Causas del desastre del 98

Causas del desastre del 98

Tras siglos de una enorme debacle en todos los apartados, en 1898 tuvo lugar el llamado desastre del 98, siendo el punto final del poder español sobre las colonias americanas, siendo el final de un largo periodo de independencias coloniales en la zona americana.

La pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico fue el golpe final a una España en crisis que ya nunca pudo volver a ser una potencia, y para hablar sobre las razones que provocaron esto debemos hablar sobre las causas del desastre del 98.

¿Qué fue el desastre del 98? Resumen

El desastre del 98 es la forma en la que se denomina a uno de los peores momentos de España, cuando la pérdida de territorios coloniales junto a una dura crisis económica, política y social trajo una debacle en todos los sentidos posibles de la sociedad española, siendo para muchos el punto de inflexión que hizo que España dejara de ser una gran potencia mundial.

Podríamos decir que, aunque la fecha usada para hacer referencia a esta situación es la del 98, esto tan solo inició un largo periodo de crisis que se mantendría durante años, siendo un claro ejemplo que desde el 98 hasta el 23 hubo 32 presidentes del gobierno distintos en España.

El desastre del 98 afectó especialmente al sistema de La Restauración, siendo la forma política iniciada con la Constitución de 1876 y que se mantuvo prácticamente hasta la Segunda República. El sistema se tambaleó por la crisis del 98, ocasionando el crecimiento de nacionalismos y especialmente en Cataluña, País Vasco y Galicia, movimientos obreros que veían con buenos ojos el crecimiento del poder del trabajador en el resto de Europa, y las continuas protestas por el gobierno.

El desastre del 98 afectó a todos los aspectos de una España ya herida, provocando grandes cambios en un corto periodo de tiempo.

Causas del desastre del 98

El desastre del 98 fue el resultado de numerosos eventos que terminaron provocando una crisis en todos los aspectos de la nación española, y por ello es muy importante comprender la enorme cantidad de causas que conllevaron este desastre. Las principales causas del desastre del 98 fueron las siguientes:

  • El gobierno de Cánovas consideraba que la situación de España era muy precaria, por lo que debía de huir de todo posible enfrentamiento con otro país, realizando una política exterior muy lenta y con calma.
  • La crisis de España también abarcaba el tema político, cambiando mucho de líderes y no contando con grandes figuras en este ámbito, causando que la clase política española cometiera muchos fallos en la gestión.
  • Los intereses económicos de Estados Unidos con Cuba, siendo una región muy cercana y sobre la que pensaban que podrían sacar mucho beneficio, provocando que los estadounidenses aumentaran la tensión entre cubanos y españoles para que los primeros se independizaran y pasarán a ser de ellos.
  • La guerra de los 10 años y la guerra chiquita habían provocado una enorme tensión entre la colonia y la metrópoli, aumentando el número de partidarios de una independencia forzada.
  • Enfrentamiento entre el centralismo político y el nacimiento de nacionalismos en distintas regiones europeas, provocando fuertes enfrentamientos y varias revueltas en las regiones con mayor poder económico.
  • División de España en los defensores del catolicismo y lo que consideraban que el estado debía pasar a ser laico.
  • Aumento de los militares en los principales puestos de poder, causando que la política y la guerra estuvieran cada vez más unidas y la solución para muchos problemas fuera la guerra.
  • España no había participado en el reparto colonial ni en los principales mercados internacionales, por lo que muchas potencias europeas pensaron que su debilidad podía ser aprovechada para robar colonias.

Guerra de Independencia cubana

Para concluir esta lección sobre las causas del desastre del 98 debemos hablar sobre la principal de estas causas, la guerra de independencia cubana que trajo la pérdida de Cuba como colonia y por lo tanto fue el golpe definitivo para el llamado desastre del 98.

La Guerra de Independencia cubana fue un conflicto armado que tuvo lugar entre los años 1895 y 1898 enfrentando s España y Cuba, siendo esta ayudada por la fuerza militar de los Estados Unidos. Lo que en principio parecía un conflicto más entre España y una de sus colonias, cambió con el paso de los meses, debido a las más numerosas tropas en la isla cubana y en el levantamiento de otras colonias como Puerto Rico o Filipinas.

A mediados de 1898 y, tras años de lucha, España se rindió y entregó sus tres colonias, debido a que estas ya habían sido tomadas por Estados Unidos, en lo que los norteamericanos decían que era una lucha por la libertad. España perdía con esto sus últimas colonias, provocando que la idea del gran Imperio Español desapareciera para siempre y surgiendo una crisis que fue llamada la del desastre del 98.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del desastre del 98, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Rueda, G. (1998). El desastre del 98 y la actitud norteamericana. In Anales de Historia Contemporánea (Vol. 14, pp. 77-93).
  • Fernández, G. C., & Vega, M. E. D. (2000). Elite hispano-cubana, autonomismo y desastre del 98. Colonial Latin American Review, 9(1), 81-112.
  • Escanero, G. C. (2004). El desastre del 98 y militarismo. In La crisis de fin de siglo en la provincia de Almería: el desastre del 98 (pp. 267-277). Instituto de Estudios Almerienses.