Causas y consecuencias del Holocausto

Causas y consecuencias del Holocausto

Uno de los eventos más traumáticos de la historia reciente es el Holocausto, siendo la forma en la que se llama al enorme genocidio causado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial en el que murieron más de 11 millones, siendo la mayoría miembros de etnias judías y gitanas. Para entender la importancia histórica que tuvo el genocidio más conocido, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las causas y consecuencias del Holocausto.

¿Qué es Holocausto y su relación con la Segunda Guerra Mundial?

Antes de hablar sobre las causas y consecuencias debemos explicar brevemente qué fue el Holocausto, siendo necesario para que especialmente las personas que no conozcan este genocidio puedan tener un contexto.

El Holocausto, conocido por los judíos como Shoa siendo la palabra para referirse a catástrofe, es el genocidio provocado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial contra diferentes etnias y grupos de personas, entre las que destacan los judíos.

Conocida por los nazis como la “solución final”, ya que el gobierno de Hitler culpaba a estas etnias de los problemas del mundo, defendiendo que eran ellos una raza superior.

El Holocausto fue un plan sistemático de persecución y exterminio de todas aquellas personas que no entraban en los ideales de los nazis. Los alemanes buscaban y apresaban a todas personas y las enviaban a campos de concentración, donde realizaban trabajos forzados o eran asesinados.

El Holocausto no solo tuvo lugar en Alemania, sino que se expandió por todos los territorios que los alemanes conquistaban, siendo ejemplos de ello Europa del Este y Europa Oriental, donde los judíos era a veces enviados a la propia zona alemana para ser encerrados y torturados.

Durante el Holocausto murieron más de 11 millones de personas, entre las que podemos contar con judíos, gitanos, negros, comunistas, homosexuales y prácticamente cualquier etnia que los nazis consideraran que no igual de digna que los alemanes arios.

Causas del Holocausto

Para entender el Holocausto debemos hablar sobre sus principales causas, para comprender cómo pudo un gobierno de una nación cometer esa serie de delitos y cuáles fueron las causas para hacerlo. Las principales causas del Holocausto fueron las siguientes:

  • Tras la llegada de Hitler y sus seguidores nazis al poder en Alemania, estos comenzaron a hablar sobre el poder de los arios y que el problema de Europa eran etnias como los judíos o los gitanos.
  • Iniciando la Segunda Guerra Mundial, Alemania tomó una enorme cantidad de zonas, como Polonia o el norte de África, colocando en cada uno de ellos un gobierno que respondía directamente de Berlín.
  • Entre las políticas que los alemanes fijaban en los territorios que tomaban debemos destacar la racial, sosteniendo que los arios eran la raza superior y por lo tanto el gobierno debía controlar y atrapar a otras razas como la judía.
  • Los nazis consideraban que la sociedad debían tener escalas de poder y obediencia, siendo ellos los superiores y otras étnicas como los gitanos o negros una clase inferior, por lo que estos últimos debían obediencia absoluta a los alemanes.
  • Antes de los campos de concentración, los alemanes restaron derechos y libertades a todos los pueblos que consideraban menores, obligándoles por ejemplo a ir marcados por su raza o a solo poder gastar una cantidad de dinero, por lo que en muchos aspectos los convertían en una especie de esclavos.
  • El pueblo alemán estaba en gran medida de acuerdo con los ideales de que los judíos debían ser menos que ellos, ya que durante años habían sufrido discriminación por ser un pueblo tan distinto y con costumbres muy marcadas. Unido a esto estaba que muchos alemanes consideraban que los judíos eran la causa de la derrota en la Primera Guerra Mundial.
  • Los nazis hicieron crecer una teoría según la cual los judíos buscaban una conspiración global para conquistar todo el mundo desde la sombra, y siendo gran parte de la conspiración el hundir a Alemania.
  • Hitler hizo creer que a los alemanes que eran una clase superior y que los judíos tan solo eran ladrones, defendiendo la idea de que los arios no debían unirse con los judíos para mantener su pureza.
  • El gobierno nazi, poniendo como excusa que como causantes del declive alemán, debían levantar el país de otra forma, les obligó a trabajos forzados, a la experimentación con armas y fármacos y finalmente al exterminio forzando un genocidio.

Consecuencias del Holocausto

Para concluir esta lección de unProfesor sobre causas y consecuencias del Holocausto debemos hablar sobre las principales consecuencias que trajo el Holocausto para los judíos y el resto de la humanidad. Las consecuencias del Holocausto más destacadas fueron las siguientes:

  • Unos 11 millones de personas fueron asesinadas durante o por consecuencia del Holocausto, cambiando la demografía de muchos países.
  • Una tercera parte de los judíos europeos fueron asesinados, por lo que la comunidad judía en Europa quedó gravemente herida y horrorizada.
  • Como consecuencia del Holocausto, las Naciones Unidas impulsaron la creación del Estado de Israel, sirviendo como lugar para todos los judíos que habían perdido su lugar. Esto causó años de conflictos entre Israel y los árabes que no consideraban lícito la existencia de este nuevo estado.
  • Los principales causantes del Holocausto fueron juzgados y condenaos en los Juicios de Nuremberg.
  • Los nazis que escaparon fueron perseguidos y condenados en años posteriores, especialmente por los servicios de inteligencia.
  • Para que algo semejante no volviera a suceder se redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • El nazismo fue prohibido en Alemania, aunque en algunas naciones aún es legal y aún existen personas defensoras del Holocausto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias del Holocausto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Goldhagen, D. J. (2019). Los verdugos voluntarios de Hitler: los alemanes corrientes y el Holocausto. Taurus.
  • Vall, R. E. (2011). Breve historia del holocausto. Ediciones Nowtilus SL.
  • Burucúa, J. E. (2001). Después del holocausto,¿ qué. Reflexiones sobre la.