Colonialismo - Definición y características

Colonialismo - Definición y características

A finales del S XIX Europa se hallaba inmersa en una serie de enfrentamientos entre las diversas potencias. Esto repercutió en los países subdesarrollados, siendo África, un continente poco explotado el que se decidió usar como territorio de extracción de recursos, además de cómo campo de batalla si fuese necesario. En esta lección de unPROFESOR nos adentraremos en la definición y características del colonialismo sobre el continente africano.

Cuáles son las características del colonialismo

Para comprender a qué nos referimos con colonialismo, debemos hablar sobre sus principales características, ya que aunque existen muchas formas de colonialismo, la gran mayoría cuentan con una serie de características en común.

Las principales características del colonialismo son las siguientes:

  • Suelen ser movimientos militarizados, ya que los gobernantes usan el poder militar para obligar a las personas a rendirse, sirviendo para que nadie comience ningún golpe para recuperar la autonomía.
  • Hay un aprovechamiento económico, ya que la metrópolis que ocupa la nación busca sacar rendimiento económico de algún elemento de la nación conquistada. Por ello existen casos en los que países han perdido todos sus recursos por estados externos.
  • Busca imponer su cultura y costumbres sobre el territorio, terminando con la cultura propia de la colonia, ya que con esto logra que la colonia se transforme en algo semejante a la metrópolis y ya no existan diferencias.
  • Siempre se usan una serie de razones o excusas para que la metrópolis tome a la colonia, siendo generalmente razones religiosas o culturales, aunque la reales suelen ser ideológicas o económicas.
  • El país dominante controla a los habitantes de la colonia, la idea es que tengan menos poder que los que llegan de la propia metrópolis, causando que los colonos terminen siendo mano de obra o incluso esclavos.
  • Se busca terminar con los derechos políticos y sociales de los colonos, ya que es la mejor forma de tomar el poder de forma absoluta y permanente.

Aquí te descubrimos las causas del colonialismo.

Qué es el colonialismo: resumen

El colonialismo es un proceso por el cual un Estado, al que se le denomina metrópoli, controla un territorio que no le pertenece, pasando este a ser conocido como colonia. Esto, generalmente, es una especie de conquista por motivos económicos o ideológicos.

Sistemas semejantes al colonialismo llevan existiendo desde hace siglos, como demuestran las conquistas de pueblos como los griegos o los vikingos, pero lo que conocemos como colonialismo es un sistema que comienza en la Edad Moderna, cuando sucedieron una serie de eventos que crearon esta forma de control.

El comienzo del colonialismo tiene lugar con la época de los descubrimientos, ya que la llegada de los europeos a los continentes americanos y asiáticos hizo que estos comenzaran a crear colonias por todas estas zonas, creando regiones de donde era muy sencillo sacar recursos.

Tras las revoluciones liberales y la llegada del mundo contemporáneo tuvo lugar una nueva fase de colonialismo conocida como imperialismo, siendo cuando las grandes potencias tomaron las naciones africanas y las convirtieron en sus colonias para poder tomar los recursos de un continente aún por descubrir.

Tras la Segunda Guerra Mundial las naciones europeas comenzaron a liberar sus colonias, por lo que podemos decir que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando el proceso colonialista tuvo su final.

Colonialismos e imperialismos: diferencias

Para empezar a hablar de la definición y características del colonialismo es importante que, antes, entendamos las diferencias entre el imperialismo porque no son el mismo concepto.

Qué es imperialismo

La Edad Moderna fue el periodo histórico por el cual comenzaron a expandirse territorialmente algunos países europeos, siendo el primero de ellos Portugal. Dicho reino para el S XVI poseía un Imperio mercantil que abarcaba las zonas costeras de África, Indonesia y China, podemos decir que el reino de Portugal buscaba en estos lugares:

  • Metales preciosos
  • Esclavos
  • Materias primas

Por otro lado, otro de los grandes imperios sería el creado por la monarquía hispánica que estuvo centrado como bien sabemos en América, creando allí una serie de virreinatos que abarcaban cantidades inmensas de tierras, además de poseer islas en el Caribe y en Oceanía.

Sin embargo, el carácter hispano en dichas tierras fue diferente al creado por los portugueses, pues mientras los lusos crearon un sistema de dominación por el cual solo buscaban relaciones mercantiles, los hispanos llevaron su cultura y se mezclaron con la población autóctona del lugar creando por tanto una sociedad unida, aunque claro está, también se buscaron elementos como las materias primas o los metales pues el comercio era muy importante en la economía del momento y más para mantener al Imperio español.

Qué es colonialismo

La diferencia con la terminología colonialismo es clara, pues podemos decir que esta surgiría a finales del S XIX con la idea de la repartición del territorio africano que apenas se había explorado pues, aunque los portugueses habían controlado mediante plazas costeras el continente, nunca se habían decidido a conquistar tierra adentro.

En este momento las potencias europeas (que tenían ya vetados el poder obtener para sí las tierras que anteriormente habían pertenecido a España) decidieron adentrarse en el continente de África y buscar allí metales preciosos, entre otras materias primas.

Un elemento muy importante que debemos de tener en cuenta fueron las constantes ofensivas realizadas entre las potencias europeas durante todo el S XIX. Esto hizo que muchos de esos países buscaran nuevos territorios de los cuales extraer nuevos recursos, además de encontrar lugares estratégicos para futuros enfrentamientos.

De esa manera se produjo la Conferencia de Berlín, una reunión entre los diversos países europeos donde se decidió repartir el continente, siendo un elemento indispensable haber explorado una parte por completo para tener derecho a ejercer un control sobre el territorio. Esta reunión se llevó a cabo para evitar futuros conflictos entre los diversos países por la posesión o no de dichos territorios.

Con el tiempo esto no serviría para nada pues pronto comenzaron los conflictos por ciertos territorios, pasando de una guerra europea a una guerra en el continente africano, en las que, además, solían enfrentar a las legiones coloniales, las cuales en su gran mayoría estaban compuestas por soldados mercenarios o por miembros de las propias colonias.

¿Cuáles son los objetivos del colonialismo?

Como cualquier movimiento de esta índole, el colonialismo tiene una serie de objetivos, siendo lo que intenta lograr la nación dominante, y siendo en la mayoría de casos los mismos objetivos. Por ello los principales objetivos del colonialismo son los siguientes:

  1. Busca la dominación política y económica, ya no solo sobre la colonia, sino sobre el resto del mundo, ya que entienden que contra más colonias posean mayor será su poder.
  2. Conquistar y explorar tierras, ya que gran parte del colonialismo se basa en buscar nuevas tierras para encontrar zonas que tomar.
  3. Buscan la obtención de materias primas, ya que son regiones que llevan siglos sacando sus recursos, y aprovechan la poca explotación de estas regiones para poder obtener un mayor número de materias primas.
  4. La expansión territorial es uno de sus mayores objetivos, ya que entienden que la mejor forma de crecer es tomar nuevos territorios, generando con ello enormes imperios.
  5. Controlar puntos estratégicos, ya que permiten controlar mejor las rutas comerciales, y tener territorios que sirvan de apoyo o base en posibles conflictos bélicos.

Tipos de colonialismo

Debemos entender que no todo el colonialismo es igual, y que existen diversos tipos dependiendo de varios factores. Por todo ello los principales tipos de colonialismo de los que debemos hablar son los siguientes:

  • Colonias de explotación: son aquellas colonias que se encuentran sometidas por una política de ocupación clara y directa por parte de otra nación que funciona como metrópolis. El objetivo en este tipo de colonialismo es la explotación de recursos y de mano de obra, además de otros factores como es controlar las rutas comerciales o el territorio mismo. Un ejemplo de este tipo de colonialismo sería la India por parte de Reino Unido o parte del continente americano por las naciones europeas.
  • Colonias de poblamiento: son territorios con escasa población nativa, pudiendo pasar antes o después de la llegada de los colonizadores, ya que a veces la conquista conllevaba una guerra en la que moría gran parte de la población local. A este tipo de colonia es donde la metrópolis enviaba a la población sobrante de su región, creando con ello una nueva nación. Ejemplos de esto son Australia o Nueva Zelanda por parte de Reino Unido, algunas regiones americanas con España.
  • Protectorados: Las colonias conocidas como protectorados eran territorios en donde la metrópolis dejaba un gobierno títere y una administración propia, haciendo que los colonos pensaban que eran independientes, aunque realmente estaban controlados por otra nación. Ejemplos de esto son algunas regiones africanas, donde los europeos dejaban gobiernos titeres para poder seguir saqueando sus recursos.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las causas y consecuencias de la colonización de América.

Si deseas leer más artículos parecidos a Colonialismo - Definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.