del Imperio romano, fue la ambición de los mismos aristócratas por obtener más tierras los que hizo que el Estado no tuviera medios para cobrar los impuestos entre la población, además de negarse a pagar nada al estado para salvaguardarlo.

Eso hizo que ellos mismo hicieran tratos de favor con las tribus germánicas que fueran entrando para no perder sus propiedades, lo cual acabó por desgastar al Imperio. Por último la crisis de los emperadores, en la cual se entró, hizo que solo fueran títeres de los jefes bárbaros y cuando estos dejaban de ser útiles, pues eran asesinados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la caída del Imperio Romano - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.