La Edad Antigua

Cómo eran las luchas de gladiadores en Roma

Cómo eran las luchas de gladiadores en Roma
Imagen: QuHist.com

La Antigua Roma fue una civilización con una gran variedad de tradiciones, muchas de las cuales se han representado a lo largo de la historia en la cultura popular, como películas o libros. Posiblemente la tradición más reconocida de la Antigua Roma es la de la lucha de gladiadores, una disciplina a la que siempre ha rodeado un aire de grandeza y épica. Por la importancia de esta tradición, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre cómo eran las luchas de gladiadores en Roma.

Índice

  1. Orígenes de los gladiadores
  2. ¿Cómo eran las luchas?
  3. Tipos de gladiadores

Orígenes de los gladiadores

Los gladiadores eran combatientes armados cuya función era entretener al público en la Antigua Roma, enfrentándose a otros gladiadores, a animales o contra condenados a muerte. Los gladiadores podían ser hombres libres que habían perdido sus derechos como ciudadanos, esclavos, criminales o prisioneros de guerra.

En su origen, los gladiadores eran una costumbre funeraria de los etruscos, un pueblo del que descienden los romanos. Los gladiadores, generalmente prisioneros, luchaban entre sí mientras el cadáver del difunto ardía en una pira funeraria. Se podría considerar a estas batallas durante los entierros etruscos las primeras luchas de gladiadores. Las luchas de gladiadores, como muchas otras tradiciones funerarias de los etruscos, pasaron a ser espectáculos públicos, para entretener al público romano y desviar su atención de otros asuntos.

La lucha de gladiadores dejaron de ser una tradición funeraria durante la República Romana. Los líderes romanos crearon esta tradición para poder obtener el reconocimiento y el favor de los habitantes, para tener mayor posibilidades de ser elegidos en los comicios romanos.

Con la llegada del Imperio las luchas de gladiadores llegaron a ser grandes eventos, algunos de los cuales eran organizados por los propios emperadores. Las luchas fueron parte importante de la sociedad de los romanos hasta el fin del Imperio Romano.

En esta otra lección te ofrecemos un breve resumen de la historia de los deportes en la Antigua Roma.

Cómo eran las luchas de gladiadores en Roma - Orígenes de los gladiadores
Imagen: Slideshare

¿Cómo eran las luchas?

El día de las luchas, los gladiadores se dirigían al anfiteatro donde se llevaba a cabo el espectáculo atravesando la ciudad. Una vez allí los gladiadores calentaban, luchando entre sí con armas de madera o armas sin punta, como una especie de simulacro del combate que iba a tener lugar. Los lanistas, las personas que compraban y vendían a los gladiadores, escogían a los gladiadores que iban a competir en el espectáculo.

Las batallas duraban hasta que un gladiador triunfaba sobre el otro. Tras esto el gladiador preguntaban al público si el vencido debía morir o no. Los gladiadores no solían morir, siendo salvados en la mayoría de ocasiones por el pueblo, según algunos estudios la mayoría de muertes de gladiadores eran debido a heridas sufridas durante la pelea.

En las pocas ocasiones en las que los gladiadores eran sentenciados a muerte por el público, el ganador clavaba su arma en el corazón del adversario, para dar una muerte rápida al perdedor. El gladiador sentenciado a muerte no ofrecía resistencia, afrontando su muerte con dignidad.

Durante el Bajo Imperio, la capacidad para perdonar o condenar a muerte la tenía solo el emperador, perdiendo este derecho el público del evento. El emperador también podía dar la libertad al gladiador, entregándole una espada roma, como símbolo de que podía dejar la profesión de gladiador.

Los gladiadores que morían durante las luchas eran llevados al espoliario por los esclavos que trabajaban en las arenas. Los esclavos se servían de un garfio y los sacaban por la llamada Puerta de la Muerte. La puerta daba al Spoliarium, dependencia donde se depositaban los cadáveres, y donde se les quitaban las prendas y las armas.

Tipos de gladiadores

Para continuar con esta lección sobre cómo eran las luchas de gladiadores en Roma debemos hablar de los distintos tipos de gladiadores que existían. Los luchadores tenían diferentes denominaciones, dependiendo de su función y de su tipo de armas, algunos de los tipos son los siguientes:

  • Samnitas: Tomaban su nombre del armamento de los samnitas, un pueblo itálico. Portaban un gran escudo, un casco con visera, una protección en la pierna, un brazal que cubría brazo y hombro, y una espada corta. Fue el primer tipo de gladiador del que se tiene conocimiento.
  • Los murmillos: Armados con un gladius y protegidos con un escudo rectangular. Se cree que su armamento venía de los galos.
  • Tracios: Estaban armados con una especie de espada curva y protegidos por un escudo rectangular.
  • Secutores: Sus armas eran las mismas que la de los murmillos, excepto su casco, pensado para evitar ser atrapados por la red de los reciarios.
  • Reciarios: Se enfrentaban a los secutores. Sus armas características eran un tridente y una red. El gladiador atrapaba al contrincante con la red y después le remataba con el tridente.
Cómo eran las luchas de gladiadores en Roma - Tipos de gladiadores
Imagen: seilatin.blogspot.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eran las luchas de gladiadores en Roma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 103 de 144
Cómo eran las luchas de gladiadores en Roma
Cómo eran las luchas de gladiadores en Roma
Pregunta al profesor sobre Cómo eran las luchas de gladiadores en Roma
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: QuHist.com
Imagen: Slideshare
Imagen: seilatin.blogspot.com
1 de 3
Cómo eran las luchas de gladiadores en Roma