Comentarios de texto de Filosofía

Cómo hacer un comentario de texto

José Vicente Mestre Chust
Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. 26 julio 2016

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a explicar cómo hacer un comentario de texto.

Existen dos tipos de comentario de texto:

· Abierto: se plantea con un texto que deba analizar el alumno, sin que este comentario tenga ninguna pauta o sean muy ambiguas (del tipo: comenta el texto, resume el texto).

· Cerrado: lo que debe hacer el alumno es simplemente responder a preguntas que están relacionadas con la teoría que establece el texto. Este deja un margen más pequeño de libertad.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre cómo hacer un comentario de texto, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un comentario de texto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Comentarios de texto de Filosofía
Lección 1 de 2
Cómo hacer un comentario de texto
Cómo hacer un comentario de texto
Pregunta al profesor sobre Cómo hacer un comentario de texto
¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Su valoración:
Marbelis Lopez vargas
Necesito ver un texto donde esté reflejado la comunicación
Su valoración:
Adrián
Buenos días, con respecto a su video tengo una pequeña duda y es que tengo un examen de lengua proximamente que trata sobre textos literarios por ejemplo romanticismo, naturalismo, realismo. Y no se que preguntas me debería hacer en este caso¿las mismas o algo diferentes?

Gracias de antemano por la respuesta.
Su valoración:
Andrés
¿Cómo hacer la carta a un autor en filosofía? ¿Cómo se inicia, que elementos debe contener?
Su valoración:
Elena
Muy bien explicado y super buen repaso para los universitarios
Su valoración:
flor
Hola profesor, me gustaria que me explicara la metodologia para el analisis de discurso, gracias
Su valoración:
DIONIS
Hola profesor como esta por favor me podría explicar sobre el tema de como hacer un comentario de texto please
Su valoración:
Luniori
Como se hace la raíz cuadrada?

Su valoración:
mcmc23
que es la estructura? y como la metes en un comentario?
ana
Buenos días profesor. Soy profesora de filosofía en secundaria, pero lo cierto es que inexperta, pues antes de la docencia me he dedicado a otras cosas. Lo cierto es que me apasiona la filosofía y también enseñar y transmitir SABER. pero este año me ha tocado dar Historia de la Filosofía en Bachillerato y estoy un poco preocupada por el tema de los comentarios de texto, de cara a las PAU. Pues me gustaría prepararles lo mejor posible, para que de esta forma pudieran demostrar el Saber en esta prueba y potenciar de este modo también el significado de estudiar Filosofia. La cuestión es....¿Tendrías materiales de textos y sus soluciones? Para saber exactamente lo que es imprescindible... Saludos: ana
FREDDY ROBLES MAGUIÑA
PASOS PARA ANALIZAR UN TEXTO HISTÓRICO
Antonio
Buenos dias profesor, Me presentare al año que viene a las oposiciones de filosofía,y sus videos me estan sirviendo mucho como resúmenes de los conceptos.Estoy ahora preparando el tema 22 “La reflexión filosófica de la belleza“ podría usted indicarme alguna pagina o bibliografia sobre el tema en cuestión y paginas y bibliografía en general sobre historia de la filosofía etc.También si podria desarrollar más o colgar alguna video más sobre la elaboración de comentarios de texto. Muchas gracias.Antonio
José Vicente Mestre Chust
Sobre estética creo que est web te puede ayudar, y sobre la Historia de la Filosofía en general esta el portal http://www.webdianoia.com/ que puede serte útil. la web sobre estética es la siguiente https://www.aboutespanol.com/que-es-la-belleza-1283775
Nestor Luciano Arias Restrepo
Hacer un ensayo acerca de algún artículo filosófico es bastante complicado. Cuáles son las pautas para poder realizar un ensayo filosófico sin caer por supuesto en un plagio? . Muchas gracias
José Vicente Mestre Chust
El problema no es decir lo que otros han dicho, es decirlo sin citar quien es el autor de ese concepto.
Haider Granados
Muy buen aporte realizado por usted, entendi la explicación
José Vicente Mestre Chust
Gracias por tus palabras
pamela muñoz
No entiendo mucho el libro N. III de ética de nicomaco, acciones voluntarias e involuntarias, por favor, me puede explicar, gracias
Juan José Mayorga
Hola buenas soy un alumno de Málaga de 1° de Bach, y me ha quedado lengua para Septiembre me gustaría saber en qué autores debo hacer más incapie para los comentarios y para todo el general, gracia y un saludo.
José Vicente Mestre Chust
Aquí hablamos de comentarios de textos filosóficos
Monica
Me gusta sus explicaciones y videos son prácticos e instructivos.
José Vicente Mestre Chust
Gracias por tus palabras
Maia Rios
Hola, queria saber a que se refiere mi profesor cuando dice que hagamos un comentario sobre un video, no se si se refiere a explicar de qué se trata o decir lo que pienso sobre ese tema... Tengo que hacer un comentario sobre el video del renacimiento del arte en el siglo XIV. Gracias!
José Vicente Mestre Chust
Normalmente en los comentarios hay que explicar lo que se sabe, y no lo que se piensa
Noelia Borja
Hola, quisiera saber sobre Parménides. Gracias.
Natalia
Buenas tardes José Vicente, en primer lugar felicitarle por que tiene un don para la enseñanza, y no es por peloteo, pues yo normalmente me entero fatal de las cosas y con usted es muy fácil asimilar la información. En filosofía me ha ayudado mucho, pero e ahí mi problema, me estoy sacando la prueba de acceso a mayores de veinticinco, de hecho el examen es la semana que viene y no entiendo muy bien como hacer un comentario de texto, por lo de la coherencia, cohesión y adecuación y querría saber si este video me sirve o si tiene algún otro si usted da mas clases a parte de filosofía, si me puede ayudar lo agradecería. Un saludo y miles da gracias por su dedicación y su tiempo.
José Vicente Mestre Chust
Sólo tengo videos en unprofesor.com
Paola
Hola profesor, buenos días... Tengo inquietud acerca de los métodos científicos que existen para alcanzar la verdad.... usted cree que es posible que existan mas de uno de ellos, según Kunh hay metodologías de investigación usted cree que esto es así?
José Vicente Mestre Chust
El problema es que no existe un consenso total sobre el método, y los métodos hoy aceptados aceptan que no podemos llegar a la verdad
Cómo hacer un comentario de texto