Compartir

Causas de la guerra hispano-estadounidense

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 27 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos las causas de la guerra hispano-estadounidense.

Esta guerra es una serie de campañas militares qui hizo el ejercito de Estados Unidos en contra de las ultimas colonias del imperio Español. Tanto es así, que como ganaron los estadounidenses, España perdió Filipinas, la isla de Guam, Puerto Rico y Cuba. Que eran las últimas posesiones ultramar que le quedaban al otro ahora, gran imperio Español. La guerra es muy corta. Va de Abril a Agosto de 1898. De hecho, el desencadenante final de las hostilidades fue la explosión (delante del puerto de Cuba) del navío de guerra americano USS maine.

Explotó el barco (las causas nunca han sido explicadas puesto que no saben muy bien que es lo que lo hizo detonar) pero fue la chispa que hizo que Estados Unidos declarará la guerra a España. Veamos las causas que desembocaron en este conflicto bélico. Primero de todo veremos las causas económicas; en Cuba los americanos tenían muchos intereses económicos había mucha población estadounidense viviendo ahí. Todo gracias a la gran industria del azúcar.

Estados Unidos tenía muchos intereses económicos en la isla y no permitió que España mantuviera el poder en la isla ya que los cargaban a impuestos. Causas políticas; Cuba ya desde el 1868 se quiso independizar de la metrópoli (España).

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la guerra hispano-estadounidense, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 20 de 147
Causas de la guerra hispano-estadounidense
Causas de la guerra hispano-estadounidense

Pregunta al profesor sobre Causas de la guerra hispano-estadounidense

¿Qué te ha parecido el artículo?
Causas de la guerra hispano-estadounidense
Causas de la guerra hispano-estadounidense

Volver arriba