Causas y consecuencias de la Guerra de la Independencia Española

Causas y consecuencias de la Guerra de la Independencia Española

España ha sido durante muchos años una gran potencia y uno de los mayores imperios del planeta, pero también hubo una época en la que la decadencia que tuvo lugar en la nación la llevó a casi ser conquistada por Francia. Para hablar sobre la guerra en la que los españoles se levantaron en armas para expulsar a los franceses de su territorio, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las causas y consecuencias de la Guerra de la Independencia española.

¿Qué fue la Guerra de la Independencia Española?

La Guerra de la Independencia española fue un conflicto armado que tuvo lugar entre los años 1808 y 1814 entre los españoles, con apoyo inglés y portugués, y la Francia de Napoleón. La guerra fue causada por la conquista de las tropas napoleónicas de la nación española, aprovechando su debilidad tanto militar como política, obligando a los monarcas hispanos a abdicar y siendo coronado como rey el hermano de Napoleón, José I.

La guerra fue importante por muchas razones, siendo la primera vez que el pueblo español buscó algo semejante a la democracia y a su identidad como españoles. Fue una guerra marcada por el uso de guerrillas para derrotar a las superiores tropas francesas y marcando la primera gran derrota de Napoleón y, por lo tanto, el principio del final del mayor Imperio del mundo en aquel momento.

Las enormes consecuencias que trajo para España y para el resto del mundo conocido hace que sea esencial conocer toda la información posible sobre este evento, siendo una de las guerras más importantes de Europa y especialmente de España.

Imagen: Slideshare

¿Cuáles son las causas de la Guerra de la Independencia española?

Para entender como una gran nación como España fue tomada por Francia debemos enumerar las numerosas causas que iniciaron la guerra, para con ello comprender la complicada situación en la que se encontraba la región y como esta causó la invasión de la región por parte de Napoleón. Las principales causas de la Guerra de la Independencia española son las siguientes:

  • Francia y Reino Unido estaban enfrentados en una guerra por la hegemonía en Europa, causando que el resto de naciones europeas debieran apoyar a una u otra nación. España apostaba por Francia, y por ello los monarcas españoles dieron permiso a Napoleón para pasar con sus tropas hasta Portugal, siendo esta una región que apoyaba a Reino Unido, todo esto con la promesa de que Napoleón daría parte de Portugal a los españoles. Por ello los franceses atravesaron la frontera y fueron ocupando regiones en su camino hacia Portugal, en lo que era una simple alianza.
  • Durante el paso de los franceses tuvo lugar el Motín de Aranjuez, en parte por la ocupación francesa y en mayor medida por la dura crisis surgida en España durante años. Este motín fue causado por Fernando VII, quien quería la corona de su padre el rey Carlos IV, consiguiendo tras el motín.
  • Preocupado por la situación de la corona, ya que consideraba que era demasiado débil para ser un buen aliado, Napoleón convoca a Fernando y Carlos a la ciudad de Bayona donde obliga a ambos monarcas a abdicar, siendo el nuevo rey José I, hermano de Napoleón.
  • Tras tomar la corona, los franceses tomaron todas las ciudades españolas de gran relevancia, tardando demasiado los españoles en reaccionar ante el enorme poder y número de franceses.
  • El 2 de mayo tuvo lugar un levantamiento que protestaba por el nuevo rey y la conquista francesa, siendo rápidamente detenida por las tropas francesas. La indignación causada hizo que se iniciaron levantamientos por toda España, iniciando la Guerra de la Independencia Española.
Imagen: Slideshare

¿Cuáles son las consecuencias de la Guerra de la Independencia?

Para continuar con esta lección sobre causas y consecuencias de la Guerra de la Independencia española, debemos hablar sobre el final de la guerra y cuáles fueron los efectos que tuvo para la sociedad española. Las principales consecuencias de la Guerra de la Independencia española fueron las siguientes:

  • Fernando VII volvió a ser monarca de España tras firmar un pacto con Francia, prometiendo que aceptara la Constitución de 1812, aunque finalmente no fue así.
  • Los españoles que habían apoyado a Napoleón fueron expulsados de España, siendo conocidos como afrancesados y traidores a su patria.
  • Las bajas humanas provocaron un choque demográfico que tardaría siglos en solucionarse, no solo por la guerra sino por las hambrunas causadas por la falta de comida durante y tras el conflicto.
  • La crisis causada en América por los años sin rey y por su poca participación en las Cortes de Cádiz donde fueron ignorados por los peninsulares, causó el inicio de las Guerras de Independencia hispanoamericanas, con las que España perdería casi todas sus regiones coloniales.
  • Tras la guerra, España entró en bancarrota, causando una de las crisis económicas más grandes de la historia del país, en parte por la destrucción de su industria y por la perdida de los recursos americanos.
  • La debilidad tanto de España como de su rey hizo que dejara de ser considerada como una gran potencia, por lo que el país ya no era invitado a los congresos internacionales y pasaba a ser una nación de segundo nivel.
  • La promulgación y posterior abolición de la Constitución de Cádiz causó tensiones entre dos grupos, los absolutistas partidarios de Fernando VII y los liberales que defendían la creación de una Constitución democrática.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias de la Guerra de la Independencia Española, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Oury, E. C. (1995). La Guerra de la Independencia española (Vol. 56). Ediciones AKAL.
  • Ferreira, P. (2016). La guerra de independencia española, los “empecinados” y el Montevideo leal, 1808-1814. Pasado Abierto, 2(4).
  • Ruiz, E. M. (2008). La Guerra de la Independencia española: planteamiento nacional y repercusión internacional. Monte Buciero, (13), 17-43.