Cómo era la pirámide social azteca

Cómo era la pirámide social azteca

Desde nuestra perspectiva occidental estamos acostumbrados a hablar sobre las clases sociales de los pueblos europeos, ya sean clásicos como los griegos y romanos o medievales como el sistema estamental medieval, pero muchas veces olvidamos hablar sobre el sistema social tan importante que existía en el mundo americano precolonial. Para hablar sobre las clases sociales de uno de los pueblos americanos más importantes en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre cómo era la pirámide social azteca.

¿Quiénes eran los aztecas?

Los aztecas, también conocidos por mexicas, fueron un enorme imperio situado en la región cultural precolombina de Mesoamérica, situada en la zona de Centroamérica y México y que junto a los incas son las zonas de mayor relevancia cultural de todo el continente americano antes de la llegada europea.

Aunque en un primer momento los aztecas eran tan solo una pequeña cultura muy semejante a las de su entorno, todo cambió cuando cambiaron sus costumbres a unas más centradas en las conquistas y la vida militar. Poco a poco, fueron conquistando y dominando a los pueblos de todas las zonas de alrededor y a lo largo del periodo posclásico fueron capaces de convertirse en los dominadores de toda la zona hasta la llegada de los europeos.

Como en cualquier sociedad, las distintas clases sociales estaban organizadas dependiendo de la relevancia que tuvieran en ella, por lo que en una civilización en la que resultaba tan relevante la religión y la vida militar, las personas dedicadas a estos sectores tenían una influencia mayor que los que dedicaban su día a día a otras actividades que consideraban menos importantes.

Las clases altas de los aztecas

Dentro de la pirámide social azteca existen las clases altas. Como en todas las sociedades, a lo largo de la historia en la mexica podemos hablar sobre dos grandes ramas diferenciadas de clases sociales: las altas y las bajas, siendo las primeras las que más beneficios y privilegios poseen y las segundas aquellas que se encuentran dominadas por las primeras y que, incluso, están formadas por esclavos.

Por todo esto, en este apartado vamos a hablar sobre las clases altas formadas por nobles, militares y personas relacionadas con la mitología de la región, incluso pudiendo ser las tres cosas al mismo tiempo, y que contaban con grandes beneficios como poder comer cacao o pagar cantidades mucho menores de impuestos.

Huey Tlatoani y Tlatoani

El Huey Tlatoani era la persona con mayor poder en toda la sociedad azteca, poseyendo todos los privilegios y siendo considerado para muchos como una especie de dios en la tierra. Situados justo por debajo estaban los Tlatoani siendo lo mismo que el Huey Tlatoani pero solo de una región como una especie de gobernante de cada ciudad, poseyendo casi los mismos atributos que el gran mando supremo.

Tetecuhtin

Era una especie de nobles de gran poder que se encontraban en el centro del poder mexica, no poseyendo los grandes privilegios y poderes de los Huey Tlatoani, pero si estando por encima de otras nobles o de clases privilegiadas con menos relevancia. Sus atribuciones podían ser muy variadas, yendo desde gestionar una gran tierra con siervos y esclavos a ser los jueces.

Jefes militares y sacerdotes

En una situación intermedia entre los tetecuhtin y los pipiltin se encontraban los jefes militares y sacerdotes, siendo las figuras más importantes de la vida militar y religiosa y pudiendo provenir tanto de una como de otro de los dos grupos nobles aztecas. Su puesto a medio camino hacía que dependiendo de sus hazañas pudieran pasar de un nivel a otro, siendo su papel casi siempre ascendente.

Pipiltin

La baja nobleza, estando por encima del resto de clases plebeyas pero no al nivel del resto de la nobleza azteca. Entre sus miembros se podían encontrar héroes de guerra o miembros de la administración de justicia, siendo personas que mediante su hazañas podían llegar a pasar a clases aún más altas. Los grandes guerreros que ascendían a este escalafón eran llamados Cuauh Pipiltin, siendo adorados por sus victorias en la guerra y pudiendo con los años ser jefes militares.

Clases plebeyas en la sociedad azteca

Para continuar esta lección sobre cómo era la pirámide social azteca, debemos hablar sobre las clases plebeyas, siendo todas aquellas con pocos privilegios y que ocupaban la parte más trabajadora de la sociedad azteca.

Pochtecas

Los mercaderes y comerciantes de los aztecas, siendo una especie de pueblo que viajaba entre las distintas regiones de los mexicas para comerciar con productos de toda clase. Su importancia hacía que fueran la clase más relevante de las plebeyas, existiendo casos de algunos mercaderes que llegaron a ser espías de los tlatoani. Eran una clase muy interesante, viviendo en sus propios barrios y teniendo una serie de costumbres propias y que les diferenciaban del resto de aztecas.

Macehualli

La clase media de los aztecas, dedicándose a una gran cantidad de tareas como la agricultura, la artesanía o el ejército. Se podría decir que la gran mayoría de mexicas pertenecían a esta clase social. Eran personas libres, pero tenían que pagar una mayor cantidad de impuestos que las clases ya mencionadas.

Mayeque

Eran los siervos de los aztecas, siendo los que trabajaban las tierras de las clases superiores y estando unidos en ocasiones a la tierra o a los nobles con una especie de contrato de servidumbre. No eran tan libres como los macehualli, pero tampoco se encontraban en la situación de los esclavos.

Esclavos

Los esclavos eran las personas sin derechos en la sociedad azteca, a esta clase social pertenecían los prisioneros de guerra, los condenados por graves delitos o las personas que por una situación especial habían sido obligados a ser esclavos. Para los esclavos solo quedaban dos posibilidades, vivir como esclavos toda su vida o ser sacrificados en algún ofrenda a los dioses.




Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo era la pirámide social azteca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.