Causas de la Guerra de la Triple Alianza y consecuencias

Causas de la Guerra de la Triple Alianza y consecuencias

Entre los años 1864 y 1870 tuvo lugar una de las consideradas como mayores guerras de la historia de Sudamérica, ya que en ella se enfrentaron las mayores potencias económicas y militares de la zona en aquella época, y por ello su resultado fue clave para los eventos posteriores del subcontinente. Para hablar sobre uno de los eventos clave del siglo XIX en América en esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre las causas de la Guerra de la Triple Alianza y consecuencias.

¿Qué fue la Guerra de la Triple Alianza?

La Guerra de la Triple Alianza, también llamada guerra Grande o guerra contra la Triple Alianza, fue un enorme conflicto bélico que tuvo lugar entre los años 1864 y 1870 y que enfrentó a Paraguay contra una alianza conformada por Brasil, Argentina y Uruguay.

La enorme pérdida de hombres, la aparición de las cuatro grandes potencias sudamericanas de la época, las enormes consecuencias que tuvo para la historia americana y la enorme revisión que ha recibido a lo largo de los años hace que esta guerra sea considerada como una de las mayores de la historia sudamericana y, para muchos, la más importante en su historia tras las independencias.

Aunque en un primer momento la guerra parecía solo enfrentar a Paraguay y Uruguay, fue la entrada del resto de potencias lo que hizo que esta guerra ganara una importancia tan enorme dentro del panorama internacional, causando que fuera vital para el futuro de Sudamérica y naciendo con ello una alianza muy poderosa.

Causas de la Guerra de la Triple Alianza

Durante décadas las causas de la guerra han sido estudiadas y teorizadas por muchos historiadores tanto americanos como europeos, ya que la complejidad del enfrentamiento hace que sea muy difícil entender todas las causas que iniciaron el conflicto. Por todo ello a continuación debemos hablar sobre algunas de las principales causas de la Guerra de la Triple Alianza.

Política de expansión de Brasil

Brasil era una de las grandes potencias de Sudamérica, pero sus líderes querían mayor influencia. En esta situación iniciaron una política de expansión que se basaba en parte en tomar zonas paraguayas y en aumentar su influencia en Uruguay, buscando aumentar el gran Imperio Brasileño.

Conflictos en la frontera paraguaya

Desde la llegada de los colonizadores los enfrentamientos territoriales entre paraguayos y brasileños habían sido una constante, tanto durante el dominio español y portugués como tras ello. La razón de esto era que la salida al Atlántico por la zona de Paraguay se encontraba cerrada por la existencia de algunos lugares brasileños. A lo largo de las décadas los enfrentamientos por la zona del Chaco fueron constantes, incluso manteniéndose tras la independencia de ambas regiones.

Grandes cambios en Paraguay

Poco tiempo antes del comienzo de la Guerra de la Triple Alianza el gobierno de Paraguay cambió a una serie de personas con grandes conocimientos económicos, causando una evolución económica que volvía a la nación paraguaya una de las mayores potencias de Sudamérica. Los grandes cambios internos tanto en economía como en ejército, y su cambio de política exterior hizo que muchas naciones sudamericanas les vieran con miedo.

Influencia de Reino Unido

Para muchos sudamericanos el principal causante del inicio de la guerra fue Reino Unido, siendo una influencia notable para los países participantes, ya que quería obtener grandes beneficios de una posible guerra. Por una parte Reino Unido de claro aspecto imperialista quería enfrentarse a la política sin deuda de Paraguay, pero al mismo tiempo sabía que una guerra haría que pudieran vender armas a la Triple Alianza y conseguir grandes beneficios.

Crisis en Uruguay

La crisis de Uruguay también es una de las causas de la Guerra de la Triple Alianza. A mitad del siglo XIX Uruguay se encontraba en una dura crisis que afectaba a todos los aspectos de su sociedad. Viendo la posibilidad de cambiar la nación y obtener un aliado, los brasileños entraron en la nación uruguaya y ayudaron a los militares a iniciar una revolución para cambiar el país.

Imagen: Notiamérica

Consecuencias de la Guerra de la Triple Alianza

Para concluir esta lección sobre causas de la Guerra de la Triple Alianza y consecuencias, debemos hablar sobre las principales consecuencias que trajo el final de esta guerra y cómo afectaron para siempre a la historia sudamericana. Las principales consecuencias de la Guerra de la Triple Alianza son las siguientes.

  • La expansión del, por entonces, Imperio de Brasil fue enorme, consiguiendo todas las zonas que se encontraban en disputa contra Paraguay y consiguiendo aumentar su influencia en otras zonas como Uruguay. Su influencia no se mantuvo durante mucho tiempo, aunque nunca dejo de ser la mayor potencia sudamericana a nivel económico.
  • Las zonas en disputa entre Argentina y Paraguay fueron a parar a la nación argentina, formando lo que conocemos como Provincia de Formosa, aunque no ajena a intentos de recuperación por parte de determinados gobiernos paraguayos.
  • El Partido Colorado de Uruguay gracias a la guerra y a la ayuda de Brasil fue capaz de mantenerse en el poder y cambiar la nación para siempre. La relación entre Uruguay se mantuvo durante años por la sintonía de ambas regiones, sirviendo para una determinada evolución uruguaya lejos del pensamiento de Paraguay.
  • Paraguay entró en una grave crisis en todos los sentidos, sufriendo una recesión económica y una pérdida demográfica pocas veces vista, y terminado con ello el enorme proceso de evolución que había logrado durante los años anteriores.
  • Por último, otra de las consecuencias de la Guerra de la Triple Alianza es que el gobierno paraguayo cambió a una clara sintonía liberal, buscando mejorar la situación tras la guerra, pero nunca logró volver a evolucionar tanto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la Guerra de la Triple Alianza y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Whigham, T. (2015). La guerra de la triple alianza I. Taurus.
  • Brezzo, L. M. (2004). La guerra de la Triple Alianza en los límites de la ortodoxia: mitos y tabúes. Universum (Talca), 19(1), 10-27.
  • Corbo, T. S. (2015). La historiografía uruguaya sobre la Guerra de la Triple Alianza. Trayectos, tradiciones,¿ resignificaciones?. Diálogos, 19(3), 955-979.