Cómo era la escritura de los aztecas

Cómo era la escritura de los aztecas

Desde su origen, la escritura ha sido un valor clave para las civilizaciones, siendo muy importante su uso para tener fuentes sobre los acontecimientos o para comunicar las distintas regiones. Para conocer la forma de escribir de una de las culturas más importantes de toda América en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre cómo era la escritura de los aztecas.

Los aztecas y su escritura

Antes de hablar sobre la escritura de los aztecas, debemos explicar brevemente quiénes eran los aztecas para entender su gran relevancia para la historia americana y mesoamericana. La existencia de una escritura propia para su pueblo fue muy importante para mantener un estatus propio de imperio y comunicar todas las regiones de tan amplia región.

Los aztecas o mexicas fueron una gran civilización que existió entre los años 1321 y 1521, naciendo de la unión de diversos pueblos mesoamericanos en una gran alianza y terminando por el proceso de colonización realizada por la llegada de los europeos al territorio americano. Su nacimiento tiene lugar como siervos de otros grandes pueblos, pero gracias a su éxodo buscando un nuevo hogar, su cultura basada en la fuerza bélica y militar y su capacidad de comercio fueron creciendo hasta dominar la región.

Su etapa de mayor esplendor fue el llamado periodo posclásico, logrando en su transcurso ser la cultura dominante de toda Mesoamérica gracias a su espíritu guerrero y conquistador, pero fue especialmente dominante en la zona del Valle de México, siendo el lugar donde dominó sobre el resto de pueblos de la zona.

Debemos tener en cuenta que como todos los pueblos de la zona los aztecas o mexicas tuvieron influencia de numerosas culturas anteriores o contemporáneas, como la maya o la olmeca y es por ello que la escritura del pueblo azteca posee muchas características de estas culturas.

Imagen: Cultura

El tipo de escritura de los aztecas: los glifos aztecas

Para saber cómo era la escritura de los aztecas debemos hablar sobre los principales elementos característicos de este sistema, para con ello comprender sus particularidades y lo que la hacía tan interesante.

La escritura azteca o mexica fue la forma de escritura de la lengua náhuatl, que usaban los pobladores del gran Imperio Azteca y cuya relevancia fue tal que muchos pueblos de los alrededores comenzaron a usarla. La escritura mexica era muy compleja, usando tanto silabarios como muchos elementos iconográficos como pictogramas e ideogramas (que se conocen como glifos aztecas) siendo por ello un lenguaje mucho más complejo que los que conocemos en la actualidad.

Hace años se pensaba que la escritura era algo que tan solo sabían usar las clases altas de la sociedad, pero los últimos años de los estudios de los libros tras la conquista han demostrado que clases más bajas como campesinos o comerciantes también eran capaces de conocer la escritura azteca.

Influencia de otras culturas en la escritura azteca

La influencia de otras culturas en la escritura azteca es clara, con silabarios parecidos a los olmecas, el uso de símbolos como algunas culturas mesoamericanas primitivas y también la capacidad de escribir sin símbolos como los mayas habían logrado. Todo esto demuestra que la escritura azteca es otro de los ejemplos de la gran influencia que las culturas mesoamericanas tenían de sus antecesores, siendo vital esta función para que las civilizaciones crecieran desde el origen de otros pueblos.

Debemos tener en cuenta que no existen demasiados códices mexicas originales, siendo la gran mayoría escritos por los colonizadores tras la conquista como copias del lenguaje de los aztecas. Sin embargo, gracias a años de investigación si conocemos casos de códices auténticos donde podemos ver la realidad de la escritura azteca, y gracias a los que tras años se han podido estudiar los diferentes sistemas de este tipo de escritura.

Imagen: Pinterest

Historia de la escritura azteca

El estudio de la historia del lenguaje ha sido un factor clave de los lingüistas para entender las influencias culturales nacidas de compartir en mayor o menor medida una lengua, y no deja de ser interesante hablar sobre la historia de la escritura azteca o mexica para entender su relevancia.

Se piensa que el nacimiento de la escritura en Mesoamérica tuvo un origen independiente, siendo semejante por ello a las lenguas usadas en China o Egipto. En un origen, las lenguas mesoamericanas usaron jeroglíficos para hacer referencia a sílabas o morfemas, existiendo cientos de ejemplos de lenguas con este sistema pero que se diferenciaban entre sí.

Con el paso del tiempo, la influencia de la lengua maya fue cambiando y formando una nueva lengua que sería el náhuatl, es decir la escritura azteca, ya que aunque algunos estudios consideran que no existe suficiente relación entre ambos lenguajes para que fueran relacionados. Las últimas investigaciones creen que las similitudes entre ambas lenguas demuestran una gran influencia del lenguaje maya en el náhuatl.

Con el paso de los años, la escritura fue cada vez más común en el mundo azteca y no fue hasta la llegada de los colonizadores europeos que la escritura de los mexicas se fue perdiendo poco a poco. Para cambiar el pensamiento de los nativos, los españoles comenzaron un adoctrinamiento hacia el catolicismo y hacia el español, destruyendo la mayoría de textos con escritura azteca, y solo sobrevivieron unos pocos o las copias realizadas por los religiosos.

Tras muchos años de estudios, en el siglo XIX la escritura azteca volvió a tener relevancia, siendo el momento en que numerosos estudios lograron traducir los textos aztecas que aún seguían en activo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo era la escritura de los aztecas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

https://mexico.sil.org/es/lengua_cultura/nahuatl/nahuatl-clasico

https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/lenguas-de-la-cultura-azteca-3937.html

https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/775/Sistema-de-numeracion-y-escritura-azteca#:~:text=Los%20aztecas%20abrieron%20diversos%20tipos,de%20estos%20escritos%20llamados%20c%C3%B3dices.

https://www.cinconoticias.com/escritura-azteca/

http://www.mexica.net/nahuatl/writingsp.php