La Modernidad

Charles Darwin- Biografía resumida

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 12 septiembre 2018
Charles Darwin- Biografía resumida

La Edad Contemporánea nos ha dado una gran infinidad de personajes que han ahondado en la ciencia, dentro de estas, lo relacionado con el mundo de las especies fue muy importante. En esta lección de unPROFESOR os haremos una biografía resumida de Charles Darwin, el cual crearía la obra El origen de las especies en donde planteó una serie de ideas sobre la evolución biológica, la cual mediante la selección natural dejaba que sobreviviesen solo los más capacitados o fuertes.

También te puede interesar: Napoleón Bonaparte: biografía corta

Índice

  1. La primera etapa: de joven huérfano al ascenso en el partido
  2. El HS Beagle
  3. La creación del origen de las especies
  4. Los últimos años

La primera etapa: de joven huérfano al ascenso en el partido

El 12 de febrero de 1809 nacía en Shrewsbury (Inglaterra) Charles Robert Darwin, en el seno de una familia acomodada. Con apenas ocho años parece ser que nuestro personaje ya se decantaba por las ciencias sociales, realizando diversas colecciones del mundo botánico y animal.

Tuvo varios problemas a lo largo de sus primeros años de estudio con su padre pues después de haberlo mandado a diferentes lugares para que este se interesara por la medicina, Charles seguía sin dar atisbo alguno de interés por esta (su padre era médico), de esa manera en el año 1831 fue enviado al Christ’s College de Cambridge para que fuera ordenado pastor anglicano, aunque este prefirió centrarse en actividades lúdicas como el tiro o la equitación entre otros deportes.

Durante su estancia en dicho lugar fue incrementando su sed por saber más sobre la biología y de esa manera se interesó por los escritos sobre leyes naturales que pudiera haber en el colegio. Una vez volvió a su casa se encontró con la oportunidad de viajar en el HS Beagle como naturalista para el capitán, el viaje tardaría aproximadamente dos años y estaba pensado para cartografiar América del Sur.

Charles Darwin- Biografía resumida - La primera etapa: de joven huérfano al ascenso en el partido

El HS Beagle

Continuamos esta biografía resumida de Charles Darwin para hablar, ahora, del viaje que realizó como naturalista. Aunque en un principio dicho viaje tenía un tiempo previsto de unos dos años, al final se alargaría durante cinco años prácticamente.

Zarparon el 27 de diciembre de 1831 de Plymouth para volver el 2 de octubre de 1836 a Falmouth. Durante el viaje, Darwin pudo ir realizando investigaciones geológicas en tierra firme, mientras recopilaba ejemplares. Todos sus hallazgos eran enviados a Cambridge y a su familia, convirtiéndose dichas cartas en su diario.

Durante su primera parada en Cabo Verde pudo observar cómo los restos de roca volcánica tenían fragmentos blanquecinos pertenecientes a conchas. Como había leído sobre el tema, pudo comprender que posiblemente eso se debiera que en un tiempo esa parte que estaba pisando habría estado tapada por el mar, lo cual le ayudaría en una futura obra científica.

Su segunda parada seria Brasil donde pudo deleitarse con los bosques tropicales. A su paso por Argentina, fue cuando de verdad comenzarían los hallazgos importantes para su obra, el 24 de septiembre de 1832 encontró los primeros restos fósiles que sacaban a la luz la mutación de una especie para poder adecuarse al clima.

Continuando con nuestra biografía resumida de Charles Darwin, nos detenemos en su estancia en Chile, en la cual vivió el terremoto de la Concepción, por el cual hallaría una serie de líneas de conchas de mejillones por encima del nivel del mar e incluso en la falda de las cordilleras de los andes las encontró.

Siguiendo con su viaje llegó a las Islas Galápagos en las cuales estudió la diversidad de los caparazones de tortugas que servían para identificar las diferentes especies, dependiendo de la isla que visitaran. Más adelante continuaron hasta llegar a Australia, donde tomó contacto con las tribus aborígenes y donde además descubriría al ornitorrinco y al marsupial, animales que rápidamente asimiló como exóticos e incluso como una mezcla genética.

La creación del origen de las especies

El origen de las especies de Charles Darwin fue una obra que traspasó fronteras y que tuvo más detractores de admiradores a su comienzo. Tenemos que pensar que la época en la cual se escribió dicha obra: la Iglesia, tanto la anglicana como la católica, tenían mucha fuerza y todo pensamiento que fuera en contra de lo que afirmaba la Biblia era considerado prácticamente una herejía. Esto es lo que le pasó a Charles Darwin cuando escribió y publicó su gran obra.

Desde mediados de diciembre de 1836 encontraremos que nuestro personaje buscó alojamiento cerca de Cambridge para poder repasar todos sus escritos y ordenar las diferentes colecciones zoológicas que muchas personas le habían hecho llegar para que este las catalogase, pues durante su viaje en el Beagle se había hecho muy famoso en los círculos científicos.

A principios del año de 1842, Darwin mandó un escrito a Lyell, un científico naturalista que afirmaba que las especies eran siempre las mismas aunque cambiaran en algo su aspecto y que en ocasiones estas se extinguían y eran reemplazadas por otras por obra divina. En dicha carta exponía sus ideas sobre la evolución, aunque estas palabras fueron a caer en un saco roto.

Tras una serie de vicisitudes, entre las cuales se encontraba la muerte de una de sus hijas y algunos ataques al corazón que había sufrido el propio Darwin, el 22 de noviembre de 1859 salían los primeros ejemplares de su obra, tras un sinfín de estudios y de esfuerzos que le habían costado la salud.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen de la evolución de las especies.

Charles Darwin- Biografía resumida - La creación del origen de las especies

Los últimos años

Terminamos esta biografía resumida de Charles Darwin para hablar, ahora, de sus últimos años. El 19 de abril de 1882 y tras 22 años de sufrimiento debido a su enfermedad crónica, Charles Darwin fallecía en Kent (Inglaterra), siendo enterrado en la abadía de Westminster al lado de Isaac Newton.

Aun así debemos de saber que hasta el día de su muerte prosiguió con sus estudios sobre diferentes elementos de la biología, como era la polinización de los insectos y sus relaciones sexuales, raciales… Elementos que le dieron gran fama, llegando su teoría hasta nuestros días.

Si deseas leer más artículos parecidos a Charles Darwin- Biografía resumida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Lección 46 de 61
Charles Darwin- Biografía resumida
Charles Darwin- Biografía resumida
Pregunta al profesor sobre Charles Darwin- Biografía resumida
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Charles Darwin- Biografía resumida