COMPARTIR

Causas de las guerras napoleónicas

Causas de las guerras napoleónicas

La Edad Contemporánea se inicia con un periodo de grandes cambios en la órbita social en la que se irían asentando las bases para nuevas estructuras de gobierno y con ello el fin de las monarquías absolutas en Europa. En esta lección de unPROFESOR os traemos las causas de las guerras napoleónicas, mediante las que, Napoleón Bonaparte se hizo con el control de gran parte de Europa poniendo en jaque todo el sistema absolutista que había hasta el momento e instalando en diferentes rincones de la geografía reyes más afines a sus ideales, como sería el caso de José I “Pepe botella”, hermano de éste, en el trono de España en el año 1808.

También te puede interesar: Revolución de Haití: causas y consecuencias

Causas que provocaron el ascenso de Napolóen

Iniciando nuestra lección sobre las causas de las guerras napoleónicas, debemos hablar de una serie de elementos fundamentales para comprender el paso de una República a un Imperio, con sus consiguientes ansias por expandirse:

Ascenso de la burguesía

En primer lugar, debemos de encontrar uno de los alicientes más importantes en la clase burguesa, clase social que había propiciado el fin de la monarquía absoluta de Luis XVI debido a que, mientras esta estuviera en funcionamiento, no tendrían posibilidad para entrar en la cabeza de la sociedad, aunque eran las personas más adineradas de toda Francia, ya que poseían las casas comerciales y bancos más importantes.

Por tanto, hemos de ver en el intento por llegar a la misma situación que la nobleza, uno de los elementos desestabilizadores de Francia pues al conseguir ascender en la escala social, fueron los primeros que se colocaron en un modelo conservador, para preservar las mejoras que habían conseguido.

Enfrentamientos entre la población

En segundo lugar, y guardando mucha relación con el primer punto hablaremos de la segunda causa de las guerras napoleónicas pues, una vez creada la constitución, los grupos moderados se fueron enfrentando a los grupos exaltados viviéndose momentos muy impactantes como el “periodo del terror”.

Esto llevaría al tercer punto y al más importante, pues el 9 de noviembre de 1799, Napoleón Bonaparte realizaba un golpe de Estado, creando de esa manera el Consulado, lo cual le facilitaba plenos poderes.

Causas de las guerras napoleónicas - Causas que provocaron el ascenso de Napolóen
Imagen: Slideshare

La gestación del Imperio napoleónico

De esa manera acaba en Francia el periodo conocido como la Revolución francesa, para dar paso al gobierno de Napoleón, el cual, aconsejado por Fouché, proclamó el 28 de mayo de 1804 el Imperio que sería un consulado vitalicio y que además tendría heredero.

Será la creación del Imperio el factor desencadenante más importante de las guerras napoleónicas, pues permitieron a Napoleón Bonaparte hacerse con el control de todo el Estado francés. De esa manera comenzó a realizar una serie de campañas para ir añadiendo territorios al nuevo imperio comenzando así por Italia y llegando hasta Rusia, donde sería frenado gracias a la astucia de los zares.

Hay que tener en cuenta que, hasta la creación del consulado, Napoleón era un simple militar que estaba al cargo de las exploraciones acometidas en Egipto en una época de expansionismo definida por la misma República francesa.

Tras esto encontraremos algunos hechos que propiciaron una serie de cambios en el dominio de Europa pues hasta 1805 Francia, aunque era un estado imperialista, se había mantenido más o menos asentado en sus territorios ocupando algunas zonas de Italia. Pero tras la derrota en Trafalgar ante los ingleses, el poder europeo cambió de manos pues hasta entonces, España tenía una gran armada que la situaba en un rango de primera potencia siendo un gran aliado para Napoleón, (que no quería tener a un enemigo tan poderoso y tan cercano).

A partir de dicho momento, Inglaterra pasaba a ser la dueña de los mares con una armada que había salido reforzada y que además había aplastado a las dos armadas enemigas más importantes en una sola batalla.

Siguiendo con nuestra lección sobre las causas de las guerras napoleónicas, la derrota de España en Trafalgar supuso el fin de las relaciones de iguales que había con Francia, algo que hizo que Napoleón pasara a tratarla como un estado inferior obligándola a firmar un pacto para que sus tropas pasaran por territorio español con la premisa que iba a atacar a Portugal.

Dentro de ese tratado también estaba el que España atacara a su país vecino iniciando la guerra de las Naranjas, aunque al final esto solo fue una estratagema por parte del emperador para entrar con su ejército y obligar tanto a Fernando VII como a Carlos IV a que abdicasen y así obtener la Corona española.

Causas de las guerras napoleónicas - La gestación del Imperio napoleónico
Imagen: blog de historia del mundo contemporáneo - blogger

Las consecuencias de las guerras napoleónicas

Para concluir con nuestra lección sobre las causas de las guerras napoleónicas, debemos hacer hincapié en una serie de sucesos que ocurrieron tras la derrota del emperador:

  • La caída de los grandes imperios, como España, fue uno de los hechos más importantes que habrá en los inicios de la Edad Contemporánea, debemos saber que, a partir de ese momento, el poder basculará hacia los países de lengua germana, como fue el Imperio austro-húngaro o Prusia.
  • La independencia de las colonias americanas, los actuales países sudamericanos, comenzaron una serie de movimientos para independizarse, en el momento de mayor debilidad de sus metrópolis, como sería el caso de España, la cual perdió en poco tiempo todos los territorios continentales, pudiendo mantener solamente Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
  • También fue el momento de la aparición de los derechos del hombre y la aparición del código civil, creado por el mismo napoleón y que tras su derrota no fue abolido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de las guerras napoleónicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Lección 38 de 60
Causas de las guerras napoleónicas
Causas de las guerras napoleónicas

Pregunta al profesor sobre Causas de las guerras napoleónicas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
norberto
¿ que cambios provocaron en España las guerras napoleonicas?
luisa
no hubo cambios porque España no se dejo revolucionar, aparte España desterró a napoleón bonaparte y lo desterraron a la isla de santa elena
Causas de las guerras napoleónicas
Imagen: Slideshare
Imagen: blog de historia del mundo contemporáneo - blogger
1 de 3
Causas de las guerras napoleónicas

Volver arriba ↑