Causas y consecuencias de la Revolución Industrial en España

Causas y consecuencias de la Revolución Industrial en España

La Revolución Industrial fue un proceso clave en la historia de todas las naciones que lo vivieron, ya que sirvió para cambiar estas naciones para siempre y traer un nuevo mundo. En España, la Revolución Industrial fue más complicada, lenta y tardía que en otras regiones, pero aun así fue clave para su historia. Para entender cómo fue el proceso industrial en España, en esta lección debemos hablar sobre las causas y consecuencias de la Revolución Industrial en España.

Causas de la Revolución Industrial en España

La Revolución Industrial de España es un caso extraño respecto al resto de naciones europeas, teniendo una serie de causas y antecedentes distintos al resto, en parte causado por mucho más tarde que el resto.

En general, debemos decir que las principales causas de la Revolución Industrial en España fueron las siguientes:

  • España no poseía un gran mercado que diera grandes beneficios, por lo que tardó más años en tener ese potencial para poder invertir en las nuevas tecnologías necesarias para la Revolución Industrial.
  • La burguesía española envió durante años a los llamados becarios a otras regiones como Alemania o Inglaterra, siendo el objetivo que aprendieran las bases de sus sistemas industriales, para volver a España y comenzar a usarlos.
  • Cataluña se encontraba muy por encima de la media nacional en cuanto a excedente, gracias a lo cual era de una de las pocas regiones que sí que podía vender suficiente como para obtener beneficios y con ello iniciar su propia Revolución Industrial, marcando el camino para el resto de regiones.
  • Los ingleses y nórdicos dieron capital y hombres a los españoles para iniciar la Revolución Industrial, ya que con ello generaban un poderoso aliado comercial con grandes y numerosos puertos.
  • Los ingenieros españoles comenzaron a copiar las técnicas e inventos extranjeros, iniciando una gran conversión de la industria.
  • Isabel II y su gobierno centraron todos sus esfuerzos en que España se volviera una gran potencia, cambiando estructuras hacia la conversión a una Revolución Industrial que entendían necesaria.
  • Se realizaron desamortizaciones, quitando tierras y propiedades a las órdenes religiosas, para con ello producir mayor cantidad de producto y con ello suficientes beneficios como para la revolución.
  • Los Ilustrados resultaron ser una gran aliado de los Borbones para la Revolución Industrial, siendo quienes mayores ideas aportaron para el cambio.
  • El crecimiento de Cataluña y País Vasco hizo que España pudiera entrar en la Revolución Industrial, siendo las regiones donde se centraba la industria.

Consecuencias de la Revolución Industrial en España

Para continuar esta lección sobre las causas y consecuencias de la Revolución Industrial en España, debemos hablar sobre las principales consecuencias que trajo este proceso en el país hispánico. Así podremos comprender que, aunque no fue un proceso igual de importante que en otras regiones, también tuvo una increíble influencia.

Por todo esto, las principales consecuencias de la Revolución Industrial en España fueron las siguientes:

  • En general fue un total fracaso y tan solo algunas regiones lograron una verdadera Revolución Industrial. Años más tarde España si vivió una transformación hacia una industria real, pero mucho más tarde y errónea que en otras regiones.
  • Los pueblos perdieron mucha población, ya que la gente se marchaba hacia las ciudades para trabajar en la industria, dejando el trabajo del campo atrás. Fue aquí donde nacieron las ciudades que conocemos en la actualidad, aunque los pueblos mantuvieron su influencia algunos años más, ya que mientras más avanzaba la industria, menos gente habitaba en los pueblos y mayores eran las ciudades.
  • Se mejoraron las comunicaciones entre las distintas regiones, ya que se necesitaban mejores transportes para una Revolución Industrial. Aun así las redes de transporte no eran lo suficientemente buenas, ya que el relieve tan montañoso de España dificultaba cualquier tipo de transporte.
  • El mayor poder económico de Cataluña y País Vasco, que vivieron una mayor revolución que el resto de zonas, provocó unos mayores nacionalismos y una sensación de que eran zonas más importantes que España en sí. El resto de regiones no pudieron tener tan poder como ellas, causando también envidias y conflictos de otras regiones respecto a ellas dos.
  • La nobleza y el clero tuvo una enorme disminución de poder, siendo la Revolución Industrial un proceso que les hizo perder poder, sobre todo por la desamortización, e hizo que la burguesía aumentará su importancia. Las nuevas clases sociales se mantendrían hasta la actualidad, aunque la nobleza y el clero mantuvieron mayor poder en España que en el resto de regiones que habían sufrido una Revolución Industrial.
  • El modelo absolutista tardío de España fue perdiendo poder, pasando a un sistema más cercano al capitalismo de Inglaterra. Aun así la nobleza, realeza y clero mantuvieron una enorme influencia, siendo, por lo tanto, un sistema capitalista no del todo correcto, tardando años en acercarse a las ideas británicas reales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias de la Revolución Industrial en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Vilar, J. B. (1990). La primera revolución industrial española: 1827-1869 (Vol. 3). Ediciones AKAL.
  • de Motes, J. M. (1992). Los pioneros de la segunda revolución industrial en España: la Sociedad Española de Electricidad (1881-1894). Revista de historia industrial, 121-142.
  • Fuertes, J. V. (1994). Jovellanos y la proyección agraria de la Revolución industrial en España. In Modernización y cambio estructural en la agricultura española (pp. 31-68). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.