Cómo era la organización política de los toltecas

Cómo era la organización política de los toltecas

La política siempre ha sido un factor clave en cualquier sociedad, siendo muy importante conocer la organización de estar para entender cómo funcionaban las civilizaciones antiguas. Una de las grandes civilizaciones mesoamericanas fueron los toltecas, siempre uno de los pueblos que más influenciaron al posterior imperio azteca. Para conocer en profundidad la política de este pueblos, en esta lección de unProfesor vamos a conocer cómo era la organización política de los toltecas.

La sociedad de los toltecas

La cultura tolteca fue una importante civilización de la zona cultural conocida como Mesoamérica, siendo uno de los pueblos más relevantes de la región. La zona mesoamericana es conocida como una de las zonas culturales más importantes de la historia de la humanidad, siendo una pequeña zona en la existieron pueblos tan importantes como la cultura maya o el importante imperio azteca.

Situándolos cronológicamente, debemos decir que la época de mayor importancia de los toltecas fue en el conocido como Período Posclásico, en el que los pueblos mesoamericanos clásicos desaparecieron y dejaron paso a nuevas civilizaciones. Este periodo estuvo situado entre los años 950 y 1150 y los toltecas dominaron una importante zona de Mesoamérica, la que tiempo más tarde sería ocupada por los aztecas. Entre estas zonas debemos hablar especialmente Huapalcalco y Tollan-Xicocotitlan, las dos grandes ciudades de los toltecas.

Uno de los datos más interesantes de los toltecas es que fueron una de las culturas militares más importantes en la zona mesoamericana, siendo uno de los primeros pueblos que consideraban más importante el factor militar que el religioso. Evidentemente esto afectaba a su forma de ver la política, teniendo mucha relevancia en ella las personas que se dedicaban a la guerra.

¿Cómo estaba dividida la sociedad en la cultura tolteca?

Uno de los elementos más importantes a la hora de hablar sobre la organización política de los toltecas es la de comentar su estructura de poder, ya que es clave para ver los distintos cargos que existían y comprender qué papel tenía cada grupo de personas en el poder.

La forma de gobierno de los toltecas era monárquica y militarista, es decir, el jefe de la civilización era un rey, que, además, estaba muy unido a la vida militar. Como todas las civilizaciones mesoamericanas también tenían una forma de gobierno teocrática, por lo que la religión de los toltecas era muy importante en la forma de gobernar, y se debían seguir una serie de normas.

  • El cabeza de la estructura de poder de los toltecas era el rey, elegido de entre los mejores militares, siendo un importante jefe militar que hubiera ganado numerosas batallas. La figura del rey estaba muy unida a la religión, por lo que en ocasiones los reyes toltecas incluso recibían el nombre de dioses.
  • Por debajo del rey estaba la aristocracia militar, importantes jefes bélicos de la sociedad tolteca, conocidos por sus grandes victorias en el campo de batalla. Esta aristocracia tenía un papel importante en la toma de decisiones, y eran los posibles sustitutos si el rey fallecía. Era habitual que algunos de estos jefes militares gobernaran sobre pequeñas regiones conquistadas por ellos, con bastante autonomía respecto al rey.
  • Por debajo de la clase gobernante militar estaban los sacerdotes, que al principio no contaban con mucho poder, pero con el paso de los años fueron poco a poco teniendo mayor relevancia en el campo político tolteca. Los sacerdotes tuvieron una especial importancia en el ámbito administrativo, siendo algo que a los jefes militares no les interesaba, y que por lo tanto a lo que los sacerdotes se ocupaban para tener mayor poder.

La vida política de los toltecas

Para continuar con esta lección sobre cómo era la organización política de los toltecas, debemos hablar sobre la actividad política.

La vida política de los toltecas abarcaba diferentes elementos, pero el principal de ellos era el de la vida militar, ya que la principal actividad política de los toltecas era planear los posibles ataques a otras naciones, en su búsqueda de conquistar todos los territorios posibles.

Unido a esto estaban las actividades políticas dirigidas a la economía, ya que los toltecas entendían que debían tener una fuerte economía si querían mantener un buen sistema de vida. Aun así, las actividades económicas estaban muy unidas a las bélicas, ya que los toltecas consideraban que el conquistar a otras regiones les daban la posibilidades de mayor tierras y más mano de obra.

Por todo ello, la mayor parte de los políticos eran los militares, siendo los que mejor entendían como funcionaban las conquistas y siendo quienes planeaban los numerosos movimientos políticos dirigidos a tomar las regiones cercanas. Junto a ellos estaban los sacerdotes, cuya actividad política se centraba en administrar los nuevos territorios que se iban conquistando.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo era la organización política de los toltecas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Armillas, P. (1950). Teotihuacán, Tula y los Toltecas. Las culturas post-arcaicas y pre-aztecas del centro de México. Excavaciones y estudios, 1922-1950. RUNA, archivo para las ciencias del hombre, 3.
  • Navarrete, F. (2011). Chichimecas y toltecas en el Valle de México. Estudios de cultura náhuatl, 42, 19-50.
  • Seneff, A. R. (1994). Etnocentrismo y la Historia Tolteca Chichimeca. Estudios de Cultura Náhuatl, 24, 125-137.