Códices mayas más importantes

Códices mayas más importantes

Una de las fuentes más usadas para recoger información sobre una cultura son los libros, siendo las fuentes escritas esenciales para que los historiadores puedan conocer en profundidad datos de gran relevancia de una cultura o civilización. Uno de los libros más importantes en este aspecto son los códices mayas, que nos permiten conocer en profundidad muchos de los principales aspectos de la civilización maya, por ello en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre los códices mayas más importantes.

¿Qué son los códices mayas?

Los códices mayas son una serie de libros escritos por la civilización maya antes de la llegada de los colonizadores europeos, siendo muchos de ellos destruidos por la conquista pero otros mantenidos para conocer mejor la cultura de la región.

En la actualidad, los códices conocidos se dividen dependiendo de la zona donde se encuentran, siendo todos ellos por tanto denominados por el nombre de una ciudad que no tiene porque ser mexicana, existiendo algunos con nombres de ciudades europeas como Madrid o París.

Se considera que los códices son la mejor fuente existente de los mayas, siendo igual de importantes que los monumentos o estelas que han llegado hasta nuestro tiempo.

¿Qué ocurrió con la mayoría de los códices mayas?

Debemos tener en cuenta, eso sí, que la gran mayoría de códices fueron destruidos por los conquistadores o por misioneros que, en su búsqueda de evangelizar, destruyeron numerosos textos.

Imagen: Prensa Libre

Códice de Dresde, uno de los códices maya más importantes

Considerado como el códice maya más completo de todos. Este códice está situado en la ciudad alemana de Dresde, siendo por ello por lo que recibe el nombre de códice de Dresde.

El códice de Dresde cuenta con un calendario maya en el que cada día está asignado a un dios que se dice que es el mayor poder tiene en ese día en concreto. Gracias al calendario hemos conocido tanto el calendario maya como el sistema numérico de esta civilización sirviendo para entender muchos elementos basados en el número de la cultura maya.

No sabemos con seguridad el origen del códice, pero sí que suponemos que fue escrito poco tiempo antes de la conquista de los europeos y que, de una forma extraña, fue a parar a manos de una librería alemana en la ciudad de Dresde.

Imagen: Prensa Libre

Códice de Madrid, el códice maya más extenso

El códice de Madrid o códice Tro-Cortesiano es un libro que en la actualidad se encuentra en el Museo de América en la ciudad española de Madrid y que se considera el más extenso de los códices. La razón de su segundo nombre se debe a que está dividido en dos partes diferenciadas, siendo la primera la llamada Tro y la segunda la denominada Cortesiano.

El contenido del códice es muy variado, pero la gran mayoría de textos se basan en horóscopos, sistemas astronómicos y otros elementos claves para que los sacerdotes puedan hacer su trabajo.

No estamos totalmente seguros del origen de este códice y de cómo llegó hasta Madrid, pero la mayoría de historiadores consideran que es una gran posibilidad la de que fuera Hernán Cortés quien enviara este libro al rey Carlos I de España como muestra de las ideas precolombinas.

Imagen: Pueblos originarios de América

Códice de París

Situado en la Biblioteca Nacional de Francia se cree que este códice fue descubierto escondido en una biblioteca donde no llamaba la atención hasta que un lingüista francés se dio cuenta de lo importante que podía ser esa clase de texto.

El códice de París tan solo cuenta con once páginas, de las cuales solo 8 se pueden leer ya que el resto están en demasiado mal estado como para que se puedan sacar cualquier tipo de información de ellas. La poca información que hemos logrado sacar del libro parece indicar que sirve como guía para los sacerdotes mayas.

Imagen: Pueblos originarios de América

Códice Grolier

El Códice Grolier es otro de los códices mayas más importantes. Este códice formado por once páginas en muy mal estado no fue encontrado hasta 1971 y, desde ese momento, se ha buscado la mejor forma de restaurarlo, aunque por ahora no ha habido ningún tipo de suerte en este aspecto.

La principal razón por la que es conocido este códice es porque se dice que puede ser falso, ya que lo tarde de su descubrimiento ha hecho pensar a muchos que puede ser una falsificación y no una obra real, aunque lo cierto es que el libro contiene información desconocida hasta su descubrimiento.

En cuanto a su contenido podemos decir gracias a lo que se puede leer en la obra que no deja de ser un análisis de Venus y de cómo funciona el planeta, haciendo ver que para los mayas este el planeta Venus era maligno.

Códice Pérez

Para finalizar esta lección sobre los códices mayas más importantes debemos hablar sobre el único de todos los códices mayas que no es contemporáneo a los hechos que narra, sino que es un trabajo de un filólogo llamado Juan Pío Pérez uniendo numerosos fragmentos para analizar la cultura maya. Siendo una obra que continente incluso más glifos mayas que otros códices más pequeños y peor restaurados de los que apenas podemos sacar información.

Para muchos historiadores este tipo de códice no debería contar como uno de los libros mayas para formar parte de la lista, pero la gran relevancia que ha conseguido desde su creación y el gran estudio de Pérez para formar un códice que contenga tanta información sobre los mayas hace que sea necesario listarlo. Se podría decir que tan solo los códices de Madrid y Dresde cuentan con más información que este códice.

Si deseas leer más artículos parecidos a Códices mayas más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • GARCÍA-GALLO, A. L. (2000). Los escribas del Códice de Madrid: Metodología paleográfica. Revista española de antropología americana, 30, 27-85.
  • Galarza, J. (1996). Códices mexicanos 1. CONACULTA.
  • Coe, M. D. (2012). Una referencia antigua al códice de Dresde. Estudios de Cultura Maya, 3.