Cómo llegó Mussolini al poder

Cómo llegó Mussolini al poder

La llegada de los grandes dictadores al poder es un elemento de gran importancia para la historia, ya que el estudio de los antecedentes y causas que llevan a una persona a conseguir el poder absoluto en una nación son de gran relevancia para prevenir que nuevos casos semejantes puedan ocurrir. Para hablar sobre la escalada al poder de uno de los grandes dictadores de la Segunda Guerra Mundial en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre cómo llegó Mussolini al poder.

Mussolini antes de llegar al poder

Para hablar sobre la figura de Mussolini y sobre su gran ascenso hasta llegar a ser el líder dictatorial de Italia debemos conocer su vida, para con ello entender cuál fue su camino hacia el poder desde su inicio.

Benito Mussolini nació en 1883 del matrimonio entre un herrero y una profesora, siendo ella la que le inculcó los valores sobre la importancia de una buena educación. Mussolini era un alumno difícil, ya que son varios los casos en los que se enfrentó a otros alumnos, causando que desde muy tierna edad fuera expulsado de numerosas escuelas.

Desde muy joven Mussolini fue miembro del Partido Socialista, por influencia paterna, aunque su pensamiento estaba muy alejado del pensamiento del partido, y desde su entrada tuvo numerosas discusiones con los compañeros.

Huyendo del servicio militar obligatorio de Italia, el joven Mussolini se marchó a Suiza, donde trabajó en numerosos pueblos con trabajos temporales. Del país suizo fue expulsado en dos ocasiones, especialmente por sus colaboraciones en periódicos de corte sindicalistas y anarquistas.

Tras años en Suiza, volvió a Italia cuando se dio un indulto a las personas que habían huido del servicio militar. Durante los años siguientes, Mussolini comenzó a ganar presencia en el partido socialista, encontró el amor y fue encarcelado en numerosas ocasiones, manteniendo esa lucha que siempre tuvo con la autoridad.

Más tarde, Mussolini luchó en la Primera Guerra Mundial, siendo el momento en el que comenzó a escribir sus textos ideológicos y donde se comenzó a ver su pensamiento fascista para el futuro de Italia.

Imagen: Slideshare

Mussolini y el fascismo

Para conocer cómo llegó Mussolini al poder, tenemos que entender su ideología. El futuro dictador mostró su enfado en numerosos textos por la forma en la que Italia había tratado a sus soldados tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, ya que consideraba que la gente que había puesto su vida en juego por el bien del país merecía un mayor reconocimiento.

A este espíritu se le unía otro de toda la sociedad italiana: y es que, tras el final de la Primera Guerra Mundial, se había firmado un gran acuerdo llamado el Tratado de Versalles, siendo uno de los grandes perjudicados tanto de forma económica como territorial Italia. En esta situación, las protestas de soldados y obreros eran cada vez más numerosos, estos buscaban un líder al que seguir y Mussolini rellenó ese hueco con grandes discursos en los que acusaba a los socialistas y comunistas de ser los causantes de todos los dolores de las clases más bajas de Italia.

El 23 de marzo de 1919 creó los fasci italiani di combattimento, siendo una serie de grupos armados a los que lanzaba contra cualquier conferencia de socialistas y comunistas y que sirvieron como base para fundar el Partido Nacional Fascista de Italia, el cual fue fundado en 1921. Poco después, Mussolini fue arrestado por posesión de armas y otros elementos ilegales, pero su influencia era tan enorme que fue liberado en poco tiempo.

En 1921, tras una enorme campaña contra socialistas, comunistas y anarquistas, y ganándose el favor de los empresarios y las clases bajas enfadadas tras el final de la guerra, Mussolini fue nombrado diputado.

Imagen: Apuntes Santander La Salle

La llegada al poder de Mussolini

Para terminar esta lección sobre cómo llegó Mussolini al poder, debemos hablar sobre su ascenso desde su posición de diputado hasta ser nombrado como el dictador supremo de la nación italiana.

La victoria en las elecciones trajo una mayor relevancia de las llamadas camisas negras, siendo esta una milicia voluntaria del partido fascista y cuyo cometido era traer violencia para crear tensión en la sociedad italiana. La violencia de las camisas negras y sus piquetes fue en aumento y los socialistas buscaron acuerdos pacíficos con Mussolini que nunca funcionaron. Poco a pocos, estos grupos violentos fueron tomando las principales ciudades de Italia, iniciando una revolución fascista en la que iban tomando el control de la nación mediante la conquista de ciudades.

Viendo el gran éxito de su campaña, Mussolini decidió tomar el poder de Italia y se agrupó en Nápoles con una enorme cantidad de camisas negras y proclamando el derecho de los fascistas de gobernar la nación.

Tras ello, los camisas negras rodearon la capital italiana de Roma, el jefe de gobierno pidió al rey Víctor Manuel III que proclamara el estado de sitio para proteger la ciudad, pero este se negó y dio libertad a Mussolini para formar un gobierno. Al día siguiente Mussolini entró en la ciudad en la llamada marcha sobre Roma, tomando el poder como presidente del Consejo.

En los siguientes meses, el gobierno de Mussolini fue tomando el poder poco a poco, usando todos los mecanismos legales posibles y, con el tiempo, Mussolini se convirtió en un líder vitalicio con todos los poderes, iniciando la dictadura fascista de Italia.

La llegada al poder de Mussolini influenció a numerosos partidos de derecha en Europa, que vieron como el fascismo podía ser la salvación para las naciones que más habían sufrido las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo llegó Mussolini al poder, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.