La Edad Antigua

Cómo era el comercio en la antigua Grecia

Cómo era el comercio en la antigua Grecia
Imagen: SocialHizo

El comercio es una de las actividades sociales más importantes para el mantenimiento de una sociedad y para su crecimiento. En esta lección de unPROFESOR os explicaremos cómo era el comercio en la antigua Grecia pues esta civilización fue una de las más importante en dicho marco económico llegando a interconectar el Este y el Oeste del Mediterráneo y, a su vez, el norte y el sur del Egeo; de hecho, la civilización romana aprovecharía estas líneas de comercio para establecer las suyas propias.

También te puede interesar: Antigua Grecia y sus ciudades

Índice

  1. La economía griega
  2. ¿Cuál fue la inquietud para crear dichas colonias?
  3. El comercio en la antigua Grecia

La economía griega

Desde el surgimiento de la civilización griega encontraremos una gran serie de movimientos marítimos (sobre todo en el marco del Egeo) de grupos de helenos que marchaban hacia otros lugares buscando productos que en su tierra no existían.

Sin duda, esto era debido a que Grecia poseía un terreno muy escarpado, el cual, aunque es muy fértil, tiene poco espacio para la creación de grandes campos de cultivo. A su vez, la madera era un bien escaso, aunque no tanto la piedra, existiendo grandes minas de mármol extendidas por toda el área.

Para contestar la primera parte de la pregunta de cómo era el comercio en la antigua Grecia debemos saber que en el S VI a.C. la población helena era muy extensa, tanto que las ciudades-estados no daban abasto para poder mantener a tanta cantidad de población. Fue por ello que se produjeron los primeros movimientos coloniales comenzando en un principio por las costas de Anatolia, las islas del Egeo, e incluso atravesando el Ponto Euxino para llegar al mar Negro.

Esa sería la primera etapa de la colonización griega que fue seguida de la creación de la magna Grecia, situada en el sur de Italia y en Sicilia; por último, serían algunas zonas costeras del mediterráneo íbero y galo donde se crearían asentamientos.

Cómo era el comercio en la antigua Grecia - La economía griega
Imagen: Slideshare

¿Cuál fue la inquietud para crear dichas colonias?

Sin duda, el exceso de población unido a la falta de recursos mencionada con anterioridad, hizo que los griegos en épocas muy tempranas se hicieran a la mar para encontrar en otros territorios los materiales que faltaban en su tierra natal.

Una manera de acabar con los dos problemas era enviar contingentes de personas a crear puertos comerciales que, más tarde, se convertirían en colonias. Estas debían de encargarse de parlamentar con las tribus naturales del lugar para obtener tratos comerciales, además de obtener el permiso para la creación de su ciudad-estado.

En esta otra lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen del Imperio Griego.

El comercio en la antigua Grecia

Dentro de nuestra lección sobre cómo era el comercio en la antigua Grecia hemos de saber que había dos tipos de comercio:

Comercio marítimo

Este tipo de comercio griego vino dado sobre todo a la necesidad de importar materiales que no había, como eran:

  • Madera.
  • Papiro.
  • Especias.
  • Lino.
  • Resinas.
  • Materiales de construcción y/o decorativos.
  • Metales.

Mientras que estos comerciaban con productos de los cuales tenían grandes excedentes:

  • Aceite de oliva.
  • Mármol.
  • Vino.
  • Cerámicas.

Este comercio se daba tanto a nivel nacional, es decir, entre las ciudades-estado que conformaban la antigua Grecia, como con el resto de las colonias que había diseminadas por todo el Mediterráneo. A su vez, era en los puertos donde se realizaban los tratados comerciales con otras civilizaciones, como era la fenicia.

Uno de los elementos más importantes dentro del comercio de la antigua Grecia, sería la aparición de la moneda, la cual, tenían dos funciones principales:

  • Para el mundo heleno la moneda significaba un valor al producto que se compraba o se vendía. Era un objeto de gran prestigio, pues era el resultado del poder del Estado frente a otros.
  • Para el mundo incivilizado (según los griegos), dicho objeto tenía el valor del metal del que fuera hecha. Las élites de las sociedades tribales que comerciaban con el mundo heleno y sus colonias, recaudaban estas monedas, las cuales o eran fundidas para realizar una serie de ornamentos o eran guardadas como símbolo de poder.

Con el paso del tiempo, estas culturas acabarían acuñando a su vez monedas que eran intercambiadas por productos en las colonias griegas, pudiendo encontrar alguna de estas en yacimientos arqueológicos.

Comercio interior o terrestre

Encontraremos también un comercio inferior en el que los talleres artesanos vendían directamente sus productos al resto de ciudadanos de las polis y aldeas colindantes.

Por otro lado, y dentro de este, se encontrarán los kápêloi, una especie de mercaderes que iban de aldea en aldea vendiendo una serie de productos; esta figura la podemos asimilar a la del buhonero.

Cómo era el comercio en la antigua Grecia - El comercio en la antigua Grecia

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo era el comercio en la antigua Grecia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 73 de 144
Cómo era el comercio en la antigua Grecia
Cómo era el comercio en la antigua Grecia

Pregunta al profesor sobre Cómo era el comercio en la antigua Grecia

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Leonardo
Me encantó. Justo lo que necesitaba. Thanks a lot!
Su valoración:
Nadia
¿Con que culturas comeciaba Grecia?
Su valoración:
Veronica
Marcar mapa Europa los principales puertos marítimos a utilizaban para comercio grecia
Su valoración:
Gaston Da silva
A que regiones intercambiaban los preductos en la Grecia antigua
Su valoración:
axel
no aparece cuales eran las redes comericiales pero me encanto
Su valoración:
Luis
Mucha gracias por la información saludos desde Colombia,Pereira:)
Su valoración:
valentina
cuales eran las redes comerciales de grecia?? esk no sale
Mauricio
Que exportaban los griegos atraves del mar
Mauricio Responde
Buscalo ahi mismo
bautigameplay
hola me encanto jajaj
Imagen: SocialHizo
Imagen: Slideshare
1 de 3
Cómo era el comercio en la antigua Grecia