Clasificación de las ciencias sociales

Clasificación de las ciencias sociales
Imagen: DebatePlural

Las ciencias tratan prácticamente todos los apartados de la vida humana, siendo esa la razón por la que se tiende a dividirlas en tres clases, diferenciando la parte de la vida que estudie, siendo una de estas las llamadas ciencias sociales. Las ciencias sociales son de muchos tipos, y para conocerlas mejor en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la clasificación de las ciencias sociales.

¿Qué son las ciencias sociales?

Las ciencias sociales son la parte de las ramas de las ciencias que se ocupan de estudiar todo aquello relacionado con la sociedad y con las acciones realizadas por el hombre, diferenciándose por ello de otras ciencias como las naturales. En determinados casos en lugar de ciencias sociales se les llama de otras formas, como pueden ser ciencias humanas, humanidades o letras, aunque algunas de estas denominaciones en muchas ocasiones no agrupan las mismas disciplinas que el grupo de ciencias sociales.

En cuanto a su origen podemos irnos a la Antigua Grecia, donde eran estudiadas aunque no existía una gran diferenciación entre las ciencias sociales y otras ciencias como eran las matemáticas. No fue hasta la llegada de la Ilustración que los términos de ciencias tomaron diversos caminos, provocando el surgimiento de la diferenciación de ciencias sociales y el resto de ciencias.

Algo importante de las ciencias sociales es que suelen estar bastante conectadas entre sí, siendo común que una ciencia social se apoye en otra u otras para realizar sus estudios, siendo esta la causa de la gran interdisciplinariedad que tienen los estudiosos de estas ciencias.

Características de las ciencias sociales

Para entender las diferencias entre las ciencias sociales y el resto de ciencias debemos hablar sobre las principales características de las primeras, entendiendo con ello sus grandes particularidades. Las principales características de las ciencias sociales son las siguientes:

  • En muchas de las ciencias sociales el investigador es al mismo tiempo el sujeto investigado, debido a que las ciencias sociales tratan el estudio del ser humano.
  • La gran variabilidad de las ciencias sociales hace que sea complicado fijar unas leyes inamovibles, pudiendo variar en gran medida dependiendo del caso o sujeto estudiado.
  • Las ciencias sociales permiten una gran interdisciplinariedad, existiendo muchos casos de estudios que entran a hablar sobre varias materias al mismo tiempo.
  • Los métodos de estudio de las ciencias sociales pueden variar dependiendo del caso, pero el más común es el clásico inductivo, siendo el característico de los estudiosos empiristas.
  • Las soluciones de las ciencias sociales suelen ser provisionales, no existiendo casos definitivos.
  • El principal objetivo de las ciencias sociales es conocer al ser humano.
Imagen: Isuu

Clases de las ciencias sociales

Para continuar con esta lección sobre la clasificación de las ciencias sociales, debemos hablar sobre las principales disciplinas que conforman lo que llamamos ciencias sociales.

Antropología

Es la ciencia que estudia el ser humano de forma completa, tanto sus variables físicas como las culturales. Es una ciencia extraña, ya me mezcla los estudios de las sociales y las naturales para realizar un exhaustivo análisis de los seres humanos. Gracias a la antropología podemos conocer al ser humanos es muchas esferas diferentes.

Ciencias políticas

Las ciencias políticas son unas ciencias sociales que estudian las ideas políticas tanto de forma teórica como de forma práctica, buscando analizar la política actual y posibles nuevas formas de gobierno. Debido a su naturaleza es común que se relacione con otras ciencias sociales como el derecho o la economía.

Demografía

La demografía es la ciencia social que se encarga de estudiar la población, dedicándose a los distintos estudios sobre la evolución de los habitantes de una mayor o menor región. Mediante la demografía se pueden estudiar distintas variables como son la natalidad, la mortalidad o la emigración e inmigración.

Economía

La economía es la ciencia social que estudia los distintos apartados relacionados con los agentes económicos, como pueden ser la ley de la oferta y la demanda, el intercambio de bienes y servicios o la evolución económica de una región durante un tiempo determinado.

Geografía

La geografía se suele dividir en dos partes, la llamada física y la llamada humana, siendo la segunda la que consideramos una ciencia social. La geografía humana se encarga de estudiar las sociedades humanas y su relación con el espacio geográfico que le rodea.

Historia

La historia es la ciencia social que se encarga del estudio de los eventos del pasado de la humanidad. Mediante las fuentes la historia intenta reconstruir los eventos del pasado para entender de mejor forma a los seres humanos, y ver como muchos de los eventos de nuestros antepasados se vuelven a repetir.

Lingüística

La lingüística es la ciencia que se encarga de estudiar el lenguaje, analizando factores como su origen o su evolución hacia otras lenguas. Mediante el estudio de las estructuras de los lenguajes humanos la lingüística intenta entender como se comunican los seres humanos entre si.

Psicología

Es la ciencia social encargada de estudiar el comportamiento mental de los seres humanos en determinadas situaciones. El fin de esta ciencia es entender mediante la experiencia el comportamiento humano, logrado con el explicar porque realizamos las acciones que hacemos, y cual puede ser nuestro comportamiento en eventos futuros semejantes.

Sociología

Es la ciencia que se encarga de estudiar las estructuras y el funcionamiento de las distintas sociedades o poblaciones, entendiendo la relación existente entre el comportamiento de los seres humanos y el contexto histórico-cultural que lo rodea.

Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de las ciencias sociales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.