Cisma de Oriente: causas y consecuencias

Cisma de Oriente: causas y consecuencias

Los grandes cismas en la historia religiosa han sido eventos muy importantes y que han cambiado el mundo para siempre, siendo uno de los principales el Cisma de Oriente. Como todo gran evento se deben tratar dos grandes elementos del Cisma de Oriente, siendo estos las causas que lo originaron y las consecuencias que trajo. Por todo ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las causas y consecuencias del Cisma de Oriente.

¿Qué fue el Cisma de Oriente?

El Cisma de Oriente, llamado también como Cisma de Oriente-Occidente, gran cisma o Cisma de 1054, fue la primera gran ruptura del cristianismo, causando la primera ramificación de la religión. Este evento trajo el fin de la unidad de la Iglesia cristiana romana, basada en la pentarquía y que había sido la única forma de seguir el cristianismo desde los tiempos de Jesús.

El Cisma de Oriente es especialmente relevante por haber traído el surgimiento de dos grandes ramas en la religión cristiana, siendo la rama católica y la ortodoxa, causando una gran diferencia de creencias entre las zonas occidentales y orientales de Europa.

El Cisma fue la consecuencia de un proceso muy largo en el que el continuo choque de ideologías entre los que querían cambiar la religión y los que querían conservarlas, chocaron. Aún así se tiende a usar la fecha de 1504 para hacer referencia a la división de la religión, siendo la fecha en la que tuvo lugar el Cisma.

Causas del Cisma de Oriente

Como todo gran evento histórico, el Cisma de Oriente fue la consecuencia de una serie de causas que conllevaron la división total de la religión en dos partes. Siendo un tema tan complejo e interesante, a continuación debemos enumerar las causas del Cisma de Oriente, siendo las siguientes:

  • La gran rivalidad política entre el Sacro Imperio Germánico y el Imperio Bizantino, siendo las dos grandes civilizaciones del cristianismo, y queriendo los dos ser la cabeza de la religión.
  • El Papa quería ser la autoridad suprema de la religión en todo el mundo, pero los bizantinos consideraban muy importante la figura del patriarca de Constantinopla, siendo una figura muy importante para los bizantinos. La rivalidad entre el Papa y el patriarca de Constantinopla trajo un choque de influencias enorme.
  • El emperador bizantino prohibió el culto a las imágenes, considerando que no era algo importante dentro de la religión. Mientras tanto el Papa se mantenía defendiendo la relevancia de respetar las imágenes religiosas, intentando menoscabar el poder del emperador bizantino.
  • En Oriente se comenzó a cambiar determinados aspectos de la religión, siendo un importante caso el del Espíritu Santo, que los orientales consideraban que tan solo provenía de Dios, mientras que los occidentales defienden que venía de Dios y de Jesús.
  • Las zonas contaban con enormes diferencias culturales, siendo los ortodoxos los que contaban con una cultura oriental y cuyo idioma era el griego, y los católicos quienes tenían una cultura occidental y cuyo idioma era el latin.
  • Los orientales tenían que soportar las continuas presiones de los musulmanes, quienes intentaban tomar la región de forma constante, mientras que esto no pasaba con los occidentales.

En esta otra lección te descubrimos a los principales protagonistas del Cisma de Oriente.

Consecuencias del Cisma de Oriente

Para continuar esta lección sobre las causas y consecuencias del Cisma de Oriente debemos hablar sobre el mundo tras el Cisma, para ver las grandes consecuencias que trajo.

El Cisma de Oriente fue la primera gran división de la religión cristiana, por lo que debemos entender que trajo enormes consecuencias para la historia de la religión. Por todo ello, las consecuencias del Cisma de Oriente fueron las siguientes:

  • La principal consecuencia del Cisma de Oriente fue la división del cristianismo en católicos y ortodoxos, siendo la primera división de esta religión, y causando con ello una enorme división.
  • El Cisma provocó que aumentaran las voces que veían necesario un cambio en el cristianismo, provocando que durante los años siguientes aumentaran el número de concilios para cambiar elementos del cristianismo que eran vistos con malos ojos.
  • Nace el cristianismo ortodoxo, el cual no depende de la figura del Papa, y que creó numerosas pequeñas iglesias con total autonomía propia, terminando con el ideal centralizador del cristianismo. Estas pequeñas iglesias llevan hasta nuestros días, siendo por ello la vertiente más antigua del cristianismo junto a la católica.
  • Rotura de las relaciones entre el Sacro Imperio Germánico y el Imperio Bizantino, causando que dos de las grandes potencias de la época ya no fueran aliados, y tuvieran que luchar contra los musulmanes de forma individual.
  • Aceptación mayor del griego y de las tradiciones orientales, por lo que los bizantinos olvidaron su objetivo de recuperar lo que había sido Roma, y convirtieron sus costumbres a unas muy distintas. Este gran cambio hizo que Europa tuviera dos grandes culturas, terminando con la unidad que había sido característica durante años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cisma de Oriente: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Fernández, E. M. (1986). El Cisma de Oriente y la configuración del dogma trinitario. Asociación Cultural Hispano-Helénica.
  • Rovira, J. O. (2004). Oriente y Occidente cristianos (1054-2004): novecientos cincuenta años de Cisma. Anuario de Historia de la Iglesia, (13), 247-256.
  • Molero, B. J. (2007). EL CISMA DE ORIENTE Y OCCIDENTE. Gibralfaro, 11.