Cómo funcionaba la democracia griega

Cómo funcionaba la democracia griega
Imagen: Slideshare

Si por algo es conocida la Grecia clásica es por la creación de un sistema político que se desplazaba de la norma imperante en Oriente y en otras civilizaciones europeas. En estas, la monarquía era el sistema de gobierno elegido, periodo por el cual también habían pasado los helenos, pero llegando un momento decidieron cambiar esta forma por la democracia. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre cómo funcionaba la democracia griega, centrándonos en la polis más importante de todo el Ática, Atenas.

¿Cuándo se originó la democracia en Grecia?

Comenzamos la lección de cómo funcionaba la democracia griega, deteniéndonos en el momento de la creación de dicho sistema de gobierno.

Según cuenta las crónicas que nos han llegado hasta nuestros días, hemos de situarnos en el siglo VI a.C, y más concretamente en la ciudad de Atenas. Fue aquí donde comenzó un sistema gubernamental donde un grupo de hombres eran los elegidos para dirigir todos los asuntos de la comunidad.

Así pues, podemos establecer que entre los años 508 a.C. hasta el 322 a.C. encontraremos este sistema funcionando de manera ininterrumpida.

En esta otra lección te descubrimos la Antigua Grecia y sus ciudades para que conozcas mejor cómo era este gran imperio.

Antecedentes de la democracia

Pero, ¿de donde nació la idea de democracia? Nos tenemos que ir hasta el año 594 a.C. momento en el cual en Atenas gobernaba Solón. Un personaje bastante influyente en la sociedad del momento y que tenía una manera de pensar totalmente diferente al resto del mundo.

Este hombre pensaba que solo los más preparados podían acceder al poder, es decir, solo los filósofos. Los verdaderamente eruditos tenían la plena capacidad para llevar a buen puerto todas las empresas de la ciudad. A esta forma de gobierno se le ha denominado timocracia y en el 594 a.C. fue creada una Constitución para ese sistema político.

Parece ser que fue de esa idea donde nacería más tarde la democracia.

Imagen: Socialesjaranda

¿Qué significa la palabra democracia?

Antes de adentrarnos en el funcionamiento de la democracia griega, hacemos un breve paréntesis para ver el significado de la palabra. Según los filólogos, esta palabra se encuentra compuesta por dos palabras griegas:

  • Demos: que significa pueblo
  • Krátos: cuyo significado es poder

Por tanto, la palabra viene a decir que es el poder del pueblo.

El funcionamiento de la democracia griega?

Aunque siempre se ha dicho que las democracias actuales provienen de la democracia griega, debemos saber que no se parecen casi en nada a esta. Así pues, tenemos que saber que solo los varones adultos “ciudadanos”, los cuales habían completado su adiestramiento militar, tenían el derecho al voto. De esa forma, una pequeñísima parte de la población tenía derecho a poder ejercer dicho privilegio. Igualmente, un hombre que cayera en atimia, es decir, deudas, no podía ejercer su derecho.

Si bien es cierto que no había diferencia por las riquezas, solo los verdaderamente ricos podían asistir a las votaciones, dado que el resto de hombres libres se encontraban realizando sus actividades laborales para poder alimentar a sus familias.

Aún así, se conoce que se sacaron muchas leyes favorables al pueblo llano gracias a los votos de las personas más humildes, los cuales consiguieron crear un grupo de presión bastante importante.

Imagen: Joven sin ideales

¿Cuáles eran las instituciones en la Antigua Grecia?

Como todo sistema político, la democracia griega tenía sus propias instituciones gubernamentales como eran:

  • Asamblea: o también llamada Ekklesía, era el lugar donde se reunían los ciudadanos para ejercer su derecho al voto. Allí se llevaban a cabo el poder ejecutivo y el legislativo, además de ser el lugar donde se elegían a los funcionarios de la ciudad y dónde se juzgaban los delitos.
  • El consejo de los 500 o Boulé: Era un lugar de donde era elegido el presidente de la Asamblea, cada mes, este rotaba y entre sus responsabilidades estaba la de guardar las llaves del tesoro público, el sello de la ciudad y tratar con los extranjeros.
  • Los tribunales: aquí encontraremos un hecho bastante curioso, pues los componentes de los tribunales eran ciudadanos de más de 30 años, que eran rotaban anualmente. En esta institución se llevaban a cabo los juicios privados y públicos.

A partir del año 416 a.C. vamos a ir viendo una constante pérdida del poder por parte de la Asamblea a favor de los Tribunales, los cuales fueron obteniendo más y más poder. Ese desequilibrio fue lo que, a la larga, acabaría desmoronando las ciudades-estados helenas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funcionaba la democracia griega, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.