Colonias francesas en África: siglo XIX y actuales

Colonias francesas en África: siglo XIX y actuales
Imagen: Slideshare

Desde el siglo XVII hasta el siglo XX Francia ha sido un país con numerosas colonias alrededor del mundo. Aunque el país francés ha tenido colonias en casi todos los continentes, las que más importancia tienen son las que poseyeron en África a lo largo del siglo XIX y siglo XX. Para conocer esta importante fase del colonialismo hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las colonias francesas en África: siglo XIX y actuales.

Diferencias entre las colonias del XIX y las actuales

Para entender las colonias francesas primero debemos comprender qué son las colonias y cómo eran en aquella época, ya que el término cambia mucho dependiendo de si nos referimos a una colonia actual o a una antigua. También debemos entender a qué nos referimos al hablar de colonialismo, ya que si no comprendemos que es este sistema nos será más difícil explicar el por qué de la expansión francesa.

Las colonias son un término político y económico que se le aplica a una población que se encuentra bajo el gobierno de otro país, al país que gobierna sobre la colonia se le denomina metrópoli.

Gran parte de América y África, y parte de Asia, han sido colonias de países europeos, siendo Francia uno de los países que más posesiones llegó a tener entre el siglo XIX y XX. Actualmente aún existen colonias, pero sus características son muy diferentes a las colonias del siglo XIX, algunas de sus mayores diferencias son las siguientes:

  • En las actuales colonias los ciudadanos de la colonia y de la metrópoli tienen los mismos derechos, mientras que en las colonias clásicas la población local no tenía los mismo derechos.
  • La política de las nuevas colonias permite promover movimientos para la independencia, mientras que en las colonias clásicas se excluyen muchas facetas políticas, especialmente las relacionadas con la independencia.
  • Los sistemas eran impuestos en las colonias clásicas, mientras que en las nuevas tiene mayor autonomía.

Causas del colonialismo

Por otro lado está el colonialismo, el cual es es un sistema económico en el que un país extranjero explota a una colonia. El colonialismo consiste en una apropiación de los recursos de un territorio, buscando con ello un aumento del poder económico de la metrópoli, en detrimento de la colonia.

Algunas de las causas del colonialismo son las siguientes:

  • Causas económicas: Las materias primas habían sido menos usadas y la mano de obra era mucho más barata.
  • Causas políticas: Como por ejemplo la búsqueda de parecer una gran potencia internacional o el nacionalismo.
  • Causas demográficas: En los años de la colonización había aumentado la natalidad, y la existencia de colonias permitía emigrar a estas zonas menos habitadas.
Imagen: Ciencias sociales

Colonias francesas en siglo XIX

El comienzo del segundo imperio colonial francés, es decir el que ocupa los siglos XIX y XX, tiene lugar en 1830 con la invasión de Francia a Argelia. La conquista de Argelia se alargó 17 años, y llegó a nombrarse como un departamento de Francia. Argelia fue una colonia francesa desde 1830 hasta 1932, siendo la colonia que más tiempo ha permanecido bajo control francés.

Francia comenzó una expansión por gran parte del continente africano, buscando alcanzar una gran posición de poder, debido a que su influencia había sido reducida en los últimos años. En 1881, Francia instauró un protectorado en Túnez, y poco a poco se extendió por numerosos territorios de toda África (Senegal, Mauritania, Guinea, Malí, República del Congo, Chad, Níger, Benin y Costa de Marfil). Gracias a esto Francia ocupó gran parte del norte, centro y oeste de África.

Poco más tarde, en 1884, Francia y Reino Unido convocaron una reunión en Berlín, llamada la Conferencia de Berlín, para tratar temas relacionados con el colonialismo en África y que básicamente se basó en la repartición de África entre los países europeos. La división fue de tal calibre que sólo dos países escaparon, Etiopía y Liberia, aunque este último gracias a la protección de Estados Unidos.

El Reparto de África hizo que Francia ocupara gran parte del continente, siendo posiblemente el que más beneficios obtuvo de la conferencia. Los países africanos con los que Francia contaba después de la reunión son los siguientes:

  • Argelia
  • Túnez
  • Marruecos
  • Mauritania
  • Senegal
  • Mali
  • Guinea
  • Camerún
  • Costa de Marfil
  • Níger
  • Burkina Faso
  • Benín
  • Gabón
  • Congo
  • República Centroafricana
  • Chad
  • Madagascar

Se debe tener en cuenta que varios de estos países se unieron en federaciones, siendo las más importantes la llamada “África Occidental Francesa” y la “África Ecuatorial Francesa”, la primera formada por las colonias africanas francesas del oeste, y la segunda por países del centro del continente.

Imagen: Centro de Periódicos

Colonias actuales de Francia

Para concluir esta lección sobre las colonias francesas en África del siglo XIX y actuales, debemos hablar sobre las pocas colonias que Francia aún poseen. Con los años, Francia fue perdiendo la gran mayoría de colonias que poseía en todo el mundo, siendo muy numerosas las independencias que tuvieron lugar en el siglo XX. Y por eso es por lo que actualmente apenas tienen unas pocas colonias.

Según el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas existen actualmente 18 colonias, de las cuales dos son francesas. Estas dos colonias son Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa, estando la primera de ellas en conversaciones para independizarse de Francia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Colonias francesas en África: siglo XIX y actuales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.