COMPARTIR

Cómo acabó la Primera República española

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
Cómo acabó la Primera República española
Imagen: De un olivo a otro

La Primera República española tuvo desde el principio una serie de problemas bastante difíciles de solventar. En primer lugar, el analfabetismo de la población hacía que al pueblo llano le diera igual tener un monarquía o una república, pues lo que querían era poder comer. En segundo lugar encontraremos que la base fuerte del gobierno republicano eran la mediana burguesía, la cual escaseaba de manera general en España y la que había se hallaba confinada en las ciudades.

En tercer lugar podremos encontrar la oposición de una burguesía y una nobleza que anhelaba la vida con la monarquía, pues sabían sacar de esta sus intereses. En esta lección de unPROFESOR nos centraremos en cómo acabo la Primera República española, centrándonos en los problemas más importantes que llevaron al fin de este corto periodo.

También te puede interesar: Logros de la Segunda República Española

Los grandes problemas de la Primera República española

Antes de saber cómo acabó la Primera República española es importante que hagamos un breve repaso a los principales problemas adheridos a este periodo histórico. Uno de los problemas más importantes de la Primera República en España fue el cantonalismo, una insurrección de diferentes comunidades para hacerse autónomas del gobierno central, es decir, crear una república federal en la cual el control del gobierno central era muy mínimo.

Este problema comenzaba tras el nombramiento Francisco Pi y Margal como presidente en junio de 1873. De esta manera el 12 de julio se tomaba en la ciudad de Cartagena (Murcia) el ayuntamiento por los federalistas, los cuales acusaron al presidente de querer atrasar su propaganda política y de esa manera, crearon una junta revolucionaria.

De esta sublevación, nacerían otras que llevaron a Valencia, Sevilla, Castellón, Cádiz, Salamanca y Granada a crear sus propias juntas revolucionarias y a oponerse al gobierno central. Así el gobierno del país se hizo imposible, haciendo que el 18 de julio del mismo año 1873, dimitiera el presiente. Por otro lado durante el 26 de julio y el 8 de agosto, los generales Manuel Pavía, Arsenio Martínez Campos y Rodríguez de Alburquerque fueron tomando todos los cantones.

Una de las cosas que llegaron a realizar estos fue la supresión de los monopolios, el derecho al trabajo y la jornada de las ocho horas, además de abolir los impuestos sobre el consumo o lo que es lo mismo el derecho de puertas.

Otro de los problemas que tendría la Primera República española fue la tercera guerra carlista (1872-1876), la encontraremos localizada en las vascongadas, Navarra y Cataluña. Esta guerra abarca desde el reinado de Amadeo I de Saboya al reinado de Alfonso XII, por tanto entronca perfectamente en uno de los problemas a los que tuvo que hacer frente el nuevo gobierno español.

A raíz de todos estos problemas de unión que encontraremos en la República, veremos la sucesión en apenas nueve meses de cuatro presidentes, lo cual nos da un reflejo de cómo estaba España en dichos momentos. De esa manera el último presidente del gobierno sería Emilio Castelar, el cual estaría en el poder entre el 7 de septiembre de 1873 al 3 de enero de 1874. Durante su corto periodo se dedicaría a calmar los antiguos cantones, seguir la lucha en el norte contra los carlista e intentar sofocar una insurrección que se había dado en Cuba. Por ello será tachado por el resto de políticos de un conservador derechista, perdiendo así a sus simpatizantes.

Por otro lado tenemos que decir que, uno de los elementos por el cual la República en España nunca llegó a cuajar, no fue otro que la falta de entendimiento entre los diferentes partidos políticos. Los cuales siempre se estorbaban y estaban recriminando siempre posiciones.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen breve de la Primera República española para que conozcas todo lo que ocurrió en este breve periodo de tiempo.

Cómo acabó la Primera República española - Los grandes problemas de la Primera República española
Imagen: Aki Frases

El fin de la primera república española

Para saber cómo acabó la Primera República española tenemos que saber que el 3 de enero del año 1874, el general Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque entraba en Madrid y destituía el gobierno de la Primera República española con el apoyo del grupo conservador, la guardia civil y el ejercito.

Aunque es el final del gobierno democrático, no será hasta algo más adelante cuando acabe de manera cierta el gobierno español pues entre el 3 de enero de 1874 y el 29 de diciembre de 1874 encontraremos en España una “dictadura” encabezada por el general Serrano. Durante dicho periodo ejercería como presidente de la República, aunque en la mayoría de los casos se puede definir como un gobierno conservador, llevó a cabo algunas ideas liberales. Fue quien acabó de una vez con los focos del cantonalismo en España y levantó el sitio que sufría Bilbao, dejando a los carlistas casi derrotados.

Podemos decir que el final del gobierno republicano en España acabó el 29 de diciembre de 1874, cuando el general Martínez Campos hizo un pronunciamiento militar en Sagunto, en el cual proclamó al príncipe Alfonso como rey de España, sin que el gobierno central hiciera nada por evitarlo.

De esta manera Antonio Cánovas del Castillo fue allanando el camino mientras el futuro rey de España llegaba a su reino. Dentro de estas medidas tomadas, encontraremos el denominado sistema canovista de rotación de partidos políticos entre los liberales y los conservadores que iba entretejido mediante el caciquismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo acabó la Primera República española, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 96 de 145
Cómo acabó la Primera República española
Cómo acabó la Primera República española

Pregunta al profesor sobre Cómo acabó la Primera República española

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
javier
Quisiera saber si comparte conmigo la idea de que esta república no fue posible sobre todo por el nivel de analfabetismo del país y sobre todo por ideales políticos que se escapaban a cualquier llamada a la cordura más elemental .Baste el episodio del cantón de Cartagena pidiendo el ingreso como un estado más en los Estados Unidos de América.En fín todo un monumento al sinsentido y al disparate.
Un saludo
Cómo acabó la Primera República española
Imagen: De un olivo a otro
Imagen: Aki Frases
1 de 2
Cómo acabó la Primera República española

Volver arriba ↑