Clase social y estrato social: diferencias

Clase social y estrato social: diferencias
Imagen: Slideplayer

Desde que la humanidad se agrupa en sociedades, ha existido la necesidad innata de agruparnos en distintos grupos, dependiendo de distintos factores, como podrían ser la riqueza, el poder, la influencia, el color de nuestra piel o nuestra herencia. Han existido numerosas formas de dividirnos, algunas siguen existiendo y otras se han abolido, pues la sociedad evoluciona.

Por ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a comentar algunas de ellas, hablando sobre la clase social y el estrato social y sus diferencias.

¿Qué son los estratos sociales?

Estrato es una palabra que proviene del término latino stratus”, siendo este un vocablo que hace referencia al conjunto de elementos que comparten características comunes y que forman una entidad propia y diferente al resto.

Los estratos sociales pueden diferenciarse por razones muy diversas, ya sea su poder económico, la ocupación que desempeñan, su poder, su descendencia o su estatus. Todo esto puede variar dependiendo de las sociedades, no existiendo la misma diferenciación social entre, por ejemplo, una sociedad clásica basada en la guerra, una basada en la que la religión es lo más importante, o una actual donde el dinero se vuelve lo más relevante.

Los estratos sirven para, entre otras cosas, darse cuenta de las grandes desigualdades que existen en todas las sociedades, ya que generalmente los estratos más altos tienen una serie de beneficios que los más bajos no pueden tener.

Para entender mejor el concepto de estrato social es necesario ver una serie de ejemplos de la existencia de estos en determinadas sociedades a lo largo de la historia. Se debe tener en cuenta que la sociedades históricamente han tenido tres modelos principales de producción, siendo el capitalismo, el feudalismo y el esclavismo, y causando una serie de grandes divisiones sociales por su funcionamiento. Ejemplos de estratos sociales serían los siguientes.

Estrato social en el esclavismo

Durante la Edad Antigua la gran mayoría de sociedades basaban su economía en el esclavismo y, por lo tanto, existían dos principales estratos sociales en estas sociedad, siendo los de papeles de esclavo y amo. El esclavo debía hacer todo lo que el amo decidiera, teniendo el segundo un mayor poder social y económico. Esto duró mucho más que la Edad Antigua.

Te recomendamos que, si quieres aprender más sobre este tema, consultes esta otra lección sobre Esclavitud en Estados Unidos: resumen.

Las castas

Las castas son una serie de estratos sociales muy concretos y especiales, y que se basa una división social determinada por el nacimiento, siendo un sistema muy rígido e inmóvil, sin posibilidad de variar entre las distintas capas. Algunos ejemplos de castas son los de determinadas noblezas medievales, algunos imperios de la Edad Moderna, y especialmente las establecidas en la India.

Los estamentos

Posiblemente los estratos sociales más conocidos, estando definidos por su función social en una sociedad generalmente feudal o del Antiguo Régimen. Era estratos algo cerrados, entrando generalmente en ellos por tu nacimiento, pero al contrario que en las castas sí que existían ciertas posibilidades de pasar entre unas y otras. Por norma general los estamentos eran tres, la nobleza, el clero y el tercer estado, siendo los dos primeros mucho más privilegiados que los terceros.

Clases sociales

Uno de los estratos sociales más importantes son las clases sociales, siendo generalmente confundidas con los estratos y siendo esta la razón de este artículo. Por su importancia cabe hablar sobre las clases sociales en un apartado propio.

Imagen: Slideshare

¿Qué son las clases sociales?

Las clases sociales son un tipo de estratos sociales en el que un grupo de individuos están unidos por una serie de características comunes, siendo generalmente económicas o sociales.

Las clases sociales son los estratos más abiertos de todos, ya que aunque sigue siendo difícil pasar de un grupo a otro, existe una acceso mucho más sencillo, pudiendo pasar un individuo de uno a otro sin problemas.

El nacimiento de las clases sociales tuvo lugar tras las primeras revoluciones liberales, ya que es el paso del feudalismo al capitalismo lo que trajo consigo el nacimiento de las clases sociales, rompiendo el derecho de nacimiento y dando prioridad a la riqueza, tal y como querían los burgueses que apoyaron las revoluciones.

Las clases sociales son el estrato social de nuestro época, por lo que es fácil ver ejemplos de las distintas clases a nuestro alrededor. Las tres clases sociales y económicas son las siguientes:

  • Clase baja: es la clase social caracterizada por poseer menor riqueza que el resto, teniendo más difícil acceder a determinados bienes. Algunos ejemplos de clase baja son los empleados domésticos y los obreros de determinados países.
  • Clase media: la más común en la mayoría de estados desarrollados, teniendo un buen nivel social y económico pero no llegando a los niveles de la clase alta.
  • Clases altas: aquellas personas con una riqueza mucho mayor que la media en las sociedades en las que viven. Algunos ejemplos son los grandes empresarios y las mayores celebridades.

Diferencias entre estrato social y clase social

Para concluir esta lección sobre clase social y estrato social y sus diferencias, debemos comentar brevemente las razones por las que ambos términos se suelen confundir, y las razones por los que no son los mismo.

El estrato social es la forma a la que se denomina a los distintos grupos sociales, es decir, a los grupos en los que se agrupa una sociedad por determinadas razones como la economía o el nacimiento. Por lo tanto todas las divisiones sociales son estratos sociales, ya sean las castas o los estamentos.

Por otro lado, las clases sociales son los estratos sociales predominantes en las sociedades contemporáneas, aunque en ocasiones se suele confundir su significado, llamándose clases sociales a determinados estratos sociales como los estamentos.

Por lo tanto, podemos decir que las clases sociales son tan solo un tipo más de estrato social, mientras que el estrato hace referencia a todos los grupos sociales.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Clase social y estrato social: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.