Edad Contemporánea

Causas del colonialismo siglo XIX

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 27 septiembre 2018
Causas del colonialismo siglo XIX
Imagen: historia - blogger

El último tercio del siglo XIX fue el momento por el cual se dio la Segunda Revolución Industrial que generó una mayor economía en los países europeos. Esto hizo que se avanzara en las técnicas y materiales relacionados con la guerra algo que, unido a la necesidad de obtener mayor cantidad de recursos, hizo que tuvieran que buscarlo fuera de Europa. En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre las causas del colonialismo del siglo XIX que tuvo su repercusión en países de Asia y de África los cuales se vieron sometidos en poco tiempo a los designios de las potencias europeas.

Índice

  1. Causas de la colonización de África y Asia
  2. La economía, una de las causas del colonialismo
  3. Factores políticos
  4. Causas ideológicas de la colonización
  5. Otras causas destacadas del colonialismo

Causas de la colonización de África y Asia

La colonización significó para los países europeos la obtención de una serie de tierras que podían explotar económicamente, además de ejercer su dominio político sobre ellas.

Uno de los principales inconvenientes que se dejaron ver desde el inicio de la colonización fueron las fronteras que debían de respetar los diferentes países tras el acuerdo de Berlín, reunión que sirvió para dividirse los territorios de África y de Asia entre las diversas potencias europeas.

Este, sin duda, sería uno de los desencadenantes de la Gran Guerra, pues los países no cedían en su ambición de poseer cada vez más y más terrenos sobre los cuales ejercer su derecho político, además de poder explotar nuevas tierras con recursos, sobre todo los mineros, que en el continente africano eran tan importantes.

Causas del colonialismo siglo XIX - Causas de la colonización de África y Asia
Imagen: SobreHistoria.com

La economía, una de las causas del colonialismo

Siguiendo con nuestra lección sobre las causas del colonialismo del S XIX debemos de detenernos en las más importantes como es el caso de la situación de la economía.

Tenemos que tener en cuenta que la Revolución Industrial había hecho que se crearan nuevas máquinas que consumían una serie de materias primas que en Europa ya escaseaban. Por ello, las potencias decidieron explotar al máximo aquellas zonas donde los países subdesarrollados no utilizaban estos materiales.

Del mismo modo, el oro era el que seguía mandando en la economía global, por ello la obtención de más metal precioso procedente de las minas vírgenes africanas era un aliciente a ocupar dichas zonas. El mercantilismo siempre ha estado en busca de nuevos objetos con los que comerciar y en dichos países encontraremos grandes materias primas que en Europa se vendían a un alto precio, además de tener un lugar donde vender los excedentes de producción europeos (pues obligaban a las colonias a comprar las mercancías nacionales).

Y por último y no menos importante, el poder contar con mano de obra barata, podemos decir casi esclava, era algo que a las industrias y a las empresas de las diferentes naciones les venía como anillo al dedo.

Factores políticos

Otro elemento muy importante y que daba mucha reputación a los gobiernos de la época era el gobernar sobre diversos territorios, algo que hacía que las personas de las naciones se sintieran orgullosas de pertenecer a ellas por controlar grandes masas territoriales.

Un ejemplo lo encontraremos en Francia, que había perdido una guerra contra Prusia poco tiempo antes de obtener las colonias. Este hecho hizo que la población francesa estuviera descontenta con su gobierno, pero tras la anexión de diversos territorios coloniales, la actitud de los franceses ante su gobierno cambio sumamente.

Causas del colonialismo siglo XIX - Factores políticos
Imagen: Slideplayer

Causas ideológicas de la colonización

Un factor muy importante es el que defendían los nacionalismos, los cuales en muchos casos defendían la superioridad racial sobre otros pueblos. Los que se encontraban en el escalafón inferior debían de ser subyugados a un poder principal.

Del mismo modo estos nacionalismos hablaban de la necesidad de civilizar a los pueblos que había en el continente africano y asiático, por tanto, se impusieron una serie de programas de educación hacia estas naciones “inferiores”.

Es por eso que el racismo comenzó a crecer en Europa y de esa manera cualquier etnia que fuera diferente a la perteneciente al hombre blanco era inferior y por tanto debía de obedecer.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las causas y consecuencias del descubrimiento de América.

Otras causas destacadas del colonialismo

Y para terminar con las causas del colonialismo del siglo XIX tendremos ahora que hablar de dos factores que también tuvieron importancia en la aparición de este movimiento: los aspectos demográficos y científicos.

La demografía

La alta natalidad del siglo XIX hizo que hubiera un gran excedente de población en muchos de los países europeos, algo que produjo una serie de tensiones sociales por la supervivencia.

La posibilidad de emigrar a otros territorios pertenecientes a la nación abría paso a poder eliminar esa serie de tensiones, además de permitir que en dichas tierras se mejorara las condiciones de vida de los emigrantes.

La ciencia

Pero no todas las causas que encontraremos serán tan malas, en esta ocasión hablaremos de los científicos y aventureros que llegaron a dichos territorios buscando aprender más sobre la tierra. Por ello encontraremos una gran labor en la exploración y cartografía de territorio.

Del mismo modo muchos médicos aventureros que pasaron gran parte de su vida en dichas tierras, fueron aprendiendo de los chamanes y magos de las diferentes tribus, sobre los usos de diversas hiervas para tratar enfermedades, algo que ayudó a avance en la medicina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del colonialismo siglo XIX, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 134 de 242
Causas del colonialismo siglo XIX
Causas del colonialismo siglo XIX
Pregunta al profesor sobre Causas del colonialismo siglo XIX
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Miguel Perez
Está bien la verdad me sirvió.
Imagen: historia - blogger
Imagen: SobreHistoria.com
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Causas del colonialismo siglo XIX