Causas de las guerras de independencia hispanoamericanas

Causas de las guerras de independencia hispanoamericanas

En unProfesor os explicaremos las causas de las guerras de independencia hispanoamericanas. Las causas de las guerras de independencia hispanoamericanas, como bien sabéis, a principios del siglo XIX en las colonias hispanoamericanas hay un fuerte sentimiento independentista y a través de alzamientos militares consiguen la independencia de esas colonias en frente de la metrópoli, España.

Duró desde principios del siglo XIX hasta mediados de este mismo siglo. Mediante levantamientos, cada una de las colonias, fue consiguiendo la independencia. Pero...lo que nos interesa hoy es saber cuáles fueron las causas de esta guerra de independencia hispanoamericana. ¡Te lo contamos!

Independencia hispanoamericana: resumen

Antes de hablar de las causas de las guerras de independencia hispanoamericanas, vamos a conocer mejor este proceso histórico. Las guerras de independencia hispanoamericana son una serie de conflictos que tuvieron lugar en el continente americano durante el siglo XIX, cuando muchas colonias españolas se enfrentaron a la metrópolis para buscar su independencia, lo cual conllevó el final del colonialismo español en el continente americano.

A comienzos del siglo XIX en las colonias españolas se crearon las llamadas Juntas de Gobierno, debido a que la Península Ibérica estaba tomada por las tropas de Napoleón, y se crearon juntas para lograr un gobierno lejos de la metrópolis. En un primer momento, estas juntas juraron lealtad a la monarquía, pero a poco fueron surgiendo en estos movimientos secesionistas que pensaban que la monarquía no ayudaba a las colonias, y que comenzaron a realizar movimientos independentistas contra España.

La tensión en las Juntas de Gobierno fue creciendo hasta que algunas de ellas declararon la independencia de sus regiones, entendiendo que la situación en España hacía que no pudieran hacer nada para impedirlo. Esto hizo que en las propias colonias la sociedad se dividiera en dos, los realistas que apoyaban a la monarquía española y que querían seguir siendo colonias, y los independentistas, que buscaban la independencia de las colonias.

En este momento, se iniciaron las guerras de independencia hispanoamericanas, las cuales tuvieron lugar en todas las regiones coloniales españolas en el continente americano, y que enfrentaban a realistas contra independentistas. Poco a poco, las guerras fueron teniendo lugar y las victorias de los independentistas fueron sucediendo en todas partes, ya que los realistas poco a poco fueron perdiendo terreno.

En 1821 la mayoría de regiones hispanoamericanas habían ganado la guerra, logrando la independencia, surgiendo nuevas naciones, y terminando con ello el periodo de las guerras de independencia hispanoamericanas.

¿Cuáles son las causas de las guerras de independencia hispanoamericanas?

La tensión existente en las colonias americanas había sido una constante a lo largo de los años, por lo que tan solo era cuestión de tiempo que todo esto desembocará en un conflicto armado que enfrenta a los dos bandos. Para conocer en profundidad las razones de esta tensión, es importante hablar sobre las principales causas de las guerras de independencia hispanoamericanas, las cuales eran las siguientes:

  • La aparición de la Ilustración fue un factor clave para la independencia, siendo ésta un movimiento de pensamiento surgido en Europa, que abogaba por ideas como la separación de poder o la libertad. Estos pensamientos fueron clave para que los grandes liberadores americanos comenzaran a tener ideas sobre la independencia de las colonias.
  • Las revoluciones liberales habían comenzado a aparecer, siendo las más importantes las de Estados Unidos y la de Francia, las cuales mostraban a los hispanoamericanos que podían lograr la independencia.
  • Existían graves enfrentamientos entre la población de la región, ya que los criollos consideraban que no contaban con tantas posibilidades como los peninsulares, lo cual provocaba numerosos enfrentamientos entre las distintas personas de la región.
  • La expulsión de los jesuitas fue muy mal vista por los americanos, ya que eran una parte importante de la sociedad, y ayudaban a gran parte de la sociedad en su educación. Estos llevaban tiempo llevando a los americanos las ideas ilustradas, por lo que fueron clave para el nacimiento de los ideales independentistas.
  • La reforma borbónica provocó que las colonias sufrieran mayores abusos por parte de la monarquía, y además perdieran gran parte de sus derechos. Esto hizo que gran parte de la población colonial perdiera aprecio a la corona española, pensando que no les ayudaban.
  • La invasión de Napoleón en España, hizo que las colonias tuvieran que autogobernarse durante un tiempo sin ayuda de la Península Ibérica, provocando un vacío de poder que fue aprovechado por los pensadores independentistas.
  • España dependía en gran medida del comercio con productos americanos, por lo que las colonias pensaban que si lograban la independencia podrían sobrevivir continuando con este comercio, ya que pensaban que España se llevaba demasiados beneficios de productos americanos.

Fases de la independencia hispanoamericana

Una vez conocidas las causas de las guerras de independencia hispanoamericanas, vamos a conocer las diferentes fases. Y es que la independencia hispanoamericana fue un proceso muy largo y complejo, y por ello a la hora de hablar sobre él debemos comentar las diversas fases en las que se divide, analizando los eventos que suceden en cada una de estas fases para comprenderlo mejor.

Las fases de la independencia hispanoamericana son las siguientes:

  • La primera fase tuvo lugar entre los años 1808 y 1814, y recibe el nombre de fase de la emancipación. Fue el periodo en el que tuvieron lugar las colonias durante la Guerra de Independencia Española, cuando la metrópolis estuvo ocupada por las tropas francesas. La etapa estuvo marcada por las juntas de gobierno, en la que las colonias comenzaron a realizar una forma de autogobierno, y por ello se iniciaron los primeros movimientos de independencia, al darse cuenta que no necesitaban la metrópolis para gobernarse.
  • La segunda fase tuvo lugar entre 1814 y 1824, recibiendo el nombre de fase de la independencia, y siendo cuando suceden los conflictos armados entre los independentistas y los realistas. Tras la vuelta del rey Fernando VII tuvo lugar un intento de detener los movimientos independentistas de las colonias, provocando las guerras en las que las colonias lograron la independencia.

Fechas de la independencia de colonias españolas

Para comprender en profundidad la cronología de la independencia de las colonias hispanoamericanas, debemos hablar sobre las fechas en las que sucedieron los principales eventos, para con ello comprender mejor cómo se fueron sucediendo los hechos.

Las principales fechas de la independencia de las colonias hispanoamericanas fueron las siguientes:

  • En 1808 comienza la invasión francesa de España, iniciando la Guerra de Independencia Española.
  • En 1808 comienzan a crearse las primeras juntas de gobierno en las colonias, las cuales intentan autogobernarse por la pérdida de contacto con la metrópolis.
  • 10 de agosto de 1808, la Junta de Gobierno de Quito declara la independencia de los territorios de Quito.
  • 25 de mayo de 1810, se crea la Junta de Gobierno de Buenos Aires, que aglutina los territorios que hoy conocemos como Argentina.
  • 20 de julio de 1810, protestas en Bogotá que inician los primeros movimientos independentistas de Colombia y Venezuela.
  • El 16 de septiembre de 1810, tiene lugar el llamado Grito de Dolores, mediante el cual comienza la guerra de independencia de México.
  • 18 de septiembre de 1810, se origina la Junta de Gobierno de Chile.
  • El 27 de febrero de 1811, sucede el Grito de Asencio, en que Uruguay realiza una rebelión contra los españoles.
  • El 14 de mayo de 1811, tiene lugar un levantamiento popular de los paraguayos.
  • El 5 de julio de 1811, se firma el Acta de Independencia de Venezuela.
  • El 11 de julio de 1811, Cartagena de Indias declara la independencia.
  • En 1812, tiene lugar la creación de la Constitución de Quito.
  • En 1813, Simón Bolívar es nombrado Liberador, y comienza una campaña contra los españoles.
  • En 1814, Fernando VII vuelve a España, y los realistas logran grandes victorias contra los independentistas.
  • En 1816, Declaración de Independencia de las Provincias Unidas, que contaba con regiones como Argentina, Uruguay o Paraguay.
  • En 1819, los independentistas liderados por Bolívar consiguen vencer a los españoles, naciendo con ello la Gran Colombia.
  • En 1821, logran la independencia Venezuela, Lima, Guatemala, México y Panamá.
  • En 1822, Ecuador logra la independencia.

¿Cuáles son las consecuencias de la independencia hispanoamericana?

Las guerras de independencia hispanoamericanas cambiaron el mundo americano para siempre, por lo que es muy importante hablar sobre las principales consecuencias que trajeron para el mundo americano.

Las principales consecuencias de las independencias hispanoamericanas fueron las siguientes:

  • España perdió casi todas sus colonias en la región americana, conservando tan solo Cuba y Puerto Rico. Por ello se termina el conocido Imperio Español, que pasó a un segundo plano en el comercio y política internacional, especialmente por no poder competir con otras regiones como Francia o Inglaterra.
  • Las regiones hispanoamericanas se dividen en multitud de repúblicas, no consiguiendo ningún tipo de unidad. Bolívar intentó unirlas en la Gran Colombia, pero había demasiados intereses particulares, y nunca tuvo éxito en esta campaña.
  • Aunque las colonias habían logrado la independencia de forma liberar y semejante a las revoluciones democráticas, en un primer momento muchas de ellas estuvieron gobernadas por dictadores, provocando enormes choques en las sociedades.
  • Los nuevos estados eran muy inestables, provocando que durante los primeros años de existencia hubiera muchas guerras, disputas y golpes de estado, causando que tardaron décadas en estabilizarse como regiones.
  • Las nuevas regiones necesitaban ayuda para sobrevivir, pidiendo ayuda a ingleses y norteamericanos, y provocando que durante mucho tiempo dependieran de estas.
  • Se abolió la esclavitud en muchas de las regiones, ya que en los nuevos ideales de las regiones existia el concepto de que todos debían ser iguales.
  • Los criollos aprovecharon la independencia para tomar el poder, causando que volviera a existir problemas entre las clases sociales, y parte de la población no tuviera beneficios por lograr la independencia.
  • Muchos españoles siguieron marchando a las naciones americanas, ya que consideraban que el nacimiento de nuevas regiones era una buena oportunidad para comenzar una vida de cero.
  • España pierde su más importante fuente de riqueza, al no poder comerciar con los productos y recursos americanos. A esto se une que la guerra de independencia de España destruyó muchas infraestructuras, por lo que España sufrió una dura crisis económica.
  • Los independentistas consideraban que al separarse de los españoles podrían sobrevivir vendiendo sus productos y recursos, pero no contaban con los aliados ni transportes de los españoles, por lo que no lograron los mismos beneficios que ellos.
  • Las independencias de las colonias españolas hicieron que muchas otras colonias comenzaran procesos independentistas, provocando que las naciones europeas fueran perdiendo muchas de sus principales colonias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de las guerras de independencia hispanoamericanas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Geréz del Río, M. (2011). Una reinterpretación de las guerras de independencia hispanoamericanas. Tzintzun, (54), 199-204.
  • Lempérière, A. (2004). Revolución, guerra civil, guerra de independencia en el mundo hispánico 1808-1825. Ayer, 15-36.