Causas de la guerra de Vietnam - Resumen

Causas de la guerra de Vietnam - Resumen
Imagen: Taringa!

La Guerra Fría originó una serie de conflictos internacionales donde los Estados Unidos y la Unión Soviética luchaban de manera indirecta para demostrar de esa forma su poder militar y social. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de las causas de la guerra de Vietnam, una de las luchas más duraderas dentro de la historia de la guerra fría y que acabó con la derrota de los EEUU frente a la URSS, consiguiendo, esta última, más poder en la región.

Antecedentes de la guerra de Vietnam

En este resumen de las causas de la guerra de Vietnam haremos un breve repaso a la historia desde la gestación del reino en sí. Tenemos que saber que, en el siglo XII, una serie de pueblos procedentes del sur de china acabaron asentándose en la cuenca baja del río rojo. Para el año 1257 tenemos constancia de un acuerdo de paz entre el emperador de china y el rey vietnamita, por el cual este reino se comprometía a pagar una serie de tributos a cambio de la paz para su pueblo.

A partir de ese momento, encontraremos una serie de cambios de poder donde encontraremos periodos de expansión territorial, con otros momentos en los que sufrieron grandes invasiones. Todo ello acabó en el siglo XIX, cuando España y Francia se repartieron la península de Indochina.

De ahí, pasaremos a la época de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que encontraremos que las colonias europeas sufrieron una invasión del imperio japonés que mantendría a los mandatarios franceses para no alterar en gran medida el control de la colonia. Aunque esta serie de actuaciones crearon en la población local un sentimiento nacional bastante fuerte pudieron comprobar que:

  • Los europeos no eran invencibles y por tanto el pueblo unido podía acabar con las tropas coloniales, de esa manera en África y Asia, comenzarán una serie de movimientos para ir derrocando los gobiernos coloniales y así poder pasar a ser países libres.
  • El sistema comercial instaurado por Europa se basaba en el sistema capitalista, mientras que, con la llegada de las nuevas ideas traídas con la guerra, llegaron los primeros movimientos comunistas a dichos países, los cuales encontrarían en él un aliado para poder levantarse en contra de sus señores.

Tras la Segunda Guerra Mundial, estos países comenzaron una serie de levantamientos que los llevaron a la libertad respecto a los países coloniales, perdiendo de esa manera Francia todos los derechos sobre la misma.

En esta otra lección descubrirás un resumen de la Guerra Fría.

Imagen: HistoCast

Por qué ocurrió la guerra de Vietnam

Dentro de nuestro resumen sobre las causas de la guerra de Vietnam, hemos de saber que dicho país quedaría dividido en el Norte (comunista) y el sur (capitalista). El conflicto, comenzaría cuando Vietnam del norte, con la ayuda de las guerrillas comunistas, como fueron el Vietcong o el Frente de Liberación Nacional, comenzaron una guerra contra Vietnam del sur para anexionarla y crear así un único país comunista que se apoyase en China y la URSS.

Ante el inicio de los primeros movimientos militares el 1 de noviembre de 1955, los Estados Unidos decidieron ayudar directamente a las tropas del sur, como hicieron anteriormente en Corea. Se decidieron a entrar en el conflicto por el miedo de una expansión que acabara llegando a Europa y cubriendo todo Asia, quedando América sola ante la amenaza comunista. Por su parte, la URSS, comenzó a enviar tropas, junto a China.

Esta sería la primera guerra de toda la guerra fría que comenzó a ser radio-transmitida, por lo que las ideas sobre la intervención o no en la guerra por parte de la población mundial fue cambiando a lo largo del conflicto haciendo que gran parte del país americano sintiera que no debían hacerlo. Fue una verdadera masacre, tanto fue así que al final de la guerra los Estados Unidos tuvieron que marchar dejando que las tropas comunistas acabaran tomando todo el terreno el 30 de abril de 1975.

Las dos causas principales del estallido de la guerra de Vietnam o las que dieron lugar al inicio del conflicto (pues las que venían de lejos ya las hemos mencionado con anterioridad) fueron:

  • El incidente del Golfo de Tonkin en el año 1964, motivo por el cual entraron los Estados Unidos de forma directa en el conflicto.
  • El 1 de noviembre de 1955, el gobierno de Vietnam del sur, acabó con la idea de un referéndum para la reunificación del país, motivo por el cual, el Norte inició los movimientos beligerantes.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la guerra de Vietnam - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.