Compartir

Causas de la Revolución francesa

Por Jennifer Blat, Licenciada en Historia del Arte. Actualizado: 27 septiembre 2018

Uno de los conflictos sociales y políticos más importantes de Europa fue la Revolución Francesa. En este vídeo os explicaré las causas que propiciaron la Revolución Francesa.

Francia en el siglo XVIII estaba dominada por una monarquía absolutista en la que el monarca tenía el poder único y exclusivo de todo el país.

El Rey Luis XIV gobernó en la cúspide de la monarquia francesa ya que incrementó el poder de Francia en Europa y creó un régimen absolutista y centralizado. Luis XIV también mandó construir el palacio de Versalles el cuál fue símbolo de la monarquía absoluta.

Su nieto, Luis XVI se casó con Maria Antonieta y esto tuvo una gran importancia porque significaba la unión política entre Francia y Austria que habían sido rivales durante muchos años. Tras la muerte de su padre, Luis XV, Luis XVI tuvo que acceder a la corona.

En esa época, en París surgió la era de la Ilustración que fue un movimiento cultural e intelectual Europeo que consideraba que con la razón humana se podía construir un mundo mejor. Este movimiento propició que el pueblo pensara por si mismo y no por sus gobernadores y esto afectó negativamente a los más ricos.

Mientras tanto, en Estados Unidos, las colonias americanas luchaban por su independencia y Luis XVI donó una gran cantidad de dinero para ayudarlas. Esto hizo que Francia tuviera un colapso económico tan grande que la inflacción hizo que el precio de la harina subiera y en consecuencia que el pueblo francés pasara mucha hambre.

Por este motivo, en el año 1789 hubieron disturbios en toda Francia en contra de su gobierno. Y por este motivo, se reunieron los Estados Generales representando al clero, a la nobleza y al pueblo (con muy poca representación y poder).

El 20 de junio de 1789 hubo una reunión de los Estados Generales pero los diputados del pueblo no pudieron entrar porque las puertas estaban cerradas. Por este motivo, estos diputados se reunieron en la llamada "sala de la pelota" dónde se reunirían amenudo hasta que pudieran redactar una nueva Constitución. Este juramento del juego de la pelota es el inicio de la Revolución francesa.

Si quieres aprender mucho más sobre la Revolución Francesa no dudes en ver el vídeo dónde además de dar más detalles estará acompañado de ilustraciones que te ayudarán a entender mejor las causas de la Revolución Francesa.

Además, si quieres comprobar que lo has entendido todo podrás hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que he colgado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la Revolución francesa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 116 de 208
Causas de la Revolución francesa
Causas de la Revolución francesa

Pregunta al profesor sobre Causas de la Revolución francesa

¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Su valoración:
Rodri
Porque el rey Luis 16 sube los impuestos
Su valoración:
Xiomara pinzón
Quiero saber claramente cuales son las causas de la revolución francesa pero que se centren más en lo que pasa con el pueblo y por qué se crea esta revolución en donde el pueblo se revela con el gobierno 🇫🇷
Lesly
gracias me sirvio mucho
Anel
¿Cuáles son las causas coyunturales, estructurales y detonantes de la revolución francesa?
maria
necesito saber los cambios políticos , económico y sociales provocado por la Revolución Francesa y Industrial? Y según Marx que es la alineación? y según Marx que es la lucha de clases? es urgente , es para un examen seria de mucha ayuda
carlos
una paractica de las causas coyunturales y estructurales y consecuencias de la revolucion francesa
Paula
Cuales son las causas y consecuencias de la independencia de estados unidos
Gonzalo
Las causas más importantes?
Fabiola
Cuales son las causas estructurales,causas coyunturales y detonantes de la revolución francesa
heydi calle carreño
revolucion francesa explicacion sobre la reforma agraria ,expropiacion de pro.eclesiasticas y persecusion de la nobleza
Causas de la Revolución francesa
Causas de la Revolución francesa

Volver arriba