Cómo creó Dios al hombre

Cómo creó Dios al hombre

La gran mayoría de religiones y mitologías tienen historias donde explican el origen del ser humano, siendo esencial para el pensamiento humano el entender de dónde venimos. La historia de la creación cristiana es de sobras conocida, pero en esta lección debemos hablar sobre ella para conocer todos los datos que se suelen dejar de lado. Por todo ello en que esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre cómo creó Dios al hombre y a la mujer en este resumen breve.

¿Donde se encuentra el mito de la creación del hombre?

Antes de comenzar a explicar el mito de la creación debemos situar la fuente que vamos a usar para buscar esta información, ya que sin fuentes no existe forma de situar la información. Para saber cómo creó Dios al hombre debemos ir a las fuentes escritas de la religión cristiana, siendo el conjunto de texto al que llamamos Biblia.

La Biblia se divide en dos partes, siendo los llamado Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento, siendo este último el que va desde la creación de todo hasta el nacimiento de Jesucristo, y por lo tanto siendo el lugar donde debemos encontrar la información sobre la creación del ser humano. En este libro podemos conocer la creación del mundo según la Biblia y, así, conocer una de las teorías del origen de la vida más conocidas a nivel religioso.

De entre todos aquellos textos que conforman el Antiguo Testamento tenemos que ir hasta el llamado Génesis, siendo el que marca el inicio del todo. En este apartado se narra la creación del mundo y, en uno de los días, se explica la creación del hombre. Siendo por lo tanto la creación del hombre parte de la creación del mundo.

La teoría que cuenta cómo creó Dios al hombre

Se dice que el sexto día de creación, Dios vio el mundo que había creado, maravilloso siendo todo un paraíso. Pero la deidad se dio cuenta de que todo este mundo estaba demasiado vacío, así que tuvo la idea de crear al hombre. Siendo este un ser inteligente que pudiera habitar y gobernar esa tierra vacía y que por lo tanto pudiera honrarle y adorarle como el único creador.

Dios acababa de crear a los animales domésticos y salvajes pero ellos no eran capaces de regir el nuevo mundo que había creado ya que no eran lo suficientemente perfectos. Dios necesitaba un nuevo ser, más complejo e inteligente que los animales pero que no llegaran a la divinidad de los ángeles que acompañaban en el Cielo a Dios. Dios decidió que esta nueva especie debía ser creada a su imagen y semejanza y que su nombre sería el de hombre.

No estamos seguro de la forma en la que Dios creó al hombre, ya que la teoría más generalizada habla de la creación mediante el uso del barro, siendo el primer material que Dios vio y, al mismo tiempo, una forma de unir a los seres humanos con la tierra que habitaban. Otras fuentes y teorías hablan del uso de polvo para la creación del ser humano, siendo mediante el aire divino que dio vida a esta nueva forma de vida.

Se dice que el nombre de este primer hombre fue el de Adán y que Dios le dio una nuevo mundo completamente lleno de alimentos y maravillas para que pudiera disfrutarlo, siempre y cuando adorara a su creador y no fuera engañado por el demonio. La mayor inteligencia de Adán además le hacía digno para poder gobernar sobre el resto de especies, ya que era mucho más apto que los animales para ello.

Imagen: Slideshare

Cómo creó Dios a la mujer

Para continuar con esta lección sobre cómo Dios creó al hombre debemos hablar de la creación de la mujer, ya que su origen en algunas versiones no es igual al de hombre.

En algunas versiones se habla de que la mujer y el hombre fueron creados al mismo tiempo, siendo ambos seres iguales creados mediante el barro o el polvo, aunque esta versión con el tiempo se ha vuelto secundaria, dándose prioridad a la considerada versión oficial que vamos a comentar a continuación.

Se dice que Adán no era totalmente feliz en el paraíso que Dios había creado, y por el ser divino se dio cuenta de que al igual que los animales necesitaban a seres iguales para juntarse los hombres necesitaban algo igual. Adán pidió a Dios una compañera, y el ser supremo tomó una de las costillas del primer hombre para crear a la primera mujer llamada Eva. Con el primer hombre y la primera mujer la obra de Dios estaba completada.

Dios bendijo a los dos seres humanos y les dijo que fueran felices en el paraíso, teniendo descendía y poblando con ello aquel mundo que había creado para que fuera dirigido por los hombres.

Lilith, la primera mujer del mundo según otras versiones

Por otro lado, debemos hablar de una historia alternativa sobre la primera mujer de la historia, siendo aquella que habla sobre Lilith. Se dice que esta mujer fue la primera esposa de Adán, contradiciendo los escritos de la Biblia que hablan sobre que la primera mujer fue Eva, ya que en los textos cristianos poco se habla de esta mujer.

En cambio en los textos judíos sí se habla sobre ella y se cree que ambas teorías de la creación de la mujer pudieron ser realidad, naciendo Eva de la costilla pero naciendo hombre y mujer al mismo tiempo. Se dice que Lilith se enfrentó a Dios, siendo la razón por la que fue expulsada del paraíso y convirtiéndose más tarde en un demonio, por lo que desapareció de los textos bíblicos.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo creó Dios al hombre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.