Causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial- Resumen corto

Causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial- Resumen corto
Imagen: historia y arte

¿Conoces en detalle lo acaecido en unas de las guerras más importantes que ha tenido el mundo? En esta lección de unPROFESOR te ayudaremos a conocer las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Acompáñanos en un viaje en el tiempo, situémonos en el 28 de junio de 1919, Francia, el lugar donde se produjo el Tratado de Versalles, el cual ponía fin a la Primera Guerra Mundial, o la denominada gran guerra. Será ahí donde encontremos los inicios de la Segunda Guerra Mundial, por tanto podremos decir que fue un tratado que solo taponó una herida abierta y que con el tiempo se abrió de nuevo.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Las causas de la Segunda Guerra Mundial las vamos a encontrar en el final de la Primera Guerra Mundial, en la cual por el tratado de Versalles, Alemania fue condenada a pagar una fuerte deuda con el resto de Europa, además de ser obligada a perder algunos territorios y a tener como máximo un número de soldados. En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

De esta manera diferentes países, entre los que destaca Francia, creyeron que todo estaba solucionado y que nunca más habría un enfrentamiento. Pero el malestar en el cual estaba el país germano hizo que poco a poco fuera creciendo un odio profundo hacia el resto de Europa por evitar que pudieran crecer económica y políticamente.

Por otro lado encontraremos una serie de fenómenos muy importantes para conocer los bandos que se enfrentaran en tan cruenta lucha pues fue el momento del auge de los fascismos, como encontraremos en Italia, el expansionismo del comunismo por Europa del Este y por oriente y el Imperialismo japonés, el cual quería recuperar islas que debían de pertenecerle además de querer una parte del territorio chino (la costa).

Por otro lado, la aparición del fascismo en Italia también motivó el inicio de la Gran Guerra. Todo esto junto la derrota de la República en España, ponía sobre-aviso de la decadencia de las democracias en la vieja Europa y el auge de los totalitarismos. Estas fueron las causas más importantes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Pero detengámonos en las causas principales del inicio de la guerra: situémonos, pues, en Alemania y en el III Reich. Entre marzo de 1938 y septiembre de 1939 Hitler fue intensificando progresivamente su política expansionista hasta desembocar en la guerra. Los pulsos realizados al resto del mundo los podemos dividir en tres:

  • La anexión de Austria mediante unas votaciones "legales" (en las cuales había presencia militar del Reich dentro de las fronteras).
  • La ocupación en marzo y septiembre de 1938 de los Sudetes (territorio checoslovaco) en el cual había una gran cantidad de población alemana.
  • La invasión de Polonia el 1 de marzo de 1939, esta fue la gota que colmó el vaso, por ello el día 3 de septiembre de 1939 llegaba la declaración de guerra por parte de Inglaterra y Francia hacia Alemania y por ello la entrada en la guerra de Italia y Japón.

En esta otra lección de unPROFESOR te detallamos los bandos que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

En este resumen corto sobre las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, tenemos que hablar obligatoriamente de las muertes que se produjeron a lo largo de todo el conflicto, quedando la cifra en unos 50 millones de muertos, de los cuales 40 correspondían a Europa (15 eran militares y el resto era población civil como resultado de los bombardeos y represalias). La URSS con 20 millones fue la más afectada. El número de heridos fue de 35 millones.

Dentro de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial también tenemos que hablar de cómo quedaron afectadas las relaciones internacionales ya que se hizo evidente el declive de Europa pues cayó en dependencia de las dos grandes superpotencias. Estas dos salieron muy fortalecidas de la guerra, los EEUU aumentaron su economía obteniendo el 75% de las reservas mundiales de oro (el dólar pasaba a ser la moneda oficial), mientras que la URSS militarmente salió muy respaldada por ser quien más efectivos lanzó contra los nazis.

Tras esto hablaremos de una manera muy sintetizada sobre la creación de las Naciones Unidas, esta era una idea que surgió antes de finalizar la guerra durante una de las conferencias que se dieron entre los bloques de los aliados (al final de la guerra). Dentro de los objetivos fundamentales de la creación de dicha organización estaban:

  • Mantener La Paz y la seguridad internacional mediante el recurso a la vía pacífica y al diálogo para la solución de los conflictos.
  • Promover y defender los derechos humanos, así como fomentar la cooperación internacional.

Otra de las consecuencias del final de la segunda guerra mundial, vinieron de las conferencias y acuerdos de paz que se realizaron desde incluso antes del final de la misma. Durante el transcurrir de esta serie de encuentros entre los representantes de los EEUU, la URSS e Inglaterra se decidió la repartición del mundo. Es decir, el mundo se dividiría en bloques, lo cual generó un conflicto denominado como la guerra fría.

En esta división, Alemania quedaba dividida en 4 partes, una para Inglaterra, otra para los EEUU, otra para la URSS y otra para Francia (la cual fue introducida en el acuerdo aunque su papel durante la guerra no había sido muy importante, pero se decidió introducir por tener en la división un país europeo continental). El proceso que se generó en Alemania fue totalmente diferente en la parte aliada que en la comunista aunque en las dos se hizo un programa de desnazificación, es decir, educar a las personas en que lo que hizo el partido nazi estaba mal. Dentro de esto entraba la purga del aparato burocrático para comenzar desde cero.

Siguiendo con el tema de la división el bloques encontraremos que el enfrentamiento entre las dos superpotencias (EEUU y la URSS) que habían sido aliadas hasta el fin de Alemania. Podemos poner como punto de inflexión la creación por parte de los EEUU de la bomba nuclear, hecho que quedó demostrado en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Por tanto los EEUU ya tenían fuerza suficiente para enfrentarse desde una posición más alta a los abusos de su antiguo aliado, la URSS. Como hemos mencionado esto daría lugar a la guerra fría.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial- Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.