Códices prehispánicos más importantes

Códices prehispánicos más importantes

Los códices prehispánicos son todos aquellos textos escritos por la población de la zona mesoamericana antes de la llegada de los europeos a la región. Tras la conquista de México y con la destrucción de una gran cantidad de información por parte de los europeos en la actualidad estos códices son una de las pocas fuentes fiables que tenemos sobre la vida de la población mesoamericana. Para mencionar los códices más destacados, en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre los códices prehispánicos más importantes.

Los códices mayas

Los códices mayas son todos aquellos textos escritos por los mayas que han logrado sobrevivir hasta nuestros días en mayor o menor medida y que nos sirven para conocer la cultura maya. Considerados como las mejores fuentes para entender a la civilización maya en la actualidad se encuentran guardados a buen recaudo en algunas de las ciudades más importantes del mundo.

A la hora de comentar los códices mayas debemos tener en cuenta que su nombre viene dado por la ciudad en la que se encuentran o por donde fueron descubiertos, por lo que la gran mayoría poseen nombres de ciudades europeas. Los códices mayas más importantes son los siguientes:

  • Códice de Dresde: Es uno de los códices prehispánicos más importantes. Considerado como el códice maya más completo, consta de un amplio calendario de la civilización gracias al cual podemos conocer el sistema de números de los mayas.
  • Códice de Madrid: Dividido en dos partes se considera el códice más extenso, aunque algunas de sus páginas se encuentran muy deterioradas. El texto es muy amplio pero para resumirlo podemos decir que consta de numerosas fuentes de información para que los sacerdotes mayas hicieran su trabajo.
  • Códice de París: Un códice de solo 11 páginas, de las cuales solo 8 son legibles y del que suponemos que sirve para que los sacerdotes hagan su trabajo.
  • Códice Grolier: Formado por once páginas se encuentra en un estado muy malo, pudiendo sacar de él solo que habla sobre Venus y el funcionamiento de este planeta.
Imagen: Arqueología mexicana

Los códices aztecas o mexicas

Los códices aztecas tienen una particularidad frente a los mayas y es que estos fueron escritos por sacerdotes tras la conquista europea y no textos escritos con anterioridad. Como esta lección trata de hablar sobre los prehispánicos, solo vamos a comentar los códices que fueron iniciados antes de la conquista, aunque su finalización tuvo lugar tras esta.

En la búsqueda de información sobre los aztecas debemos fijarnos por lo tanto en unos pocos textos escritos durante la conquista, ya que su información es más detallada que los escritos de forma posterior, por todo ello los códices mexicas que cumplen estas normas son los siguientes:

  • Códice Borbónico: Es uno de los códices prehispánicos más importantes de origen mexica. Fue escrito entre el comienzo de la conquista de México y su final por sacerdotes españoles imitando el sistema mexica. El contenido del códice consta de un calendario azteca, de la explicación del ciclo mesoamericano y finalmente de un resumen de los ritos y sacrificios que debían realizar al finalizar el ciclo mesoamericano.
  • Códice Boturini o Tira de la Peregrinación: Se considera que es una fiel copia a un texto que de verdad era prehispánico. El texto habla sobre uno de los momentos clave de la historia mexica, siendo el movimiento realizado por los aztecas desde su origen en Aztlán hasta la fundación de la ciudad de Tenochtitlan en el Valle de México.
  • Matrícula de Tributos: Se piensa que pudo ser una copia realizada a un texto original prehispánico. En sus páginas parece que enumera todos los tributos pagados por la enorme cantidad de culturas que pagaban dinero a los aztecas por ser parte de su imperio.

Códices mixtecos

Para terminar esta lección sobre los códices prehispánicos más importantes debemos hablar sobre los códices mixtecos, siendo menos conocidos que los dos anteriores pero igual de importantes para conocer información sobre los mesoamericanos.

La cultura mixteca fue un pueblo de las montañas que mantuvo espacio temporal con los aztecas, siendo una de las pocas culturas que pudo sobrevivir a la enorme influencia de los aztecas y siendo tan solo conquistados por la llegada de los europeos.

Al contrario que los mayas y aztecas, los mixtecas parecen haber recibido una represión menor por parte de los españoles, siendo la razón de la supervivencia de una gran parte de su población; por otra parte, esta es una de las razones por la que los textos mixtecos son más numerosos que en otros pueblos mesoamericanos.

Los códices mixtecos de origen prehispánico son más numerosos que los mayas y aztecas, y por ello es muy importante enumerarlos y comentar de forma breve cuál es la información que hemos recibido de ellos. Los principales códices mixtecos son los siguientes:

  • Códice Bodley: El texto por un lado consta de la vida familiar de la región de Tilantongo, mientras que la otra parte del códice habla sobre los orígenes míticos de algunos dioses.
  • Códice Colombino-Becker: Siendo un conjunto de dos textos el códice nos habla sobre la aventuras míticas y legendarias de algunos gobernantes de la región, siendo especialmente relevante la parte de la fuente que narra la historia de Ocho Venados.
  • Códice Nuttal: Cuenta la vida, alianzas y victorias del gobernador Ocho Venados.
  • Códice Vindobonensis: Al igual que otros códices narra la vida y aventuras de Ocho Venados.
  • Códice Selden: Narra la vida familiar de numerosas familias de los mixtecos durante todos los siglos de su existencia.
Imagen: Arqueología mexicana

Si deseas leer más artículos parecidos a Códices prehispánicos más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Peña, M. T. (1950). Problemas sociales y económicos de las Mixtecas (No. 301.35 P4).
  • Galarza, J. (1996). Códices mexicanos 1. CONACULTA.
  • Mohar Betancourt, L. M., & Fernández Díaz, R. (2006). El estudio de los códices. Desacatos, (22), 3-36.